_
_
_
_
_

España pide al Tribunal Penal Internacional y a Ucrania que investiguen como crimen de guerra la muerte de la cooperante Emma Igual

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno “llegará hasta el final” para que este suceso “no quede impune”

Voluntaria española invasión de Ucrania
Emma Igual ayudaba a una anciana durante una evacuación en Siversk, el 9 de mayo de 2022, en una imagen cedida. .Road to Relief

El Gobierno español ha dirigido este martes sendas cartas a las Fiscalías de Ucrania y del Tribunal Penal Internacional (TPI) para pedirles que investiguen “como crimen de guerra” la muerte de la cooperante española Emma Igual en Ucrania el pasado sábado, en un ataque con un misil que impactó en el coche en el que viajaba. El anuncio lo ha hecho en la ciudad francesa de Estrasburgo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha subrayado la intención del Gobierno de “llegar hasta el final para que este crimen no quede impune”.

“He firmado hoy mismo dos cartas, una dirigida al Tribunal Penal Internacional y otra a mi homólogo ucranio, el ministro [Dmitro] Kuleba, en las que les pido que investiguen este caso como crimen de guerra. También les he trasladado nuestra disponibilidad para colaborar con medios materiales y humanos”, ha afirmado el ministro, que ha viajado a la ciudad francesa para asistir este miércoles al debate del estado de la Unión en el Parlamento Europeo. Albares ha precisado luego que España ya colabora en la investigación de “los cientos de crímenes de guerra que cada día se cometen en Ucrania” , pero que, en este caso, lo hará “con mucho más motivo”.

Igual, de 32 años, directora y cofundadora de la ONG Road to Relief, murió el pasado sábado cuando un proyectil impactó en el vehículo en el que viajaba con otros tres voluntarios en Chasiv Yar, municipio vecino a Bajmut, en la provincia ucrania de Donetsk, uno de los frentes de guerra donde se están produciendo los combates más encarnizados. Al recibir el impacto, el coche volcó y se incendió. Un compañero de la humanitaria, el canadiense Anthony Ilhat, falleció igualmente. Sus otros dos colegas resultaron heridos graves y fueron trasladados a un hospital. Tanto la organización en la que trabajaban los cooperantes como el Ministerio de Defensa ucranio atribuyeron inmediatamente el suceso a un misil ruso.

El domingo, al confirmar la muerte de Igual en la ciudad india de Nueva Delhi —donde asistía a la cumbre del G-20—, Albares no se pronunció sobre la autoría del crimen. Sin embargo, este martes en Estrasburgo sí aseguró, sin nombrar a Rusia, “no tener ninguna duda” de que “el responsable” del fallecimiento de Igual fue “quien inició la guerra de invasión de Ucrania”. Luego matizó que el Gobierno español quiere “hacer las cosas bien” y que por ello “quien tiene que pronunciarse” sobre la responsabilidad de este ataque son “las dos fiscalías que, en este momento, tienen capacidad para investigar, la ucrania y la del TPI”.

El jefe de la diplomacia española añadió luego de que ha informado a los padres de Igual de la voluntad del Ejecutivo de esclarecer lo sucedido con la cooperante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Igual es la segunda víctima española en este conflicto y la primera mujer de esta nacionalidad que muere desde el inicio de la contienda el 24 de febrero de 2022. En junio del año pasado, un mallorquín que se había enrolado como voluntario en las Fuerzas Armadas ucranias, Ángel Adrover, murió también en la guerra. Fuentes militares ucranias aseguraron a este diario que ha habido otras bajas de voluntarios españoles. Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, el Gobierno desaconseja de forma taxativa viajar a Ucrania

La zona donde se produjo el ataque en el que murieron Igual y su colega canadiense es escenario de combates con un intenso fuego cruzado entre los dos ejércitos y una de las más peligrosas de la guerra. La carretera por la que circulaba su vehículo está controlada por el ejército ucranio y todos los coches que circulan por ella proceden de la parte de la provincia de Donetsk no ocupada por Rusia. El pasado 6 de septiembre, 17 personas murieron por el impacto de un misil ruso en el mercado de Kostiantinivka, ciudad vecina a Chasiv Yar, donde falleció Igual.

Emma Igual era de Barcelona y trabajaba en el ámbito de la cooperación desde 2009, según indicaba ella misma en su perfil de la red social Linkedin. La mujer fundó Road to Relief semanas después de que comenzara la guerra de Ucrania. La organización estaba especializada en ayuda humanitaria y, sobre todo, en evacuar a civiles del frente. También aportaba asistencia médica y material humanitario. Según un mensaje publicado en julio en su cuenta de Instagram, mensualmente repartía 30 toneladas de material humanitario en más de 100 aldeas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_