Guerra de Ucrania: resumen del 2/11/2023
Ucrania repele decenas de ataques mientras Rusia prepara un nuevo asalto masivo sobre Avdiivka | Los ataques repelidos se dirían contra Kúpiansk (noreste), Bajmut, Avdiivka y Márinka (este) | Rusia derriba drones ucranios sobre Crimea y el mar Negro
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este jueves la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), tras su aprobación por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado ruso el pasado 25 de octubre, tras recibir la aprobación de la Duma de Estado una semana antes. Las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento. “El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas solo podrán reanudarse después de que EEUU realice ensayos similares”, ha dicho el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.
Ucrania repelió durante las 24 horas del martes decenas de ataques enemigos a lo largo de todo el frente, según ha informado su parte de hoy del Estado Mayor de Kiev. Mientras, Rusia termina de reagrupar a sus tropas en la zona de Avdiivka (provincia oriental de Donetsk) para lanzar otra ola de ataques masivos y avanzar hacia su objetivo de rodear la localidad. El ejército ruso lanzó este martes 10 ataques infructuosos en la zona de Kúpiansk (noreste), otros 15 junto a Bajmut, 7 en los alrededores de Avdiivka y más de 20 en el eje de Márinka (este), según se ha comunicado en el parte.
Por otro lado, Ucrania ha lanzado 10 drones kamikaze contra la ciudad ucrania de Energodar. “El ataque masivo de drones kamikaze del Ejército ucranio contra Energodar se llevó a cabo durante la rotación de los miembros de la misión del OIEA”, ha denunciado Vladímir Rógov, representante ruso en la anexionada región de Zaporiyia. El ejército ucranio ha confirmado también dos muertos en Jersón por un bombardeo ruso. El ataque ha alcanzado también las instalaciones de una infraestructura crítica, causando cortes de energía. “Noche de infierno en Stanislav. Hubo más de 40 impactos en el pueblo”, ha dicho el gobernador regional de Jersón, Oleksandr Prokudin.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.