_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 4/12/2023

El ejército israelí, que asegura que “los objetivos en el norte casi se han cumplido”, expande sus operaciones terrestres al sur de Gaza y ordena nuevas evacuaciones | Los ataques israelíes han matado a unas 15.900 personas en la Franja desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí | Israel confirma la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen secuestrados en Gaza

Un grupo de palestinos inspecciona los escombros de un edificio derruido por un bombardeo israelí este lunes en Jan Yunis, en el sur de Gaza.
Un grupo de palestinos inspecciona los escombros de un edificio derruido por un bombardeo israelí este lunes en Jan Yunis, en el sur de Gaza.Ahmad Hasaballah (Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, ha confirmado este lunes que Israel ha expandido sus operaciones terrestres al sur de Gaza, una zona que ya había sido bombardeada, pero donde no habían entrado a gran escala las tropas. “Hemos perseguido a Hamás en el norte como haremos ahora en el sur”, ha dicho.

Las Fuerzas Armadas israelíes han vuelto a ordenar hoy, en medio de los ataques, la evacuación de seis barrios de la ciudad sureña de Jan Yunis, desde donde muchos gazatíes se desplazan para ir a la urbe de Rafah (también en el sur). Estos ya habían huido antes del norte del enclave por los combates. En la zona meridional residen ahora unos 1,7 millones de habitantes de los 2,3 que viven en uno de los territorios del mundo con mayor densidad de población. El ejército ha exhortado a la población a abandonar parte de la ciudad de Jan Yunis, que acoge a unos 200.000 desplazados del norte. Los servicios secretos del país aseguran que matarán a todos los líderes de Hamás “en cualquier lugar” y “aunque lleve años”.

Hisham Ibrahim, comandante del ejército israelí, ha asegurado que sus tropas están cerca de cumplir con los objetivos en el norte de Gaza: “Estamos empezando a ampliar la maniobra terrestre a otras partes de la Franja, con un objetivo: derrocar al grupo terrorista Hamás”.

Al menos 15.899 palestinos han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí. El 70% de ellos son mujeres y niños, según el último balance de víctimas mortales ofrecido este lunes por el Ministerio de Salud de la Franja, controlada por Hamás.

Por su parte, Israel ha confirmado la muerte de 15 de los 137 rehenes que continúan secuestrados en la Franja.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_