La UE teme que el conflicto entre Israel y Hamás provoque una escalada regional
Los Veintisiete abordarán este martes una crisis con el potencial de afectar económica, social y políticamente al club comunitario
La Unión Europea está seriamente preocupada por el riesgo de escalada regional de la guerra entre Israel y Hamás. A la inquietud por la crisis humana en la Franja, asediada por el ejército israelí en respuesta a los ataques de la organización islamista, se añade una situación casi en llamas en un tablero geopolítico ya muy caliente. En Bruselas alarma el peligro de que la violencia se extienda hacia Cisjordania, también hacia Líbano y que Irán entre de lleno en el conflicto. Pero también causa nerviosismo la situación en Egipto: El Cairo mantiene su paso desde la Franja cerrado, y ha rehusado crear un corredor humanitario para dar salida a los palestinos que huyen de los ataques de Israel porque teme que se asienten en el Sinaí. El Gobierno egipcio alega preocupaciones para la seguridad nacional y también que ese desplazamiento de refugiados palestinos hacia su territorio se convierta en permanente.
Este lunes, tras las conversaciones con Egipto, Bruselas ha anunciado el despliegue de un “puente aéreo humanitario”, que consiste en el envío de varios vuelos a Egipto para llevar suministros esenciales a las organizaciones de Gaza. Los primeros vuelos se realizarán en los próximos días. “La catastrófica situación humana en Gaza está a punto de llegar a un punto crítico”, ha advertido el comisario para Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que ha instado a que se abra “sin más demora” el paso de Rafah a la Franja. Fuentes comunitarias aseguran que las autoridades egipcias han aceptado el paso de la ayuda.
Los líderes de los Veintisiete tratarán este martes en una cumbre de urgencia, que se celebrará por videoconferencia, de abordar los próximos pasos ante un conflicto de efectos devastadores y que tiene el potencial de afectar también económica, social y políticamente a la UE, advierten fuentes comunitarias. Son efectos cada vez más claros a medida que Israel se prepara para una incursión terrestre en la Franja, operación a la espera de una aprobación política que amplios esfuerzos diplomáticos occidentales tratan de paliar.
Hezbolá —la milicia a la que sustenta Irán en el sur del Líbano— e Israel han intercambiado disparos en los últimos días y el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha anunciado la evacuación de los vecinos de 28 ciudades a unos dos kilómetros de su frontera con Líbano. También en Cisjordania se ha registrado un aumento de la violencia. La situación en Jordania, con una gran población palestina, también es complicada.
Movimientos migratorios
“Hay grandes preocupaciones de seguridad externa. También interna, y también alarma que esta crisis vuelva a derivar en una situación humana crítica en la zona y en movimientos migratorios hacia la UE”, señala una alta fuente de Bruselas. Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdolal, ha advertido este lunes que se está acabando el momento de encontrar una solución política para evitar una expansión del conflicto.
En los últimos días, y ante esos temores a la escalada regional, la UE ha aumentado sus esfuerzos diplomáticos con los líderes regionales clave: Jordania, Qatar y Egipto, que celebrarán una reunión de alto nivel el fin de semana para tratar la situación de los palestinos, según fuentes comunitarias, en la que aún no está todavía confirmada, sin embargo, presencia europea. Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, se plantea visitar Israel para tratar de lograr una desescalada.
A las conversaciones sobre la inquietud por la extensión de la violencia se une la preocupación por la situación de los civiles en Gaza —en la Franja hay, ademas, unos 1.000 europeos— y por los casi 200 secuestrados por Hamás (según los últimos datos de Israel), que gobierna de facto Gaza.
Son movimientos de contención del daño tras la polémica visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Israel. Un viaje muy criticado por no mencionar públicamente las obligaciones de Israel de respetar el derecho internacional humanitario que está vulnerando con su asedio a la Franja y por invadir las competencias en política exterior de la Unión (que corresponden a los Veintisiete). Los líderes de los países de la UE han resaltado, en cambio, la necesidad de proteger a los civiles palestinos.
“Es clave un fuerte compromiso con los actores regionales, ya que son los más afectados por el conflicto y pueden desempeñar un papel eficaz”, señala el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la carta de convocatoria para la cumbre telemática de este martes.
La reputación de la UE en la zona se ha visto dañada por la falta de coordinación entre sus instituciones por el viaje de Von der Leyen y por la postura inicial escorada hacia Israel de la jefa del Ejecutivo, avisa un alto funcionario de la UE. Pese al anuncio de que la Comisión Europea triplicará la ayuda más urgente para los palestinos hasta los 75 millones euros, Bruselas mantiene bajo revisión las ayudas al desarrollo para garantizar que ni un euro vaya a parar a Hamás.
La UE muestra también inquietud por el impacto que pueda tener la guerra de Israel contra Hamás en su propia seguridad. Fuentes comunitarias señalan, por ejemplo, el temor a un aumento de los delitos de odio (antisemitas e islamófobos), un asunto que debatirán los ministros del Interior este jueves, en una reunión en Luxemburgo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.