_
_
_
_

Un ataque ruso mata a una voluntaria española en el frente de Bajmut

Emma Igual, de 32 años, encabezaba una ONG que evacúa a civiles en las zonas de combate. Es la segunda víctima española en la guerra de Ucrania

Emma Igual ayudaba a una anciana durante una evacuación en Siversk, el 9 de mayo de 2022. Imagen publicada en la cuenta de Instagram de la ONG Road to Relief.Foto: ROAD TO RELIEF | Vídeo: EPV
Cristian Segura (enviado especial)

Un proyectil ruso terminó el sábado con la vida de la cooperante española Emma Igual, cofundadora de la ONG Road to Relief, según comunicó este domingo esta organización y ha confirmado el Ministerio de Exteriores del Gobierno español. El vehículo en el que viajaban ella y tres voluntarios más fue atacado en Chasiv Yar, municipio vecino a Bajmut, en la provincia ucrania de Donetsk, uno de los frentes de guerra más intensos. Junto a ella falleció el canadiense Anthony Ihnat. Igual es la primera mujer española que muere en la guerra de Ucrania.

Igual, catalana de 32 años, cofundó Road to Relief en marzo de 2022, tan solo un mes después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania. La ONG se especializó en asistencia y evacuación de civiles en zonas de combate. Según un comunicado de la organización, hecho público el sábado por la noche, ella y su equipo se dirigían a la aldea de Ivanivske, en primera línea de los combates, para ayudar a los vecinos. En el recorrido, “el auto recibió un impacto directo, volcó y se incendió”. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado desde Nueva Delhi, donde se celebra la cumbre del G-20, que el Gobierno ha recibido la “confirmación verbal” del incidente.

Albares ha asegurado que un proyectil impactó en el vehículo, pero no ha precisado si este fue disparado por la artillería rusa, tal y como afirma Road to Relief. Como ha indicado la ONG, Ivanivske es un escenario de combates con un intenso fuego cruzado entre los dos ejércitos. El Ministerio de Defensa ucranio ha asegurado que el convoy de los cooperantes fue atacado por fuego ruso. La carretera por la que circulaban está controlada por el ejército defensor y todos los vehículos que circulan por ella proceden de la parte de la provincia de Donetsk no ocupada por Rusia.

“Road to Relief se centra exclusivamente en proyectos civiles” subrayó el Ministerio. “Hacían todos los esfuerzos posibles para mitigar las consecuencias del terror sistemático que los ocupantes rusos ocasionan a los civiles. Una pérdida dolorosa, irreparable. Emma y Anthony estarán para siempre en nuestros corazones”, ha escrito el ministerio en la misma red social.

Emma Igual, en una fotografía publicada en la cuenta de Instagram de la ONG Road to Relief.
Emma Igual, en una fotografía publicada en la cuenta de Instagram de la ONG Road to Relief.Saphryn Shikaze (Road to Relief)
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comunicado inicial de la ONG indicaba que se desconocía en ese momento el estado de Igual, pero confirmaba la muerte de Ihnat, el conductor, y las heridas sufridas por dos voluntarios más, el médico alemán Ruben Mawick y el sueco Johan Matias Thyr. Road to Relief ha confirmado finalmente a mediodía el fallecimiento de la cooperante catalana: “Ayer perdimos a dos amigos maravillosos. Personas preciosas que han vivido en unos tiempos jodidos”.

La muerte de Igual es la primera de una mujer española en la guerra de Ucrania. En junio de 2022 falleció Ángel Adrover, un hombre de Mallorca que se incorporó como soldado voluntario en las filas ucranias. Fuentes militares ucranias aseguran a este diario que ha habido otras bajas de voluntarios militares españoles. El Gobierno español desaconseja que se viaje a Ucrania durante la guerra.

Igual era de Barcelona y tenía experiencia en el ámbito de la cooperación desde 2009, según indicaba ella en su perfil de la red social Linkedin. Road to Relief y su cofundadora habían aparecido en numerosos medios de comunicación españoles y ucranios. La organización utilizaba una furgoneta blanca de grandes dimensiones para la evacuación de personas en el frente. Road to Relief también aportaba asistencia médica y material humanitario: según un mensaje publicado en julio en su cuenta de Instagram, mensualmente repartían 30 toneladas de material humanitario en más de 100 aldeas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su solidaridad con Igual y su familia. “Los trabajadores humanitarios y la población civil no pueden ser nunca un objetivo de guerra. España está con nuestros cooperantes que, con su compromiso, llegan incluso a poner en riesgo su vida por ayudar a los demás”, ha asegurado en un mensaje en X (antes Twitter).

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha elogiado en un mensaje en X (antes Twitter) el compromiso con los derechos humanos de Igual, “una mujer que representa lo mejor de nuestro país”. Díaz ha añadido que la cooperante es víctima “de una guerra injusta y criminal”.

La zona en la que fue atacado el vehículo de la ONG es una de las más peligrosas de la guerra. 17 personas murieron por el impacto de un misil ruso en el mercado de Kostiantinivka, ciudad vecina a Chasiv Yar, donde murió Igual. El periodista italiano Gianmarco Sicuro, que había seguido el trabajo de Igual en el frente, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que explica que fue él quien tomó la fotografía de la cooperante que ilustra este artículo: “Recuerdo el día que tomé esta foto. Nos encontrábamos en Siversk (Donetsk, cerca de Bajmut) y corríamos bajo las bombas. O mejor dicho, lo intentábamos, porque la señora avanzaba lentamente mientras Emma bromeaba que nuestra huida era a cámara lenta”.

Voluntarios y periodistas que conocían a Igual en Ucrania han destacado a este diario su hiperactividad para ayudar a civiles en el frente de Donetsk. La cooperante se había también significado por su voluntariado para atender a refugiados en Grecia, sobre todo durante el éxodo de personas que huían de la guerra civil en Siria entre 2015 y 2017, según ha recordado en un comunicado la organización política y ecologista Joves Ecosocialistes, vinculada a Catalunya en Comú, y en la que Igual militó.

En una entrevista del pasado julio para el digital The Jewish Chronicle, Igual evocaba su amistad con Chris Parry, uno de los cooperantes británicos fallecidos en Soledar en enero. “Hasta ahora he tenido suerte, ni un rasguño”, dijo la cooperante. Igual recordaba en la entrevista la historia de su familia: su abuela, judía, huyó de los nazis en Austria, salvándose del Holocausto, y fue adoptada por una familia española. “Crecí en este contexto”, subrayaba Igial, “sintiendo lo que debía ser un refugiado, o un huérfano, por lo que me determiné a ayudar a gente en una situación como la suya”.

Dos cooperantes británicos fueron asesinados el pasado enero en Soledar, pueblo colindante a Bajmut, mientras intentaban evacuar a una mujer anciana. En febrero, una furgoneta de una organización de médicos ucranios y extranjeros fue atacada por un misil ruso en Bajmut. En aquella ocasión falleció el cooperante estadounidense Peter Reed. La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) cuantificaba este septiembre en 10 los trabajadores de organizaciones voluntarias muertos en acto de servicio en Ucrania, cuatro en 2022 y por lo menos seis en los primeros ocho meses de 2023, además de 16 heridos. Con el fallecimiento de Igual e Ihnat el número asciende a 12. En los primeros seis meses del presente año, OCHA había identificado 33 ataques armados contra trabajadores de organizaciones humanitarias.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura (enviado especial)
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_