_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 18/10/2023

La Casa Blanca apunta a que “Israel no es responsable” del ataque al hospital de Gaza pero sigue recabando pruebas | Biden asegura que hay un acuerdo con Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto | Los bombardeos en Gaza dejan 3.478 muertos, según las autoridades gazatíes, que cifran en 471 los fallecidos por el ataque al centro

Joe Biden durante su reunión con Benjamin Netanyahu, el 18 de octubre en Tel Aviv (Israel).
Joe Biden durante su reunión con Benjamin Netanyahu, el 18 de octubre en Tel Aviv (Israel).POOL (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La jornada del miércoles de la guerra entre Israel y Gaza ha estado marcada por la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Israel, donde se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Biden ha reiterado el apoyo de Estados Unidos a Israel. Ambos países han anunciado un acuerdo para permitir la entrada de ayuda humanitaria —esencialmente comida y suministros médicos — en Gaza a través del paso de Rafah. El Gobierno de Netanyahu ha precisado que el pacto no se aplicará desde suelo israelí mientras haya rehenes retenidos por Hamás.

Durante su visita, el presidente estadounidense ha dicho que el causante del ataque que mató a cientos de personas en un hospital de la ciudad de Gaza este martes parece ser un “cohete fallido de un grupo terrorista” islamista. “Pr lo visto, parece que viene del otro lado”, ha declarado. La Casa Blanca ha apuntado que “Israel no es el responsable” del bombardeo, aunque continúa recabando datos. Israel y los grupos islamistas de Gaza han intercambiado acusaciones durante todo el día. El ejército israelí ha insistido en que es la Yihad islámica la que está detrás del ataque, y ha asegurado que Hamás lo sabía y que, pese a ello, decidió “lanzar una campaña mediática global para ocultar lo que realmente sucedió”, llegando “incluso a inflar el número de víctimas”.

Además, Estados Unidos ha vetado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, y que había sido impulsado por Brasil.

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, ha acusado por ello a Estados Unidos de ser “cómplice de los crímenes” de Israel en Gaza. “Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses. El mundo considera a Estados Unidos cómplice de los crímenes del régimen sionista”, ha declarado. Raisi ha acusado directamente a Israel del bombardeo del hospital de este martes, y ha asegurado también que “las llamas de las bombas estadounidense-israelíes” van a “devorar pronto” a Israel.

La cifra de muertos en Gaza ha ascendido a 3.478. De ellos, siempre según las autoridades gazatíes, 471 fallecieron en el ataque al hospital Al-Ahly. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido un alto el fuego “inmediato” por motivos humanitarios”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, miles de personas alrededor del mundo se han manifestado en apoyo al pueblo palestino en diversas capitales de Oriente Próximo, Europa y Estados Unidos. La respuesta de los países cercanos a Israel y a Gaza ha sido unánime, y se ha extendido desde Pakistán y Turquía hasta Egipto y Marruecos. Las fuerzas de seguridad libanesas han rociado con cañones de agua y gas lacrimógeno a decenas de manifestantes en Beirut, y la policía jordana ha cargado contra los manifestantes que protestaban cerca de la Embajada israelí en Ammán.

En occidente, la mayor respuesta ha sido en Washington, donde cientos de personas judías se han congregado en el Capitolio, y han entrado en uno de sus edificios para condenar el “genocidio de los palestinos” y pedir un alto al fuego. También ha habido manifestaciones con cientos de participantes en Londres, Lisboa, La Haya, Barcelona y Madrid, todas ellas convocadas cerca de edificios oficiales del gobierno del país o de representación de Israel.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_