_
_
_
_
_

Guerra de Ucrania: resumen del 17/09/23

Stoltenberg dice que hay que prepararse para una larga guerra en Ucrania | Kiev avanza en el frente de Bajmut y libera otra aldea

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la alianza tiene que prepararse para una larga guerra en Ucrania y ha insistido en que los países miembros tienen que aumentar su gasto en Defensa. “La mayoría de las guerras duran más que lo que se cree cuando comienzan. Por eso debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania”, ha dicho Stoltenberg en declaraciones a los medios del grupo alemán Funke. El secretario general ha declarado que, aunque sería deseable una paz rápida, hay que recordar que “si los ucranios dejaran de luchar, Ucrania dejaría de existir”.

La paz, según Stoltenberg, solo llegará cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, deje de atacar a Ucrania. Tras la paz, Ucrania necesitará garantías de seguridad y “no hay ninguna duda” de que el país formará parte de la OTAN. Por otro lado, Stoltenberg ha insistido en la necesidad de aumentar el gasto militar y cumplir la meta de dedicarle como mínimo el 2% del PIB. “Para la OTAN es importante que el país europeo miembro más poblado cumpla la meta. El 2% de un pastel grande es más que el 2% de un pastel pequeño”, ha dicho en referencia a Alemania.

En el frente, el Alto Mando militar ucranio para el frente este ha confirmado este domingo la liberación de Klishchiivka, pueblo colindante a Bajmut. Las fuerzas ucranias avanzaban con menor oposición rusa sobre Klishchiivka después de conseguir liberar el 14 de septiembre la vecina aldea de Andriivka. La victoria en Andriivka fue el primer éxito significativo de las Fuerzas Armadas Ucranias en este sector del frente de Donetsk desde que los mercenarios rusos de Wagner tomaran Bajmut el pasado mayo. El progreso ucranio en Bajmut es lento pero constante, con el objetivo de sitiar a las tropas rusas en la ciudad por el flanco norte y sur. Las imágenes que ha facilitado una unidad de las fuerzas especiales desde el centro de Klishchiivka son desoladoras: el pueblo ha quedado arrasado tras más de 15 meses de combates (la batalla por el control de Bajmut empezó en junio de 2022). Lo mismo ha sucedido en Andriivka, según los videos aportados por la 3 Brigada Separada de Asalto ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_