Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 25/11/2023
Hamás entrega 17 rehenes a la Cruz Roja, 13 de ellos israelíes, tras una complicada negociación | Una delegación catarí llega a Israel para negociar la extensión del acuerdo para el alto el fuego | Cuatro muertos y cuatro heridos en las operaciones militares israelíes en Jenín, en Cisjordania
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel ha anunciado la liberación de 39 prisioneros palestinos tras la entrega por parte de Hamás a la Cruz Roja de 13 rehenes israelíes, con varias horas de retraso respecto a lo previsto. Al menos cuatro rehenes no israelíes (inicialmente Hamás había indicado que eran siete) están entre los liberados. La organización islamista había paralizado la entrega al afirmar que Israel había permitido la entrega de menos de la mitad de la ayuda prevista para el norte de Gaza, incumpliendo así lo acordado.
La operación solo se reanudó tras la mediación de Qatar y Egipto, que según la organización islamista ha logrado que Israel se comprometiera a dejar entrar ayuda humanitaria en el norte de Gaza en las cantidades acordadas. El intercambio tiene lugar el segundo día del alto el fuego acordado entre ambos bandos, que implica también la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria en la Franja y que durará, previsiblemente, hasta el lunes.
Al menos cuatro personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en una operación militar israelí en Jenín, en Cisjordania.
Además, una delegación catarí ha llegado este sábado a Israel para impulsar las negociaciones sobre los rehenes y tratar de extender la tregua más allá del lunes.
Sobre la crisis diplomática entre España e Israel, Hamás ha agradecido este sábado la “postura clara y audaz” del presidente de España, Pedro Sánchez, y del primer ministro belga, Alexander De Croo, quienes el viernes criticaron en Egipto el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo islamista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.