Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 31/12/2023
La Marina de EE UU rechaza a tiros un ataque hutí contra un carguero y mata a 10 milicianos | Horas antes había respondido a un ataque con misiles | Washington asegura que actúa “en defensa propia” en el mar Rojo y que no busca el conflicto | Un ministro israelí pide expulsar a la mayoría de la población del “gueto” de Gaza
La Marina estadounidense hundió este domingo tres embarcaciones de los rebeldes Huthi de Yemen en un ataque al buque portacontenedores Maersk Hangzhou. Según un portavoz de los hutíes, 10 de sus milicianos murieron en la confrontación. Horas antes, dos misiles balísticos antibuque fueron lanzados hacia el mismo barco, sin causar heridos ni interrumpir la navegación. Se trata del primer enfrentamiento directo entre EE UU y los hutíes desde que comenzó el conflicto en Gaza.
En su primera reacción al incidente, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Kirby, durante una entrevista con la cadena ABC, Gobierno de Estados Unidos ha argumentado este domingo que actúa en “defensa propia” en el mar Rojo porque sus intereses están en juego en esa ruta marítima, por la que transita una gran cantidad de petróleo y gas licuado. “No buscamos ampliar el conflicto en la región. Ciertamente, no buscamos un conflicto con los hutíes”, ha afirmado Kirby.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha asegurado este domingo que cazas israelíes han interceptado una “aeronave hostil” procedente de Siria, sin dar cualquier otro detalle como si el aparato estaba tripulado o no. El diario ‘Yedioth Ahronoth’ ha asegurado que se trataba de un dron, en lo que sería la primera incursión de esta clase de aparatos en dos meses y medio.
Mientras, al menos 150 palestinos han muerto y 286 han resultado heridos en ataques israelíes en Gaza durante las últimas 24 horas, según ha informado este sábado un alto funcionario de salud del enclave, gestionado por Hamás.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha pedido este domingo “fomentar la emigración” de unos dos millones de palestinos que viven en la franja de Gaza, casi el total de la población del enclave. “Si hubiera entre 100.000 y 200.000 árabes en la Franja y no dos millones, toda la conversación sobre el día después [de la guerra] sería completamente diferente”, ha asegurado Smotrich, del partido ultraderechista Sionismo Religioso, a la Radio del Ejército, en declaraciones difundidas por la prensa local. “Quieren irse. Llevan 75 años viviendo en un gueto y están necesitados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.