_
_
_
_
_

Una manifestación contra la guerra en Gaza cierra una de las carreteras principales de Los Ángeles

La Policía estatal ha detenido a 75 personas, que bloquearon por más de dos horas la vía 110 para exigir un cese al fuego en Oriente Próximo

Manifestación contra la guerra en Gaza
Un policía retira de la carretera una menorah utilizada por los manifestantes que exigen un cese al fuego en Gaza.DAVID SWANSON (REUTERS)
Luis Pablo Beauregard

La guerra en Gaza se ha colado en la hora punta de Los Ángeles. Un grupo de manifestantes judíos ha cerrado este miércoles una de las principales arterias de la ciudad angelina para exigir un cese al fuego en Oriente Próximo. Los jóvenes, vestidos con camisetas que decían “no en nuestro nombre”, saltaron a la carretera interestatal 110, que cruza la urbe de norte a sur. La protesta provocó momentos de tensión en una ciudad obsesionada con el tránsito. La policía estatal arrestó a unas 75 personas tras dos horas de bloqueo.

La protesta comenzó minutos después de las nueve de la mañana en un punto de la autopista en el centro de Los Ángeles. Una decena de vehículos se frenó en el sentido sur, provocando el alto total para cientos de conductores que transitaban por los seis carriles de la vía. Esto provocó un tapón de varios kilómetros que afectó otras importantes carreteras que atraviesan la ciudad. Las aplicaciones de mapas mostraban un enorme nudo color guinda a esas horas de la mañana.

Los jóvenes, miembros del movimiento If Not Now, se sentaron sobre el pavimento. Vestían camisetas negras que exigían el cese a la violencia en Gaza. “Los judíos dicen cese al fuego ahora”, se leía en sus espaldas. El grupo llevó también una menorah, el tradicional candelabro de las fiestas hebreas. Este miércoles se celebra el sexto día de Janucá.

Manifestación contra la guerra en Gaza
Un conductor grita a uno de los manifestantes durante la protesta de esta mañana en Los Ángeles.DAVID SWANSON (REUTERS)

El grupo protesta en contra de que Estados Unidos envíe ayuda militar para que Israel continúe su ofensiva contra Hamás, que ha dejado a miles de víctimas después que guerrilleros islamistas entraran a Israel el 7 de octubre para matar a 1.200 personas y secuestrar a más de 200. “Enviar armamento libremente a Israel es atar a Estados Unidos a la comisión de crímenes de guerra que el Ejército israelí está cometiendo en Gaza”, dijo el grupo en un comunicado emitido mientras tenía bloqueada la carretera. “No podemos guardar silencio. Debe ser imposible ignorar este problema hasta que paren los asesinatos, que pare el desplazamiento, hasta que los secuestrados sean liberados y las armas sean bajadas”, añadió la organización.

El grupo se disculpó con quienes se vieron atrapados en el tráfico. “Nos gustaría que se pudiera por otras vías”, añadieron. La organización tocó una de las venas sensibles de la ciudad, que tiene graves problemas de movilidad y una dependencia crónica del automóvil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La frustración de los conductores fue notoria. Algunos intentaron quitar físicamente a los manifestantes, que estaban sentados con los brazos entrelazados. Otro arrojó a un miembro del colectivo al capó del coche y después al suelo, según muestra el video de una persona que estaba presente. Un motociclista amenazó con arrollar a quienes realizaban la protesta pacífica.

La temperatura subió, lo que llevó a la policía estatal a actuar. Sobre las 10.00 locales, las autoridades comenzaron a arrestar a los integrantes de If Not Now. Los agentes retiraron la menorah, que tenía seis velas prendidas, y una grúa comenzó a retirar los vehículos que cortaban la circulación. Media hora más tarde, se habían abierto dos de los seis carriles. Minutos después se hizo la última detención.

No es la primera protesta que este grupo protagoniza en Los Ángeles. Los simpatizantes del movimiento se han presentado en eventos de recaudación presididos en la ciudad por la vicepresidenta Kamala Harris. Entonces arrojaron pintura roja en la fachada de la mansión que albergó el evento. La semana pasada, durante una visita del presidente Joe Biden, los manifestantes organizaron una protesta de cerca de un millar de asistentes que repudiaron el apoyo de Washington a la guerra de Benjamín Netanyahu. Aquellas manifestaciones fueron menos visibles porque no tomaron como objetivo uno de los puntos más transitados de la urbe. “Hasta que nuestros impuestos dejen de financiar un genocidio en marcha, seguiremos irrumpiendo la vida cotidiana”, ha prometido el grupo este miércoles.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_