El cambio climático amenaza la producción de cerveza en Estados Unidos
La creación de nuevas variedades de lúpulo y cebada se ha convertido en una alternativa ante la sequía
Los productores de cerveza en Estados Unidos han comenzado a plantearse alternativas ante la amenaza del cambio climático contra dos cultivos clave para la producción de esta bebida, la cebada y el lúpulo. En alianza con científicos, algunos productores han optado por implementar variedades de lúpulo mejoradas que puedan resistir la sequía, y agregando cebada de invierno a la mezcla.
Un estudio de Mirek Trnka, profesor del Global Change Research Institute (Instituto de Investigación del Cambio Global), proyecto que el cambio climático afecta al lúpulo en Europa, disminuyendo su rendimiento entre un 4% y un 18% para 2050. Esta caída ha obligado a productores estadounidenses a empezar a experimentar con variedades cultivadas nacionalmente para sustituir las importaciones o a desarrollar versionas más resistentes a la sequía, alternativa que podría tomar hasta una década en concretarse.
Kevin Smith, profesor de agronomía y genética vegetal en la Universidad de Minnesota, dijo que, si bien la cebada de primavera es el tipo dominante para la industria cervecera estadounidense, la cebada de invierno —que se planta en otoño y se mantiene en los campos durante los meses más fríos del año— puede ser más factible ahora en la región centro-norte de Estados Unidos, donde se habían abandonado otros tipos de cebada debido al clima, las enfermedades de las plantas y factores económicos en favor de cultivos que son menos riesgosos.
Aunque las mejoras de los cultivos podrían solucionar algunas problemáticas urgentes, los productores cerveceros advierten que el cambio climático tendrá otros efectos en el producto, como un aumento de precio debido a los cambios en la cadena de suministro.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región