Los republicanos eligen a Tom Emmer como candidato a presidente de la Cámara de Representantes
El congresista debe someterse aún a la votación en el pleno, donde no tiene garantizado el apoyo de todos los suyos
Los republicanos tratan de encontrar una solución al caos en que han sumido a la Cámara de Representantes con la destitución de su presidente, Kevin McCarthy. Tres semanas después de su cese por una moción de censura presentada por el radical Matt Gaetz, el grupo parlamentario se ha reunido este martes a puerta cerrada en el Capitolio para tratar de consensuar un candidato. Tras sucesivas rondas de votaciones, el elegido ha sido el congresista por Minnesota Tom Emmer. Eso, sin embargo, no le garantiza el apoyo de todos los suyos en el pleno, así que la incertidumbre continúa.
Tras el cese de McCarthy, el primer elegido por los republicanos fue Steve Scalise, pero varios miembros de su grupo dejaron claro que boicotearían su elección, así que no llegó a presentarse al pleno. Después, el grupo parlamentario propuso a al extremista Jim Jordan, pero entonces fueron los moderados los que se plantaron. Tras la tercera votación perdida, los republicanos votaron retirar su nominación y volver a la casilla de salida en busca de una alternativa.
Nueve congresistas manifestaron su interés en aspirar al puesto, aunque uno no llegó a formalizar su candidatura y otro se retiró a última hora. Este martes, el grupo parlamentario se ha reunido a puerta cerrada y, tras varias rondas de votaciones en que han ido quedando al margen los candidatos con menos apoyos, el elegido ha sido Emmer, que ha logrado 117 votos entre los 221 miembros de su grupo. El finalista entre el resto de los candidatos ha sido Mike Johnson, congresista por Luisiana, y negacionista electoral que se negó a reconocer la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020. En la última votación ha logrado 97 apoyos.
Con una mayoría estrecha en la que un candidato necesita lograr 217 votos en el pleno, los republicanos no pueden permitirse apenas deserciones. Los diferentes aspirantes han firmado un compromiso de apoyar al ganador, pero eso les compromete solo a ellos personalmente y no a los miembros de sus respectivas familias políticas. El ala dura republicana vuelve a tener capacidad de veto y está por ver si la utiliza.
El grupo republicano se disponía pasado el mediodía de este martes a realizar otra votación secreta para comprobar si los congresistas están dispuestos a cerrar filas. Si se ve que hay mayoría suficiente, se espera que este mismo martes se reúna el pleno para volver a votar. Si hay muchos díscolos que no se comprometen a apoyarle, es posible que cualquier votación se retrase.
Tom Emmer, de 62 años, era el número tres del grupo parlamentario por detrás de McCarthy y de Scalise. En esta ronda era el favorito del anterior presidente de la Cámara. Está “muy por encima de todos los demás que quieren presentarse”, dijo de él McCarthy este domingo en una entrevista en la cadena NBC. “Tenemos que conseguir que sea elegido esta semana y seguir adelante”, añadió. Emmer, sin embargo, no cuenta con el apoyo de Trump, pues votó a favor de certificar la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020. Tiene un largo historial dentro del partido y fue presidente del Comité Nacional Republicano del Congreso.
El expresidente Donald Trump ha señalado estos días que ha procurado mantenerse al margen de la votación, lo cual no es cierto, pues llegó a ofrecerse como solución en caso de necesidad y luego apoyó decididamente a Jim Jordan, que salió derrotado en el pleno. Este lunes, en tono de broma, se refería a lo difícil que es llegar a un candidato de consenso: “Solo hay una persona que puede hacerlo hasta el final. ¿Saben quién es? Jesucristo”, dijo en New Hampshire. “Si Jesús bajara y dijera: ‘Quiero ser portavoz’, lo haría. Aparte de eso, no he visto a nadie que pueda garantizarlo”, concluyó.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.