_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 13/12/2023

Borrell urge a implementar el alto el fuego en Gaza solicitado por la Asamblea General de la ONU | Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel: “Proseguiremos con la guerra contra Hamás con o sin apoyo internacional” | Al menos nueve soldados de Israel muertos en una emboscada en el norte de la Franja

Imagen de los efectos de un bombardeo este miércoles en la zona de Al Sabura en Rafah, en el sur de la franja de Gaza
Imagen de los efectos de un bombardeo este miércoles en la zona de Al Sabura en Rafah, en el sur de la franja de GazaAnas Baba (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Israel ha afirmado este miércoles que seguirá con la guerra en Gaza hasta que Hamás sea destruida “con o sin apoyo internacional”, como ha expresado su ministro de Exteriores, Eli Cohen, y refrendado el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Responde así a las cada vez más explícitas críticas a su gestión de la guerra (especialmente las provenientes de su principal aliado, Estados Unidos) y la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del martes que, a pesar de no ser vinculante, muestra que cada vez más países defienden un alto el fuego inmediato que permita el acceso de ayuda humanitaria. El último, el responsable de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, quien, en un mensaje en X, ha dicho: “La Asamblea General de la ONU se ha pronunciado claramente a favor de un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. Insto a las partes a que apliquen la resolución”. Este miércoles mismo, el director general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, advirtió que la de Gaza es “una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos” y que “la situación es inhumana y el orden civil se está desbaratando”. Pese a todas las advertencias, la guerra sigue: fuentes estadounidenses han advertido al The Wall Street Journal que Israel está inundando la red de túneles de Hamás bajo la franja de Gaza con agua de mar —lo que puede comprometer los cimientos de los edificios que quedan en pie y dificultar la reconstrucción. Israel ha sufrido su peor día de bajas desde el 7 de octubre, mientras que las autoridades de Hamás en Gaza han actualizado el número de muertos hasta los 18.600.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_