Rania de Jordania acusa a Occidente de mantener un “doble rasero” en su condena a la violencia de Israel y Hamás
“El silencio es ensordecedor y hace que el mundo occidental sea cómplice”, dice la reina de Jordania en una entrevista con la cadena CNN
La reina Rania de Jordania ha acusado a Occidente de ser “cómplice” del sufrimiento humano en la franja de Gaza, en medio de los constantes bombardeos israelíes que ya dejan más de 5.000 muertos en el enclave palestino. En una entrevista en la cadena CNN, con la periodista Christiane Amanpour, la monarca aseguró que los gobiernos occidentales tienen un “doble rasero” a la hora de evaluar el conflicto. “¿Nos están diciendo que está mal matar a una familia, a una familia entera, a punta de pistola, pero que está bien bombardearlos hasta matarlos? Aquí hay un doble rasero evidente”, afirmó la reina jordana. El 7 de octubre, cuando tuvo lugar el ataque por parte del brazo armado de Hamás, “el mundo apoyó a Israel, pero ahora solo vemos silencio” sobre lo que sucede en Gaza, declaró a la cadena estadounidense.
“El silencio es ensordecedor (...) y hace que el mundo occidental sea cómplice” de las muertes en Gaza “a través del apoyo que le dan a Israel bajo la premisa de que solo se está defendiendo”, subrayó la reina, de ascendencia palestina. A su vez, lamentó que los gobiernos occidentales, incluyendo Estados Unidos, no hayan llamado a un alto al fuego en la región. “Muchos en el mundo árabe vemos que esto no es solo tolerar [la violencia] sino también apoyarla y facilitarla. Es profundamente decepcionante”, destacó Rania.
In a world exclusive, @QueenRania of Jordan spoke with me about the ongoing bombing of Gaza, civilian deaths, the massacres of October 7, and what she calls “a glaring double standard” in the west’s reaction to all this. Watch our full conversation. pic.twitter.com/68QUO3Vez9
— Christiane Amanpour (@amanpour) October 24, 2023
“Como madre, hemos visto a madres palestinas que tienen que escribir los nombres de sus hijos en sus manos, porque las posibilidades de que los maten a causa de los bombardeos y de que sus cuerpos se conviertan en cadáveres son muy altas”, añadió Rania. “Sólo quiero recordarle al mundo que las madres palestinas aman a sus hijos tanto como cualquier otra madre en el mundo”.
Precisamente este miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llegado a la capital de Jordania, Amán, donde tiene previsto citarse con el rey jordano, Abdalá II. Macron lamentó este martes en Ramala ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el “sufrimiento” de los civiles palestinos en la franja de Gaza por la “espiral de violencia” tras los “ataques terroristas” del Movimiento de Resistencia Islámica en Israel, en referencia a Hamás.
“Quiero recordar aquí también la terrible experiencia vivida por los rehenes en Gaza. Estamos trabajando activamente para obtener la liberación de los rehenes, nueve de los cuales son franceses”, continuó Macron. Antes de su encuentro con Abbas, el presidente francés se vio con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante el que propuso utilizar la coalición internacional contra el ISIS para luchar también contra Hamás.
Tanto EE UU como la Unión Europea han sugerido que se inclinan por permitir “pausas humanitarias” en Gaza para poder llevar ayuda a la población civil en la Franja, aunque no se han sumado a la petición de alto al fuego del secretario genera de la ONU, António Guterres. Al menos 5.791 personas han muerto en la franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre, que dejó unos 1.400 muertos y más de 220 secuestrados.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.