_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: mapas y gráficos para entender cómo evoluciona el conflicto

Desde los ataques del 7 de octubre hasta la invasión de Rafah, todos los lugares clave

Martes, 7 de mayo

El ejército israelí ha tomado el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah. Ha difundido imágenes de sus tanques recorriendo las instalaciones del punto por el que entra la mayor parte de la ayuda humanitaria en la Franja.

El paso es un portón de siete metros en los más de 12,6 kilómetros de valla que separan Egipto de Gaza, y es el único punto por el que han salido civiles palestinos desde el inicio de la ofensiva el pasado 7 de octubre. Queda a unos tres kilómetros de la frontera con Israel. Tiene acceso directo por carretera a Rafah, una ciudad donde se refugian más de 1,7 millones de desplazados. La localidad se ha convertido en el último objetivo de la invasión israelí, que el lunes por la mañana ordenó la evacuación de los residentes en la zona este de la ciudad, horas antes de bombardearla.

En las imágenes difundidas por las autoridades israelíes se ven tres vehículos militares, uno de ellos con una bandera de Israel desplegada, en las instalaciones aduaneras. El ejército ha defendido que el puesto fronterizo había sido usado “con fines terroristas” por milicianos de Hamás, que el pasado domingo dispararon desde esta instalación varios cohetes contra el otro puesto fronterizo del sur, el de Kerem Shalom, y mataron a cuatro soldados israelíes.

Con el cierre del paso de Rafah, los dos principales puntos de entrada de ayuda humanitaria a la Franja se encuentran bloqueados: solo el pasado agosto pasaron por Rafah 4.500 camiones con mercancías, según los últimos datos disponibles de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas. El cruce de Rafah era utilizado por los gazatíes enfermos crónicos y heridos de gravedad que recibían permisos de Egipto para salir de la Franja.

Lunes, 6 de mayo

El ejército israelí ha ordenado la evacuación de Rafah, última ciudad de Gaza donde todavía no había entrado. En unos panfletos distribuidos este lunes, los militares indican que la población civil debe desplazarse a la zona humanitaria de Al-Mawasi, en los alrededores de la ciudad de Jan Yunis, a unos 20 kilómetros del lugar de evacuación de Rafah.

La invasión de la zona, contigua a las fronteras del país hebreo y Egipto, afectará a 9 de las más de 600 parcelas en las que el ejército israelí ha dividido el territorio de la Franja (eso es, algo más de 30 kilómetros cuadrados). Obligará a desplazarse, según Israel, a unas 100.000 personas, refugiados que en muchos casos ya han tenido que desplazarse varias veces durante los más de 200 días de conflicto.

El ejército dirigido por Netanyahu envió a los civiles justamente a Rafah cuando comenzó a atacar el norte de la Franja. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha advertido de las “consecuencias devastadoras” que tendría una invasión para las más de 1,5 millones de personas que se agolpan en esta ciudad.

La zona donde Israel aspira a reubicar a los desplazados está ya abarrotada y casi sin sitio para nuevas tiendas, según recoge Reuters. Quienes se refugian en la región de Al-Mawasi ya han sufrido bombardeos como el que destrozó parte de un campamento el pasado 26 de marzo.

Este domingo, la directora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas advertía de la hambruna que azota ya al norte de la franja y avanza hacia el sur. El último informe de situación de esta misma organización señalaba que en abril se logró un récord en volumen de ayuda humanitaria, con el acceso de 190 camiones diarios, aun una pequeña parte de los 500 que se alcanzaban antes del conflicto.

Cerca de 35.000 gazatíes han muerto por los ataques israelíes desde el inicio de la invasión de la Franja el pasado octubre, según un recuento del Ministerio de Sanidad del enclave palestino. En el primer mes de contienda se superaron los 10.000 fallecidos, una cifra muy superior a otros conflictos bélicos recientes. Las 30.000 víctimas mortales se alcanzaron el pasado febrero, cuando no habían pasado ni cinco meses de guerra.

Jueves, 11 de abril

Tras seis meses de guerra, el 57% de los edificios de la Franja han sido destruidos o dañados, según un análisis de la Universidad de Oregón. El porcentaje asciende hasta el 75% en Ciudad de Gaza. Las imágenes captadas por satélite del enclave palestino muestran infraestructuras críticas derruidas, ciudades arrasadas o las precarias condiciones en las que viven los desplazados. El mapa siguiente resalta las construcciones que han sufrido daños desde el comienzo de la ofensiva israelí.

Domingo, 21 de enero de 2024

Las autoridades sanitarias de Gaza, bajo control de Hamás, han elevado a 25.105 el número de muertos por los ataques de Israel a la Franja desde el pasado 7 de octubre. Cinco de cada 10 fallecidos son menores de edad, tres de cada 10 son mujeres y dos de cada 10 son hombres con 18 años o más.

Aquí explicamos por qué y hasta qué punto la destrucción de esta guerra supera la de otros grandes conflictos.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_