Guerra de Ucrania: resumen del 29/09/23
Putin se reúne con un excomandante del grupo Wagner reclutado por Defensa | Andrei Troshev informa al presidente ruso del uso de voluntarios en la guerra de Ucrania | Un ataque ucranio con drones deja sin luz cinco localidades de la región rusa de Kursk
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido este viernes con Andrei Troshev, antiguo número dos del empresario fallecido Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo Wagner de mercenarios. Según ha informado el Kremlin, el mercenario trabaja ahora para el Ministerio ruso de Defensa y ha conversado con el presidente sobre el mejor uso de las unidades de voluntarios en los combates en Ucrania. En la reunión ha participado también el viceministro de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov. La reunión pretende mostrar que el Estado ha ganado definitivamente la batalla al grupo de mercenarios, tras el motín organizado en junio por Prigozhin, que marchó con varios miles de sus milicianos contra Moscú tras hacerse con el control de la localidad de Rostov del Don. Fue, probablemente, el mayor desafío al poder de Putin desde su acceso al Kremlin.
El líder de la revuelta, Yevgueni Prigozhin, murió en agosto junto a otros de sus mandos en un accidente aéreo tras el cual muchos ven la mano de Putin. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin se reunió con Troshev, cuyo nombre de guerra es Sedoi (pelo gris) el jueves por la noche. Dirigiéndose a Troshev, Putin afirmó que habían hablado sobre “cómo las unidades de voluntarios podían realizar varias labores de combate, sobre todo, por supuesto, en la zona de la operación militar especial” (como denomina Rusia la invasión de Ucrania). “Usted ha estado luchando en una unidad de esas durante más de un año, sabe lo que es, cómo se hace, conoce de antemano los asuntos que deben resolverse para que el combate sea un éxito”, le dijo al mercenario.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha reivindicado un ataque con drones contra una subestación eléctrica en la provincia rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, que daba servicio a infraestructuras militares del Ejército ruso. El ataque ha causado un apagón en cinco poblaciones y un hospital de la región, según ha informado el gobernador regional, Roman Starovoit. “En el asentamiento de Belaya, distrito de Belovsky, un dron ucranio lanzó dos artefactos explosivos sobre una subestación. Uno de los transformadores se incendió. Cinco poblaciones y un hospital quedaron aislados”, ha informado Starovoit en su canal oficial de Telegram. Poco después, ha afirmado que las defensas aéreas han derribado 10 dispositivos no tripulados. “Mientras que el Ministerio de Defensa ruso informa del supuesto derribo de 11 drones ucranios en la región de Kursk, tenemos un vídeo de un ataque exitoso contra una subestación eléctrica”, ha declarado una fuente del SBU a la agencia nacional de noticias, Ukrinform, que publica también las imágenes. La fuente del servicio secreto añade que, con operaciones como esta, “los ocupantes están empezando a entender que la palabra ‘apagón’ no les es ajena, sino una realidad cercana”. “Si la Federación Rusa continúa atacando nuestras infraestructuras recibirá más explosiones a cambio”, amenazó la fuente. Las autoridades ucranias han advertido que responderán con reciprocidad si Rusia vuelve a lanzar una campaña contra infraestructuras energéticas de Ucrania con la llegada del frío, como ya hizo el invierno pasado.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.