El gran jurado recomendó más imputaciones en el caso contra Trump y otros por el intento de pucherazo en Georgia
El informe proponía presentar cargos contra 39 personas, el doble de las que finalmente resultaron acusadas
Son 19 imputados, pero pudieron ser muchos más. El informe del gran jurado que investigó los intentos del expresidente Donald Trump y otros de cometer un pucherazo en las elecciones presidenciales en Georgia en 2020 recomendaba presentar cargos contra 39 personas, el doble de las que finalmente resultaron acusadas. Entre quienes evitaron verse implicados se encuentran personalidades como el primer —y fugaz— asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, o el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, uno de los partidarios más significados del antiguo mandatario en el Congreso.
El texto dado a conocer hoy aporta nuevos datos sobre aquella investigación, que ha llevado a las imputaciones más extensas y más peligrosas para los acusados de los cuatro casos judiciales abiertos contra el expresidente: 19 personas, desde el actual favorito republicano para las elecciones del año próximo a un pastor protestante, afrontan en el condado de Fulton (Georgia) 41 cargos por asociación de tipo mafioso para mantener a Trump en el poder pese a su derrota electoral.
Entre otras cosas, el documento, que ya se había divulgado parcialmente en febrero y se publica ahora después de que lo autorizara un juez tras las 19 imputaciones en agosto pasado, deja claro que el gran jurado no actuó por unanimidad. En el caso de Graham trece de los miembros votaron a favor de la imputación, siete en contra y uno se abstuvo. Contra los entonces senadores por Georgia Kelly Loeffler y David Perdue, el resultado fue de 14 contra 6 (más una abstención) y de 17 contra 4, respectivamente. La recomendación contra Trump sí estuvo más cerca de la unanimidad: 20 personas apoyaron imputarle, por solo una que se declaró en contra.
El informe no precisa las razones por las cuales la fiscal encargada del caso, Fani Willis, optó por no encausar a las otras veinte personas, que incluyen también al asesor de Trump Boris Epshteyn. El pliego de cargos hace referencia a treinta personas que participaron en la supuesta conspiración pero contra las que no se han presentado cargos. Entre los posibles motivos puede figurar el que no hubiera pruebas suficientes, o que algunos sospechosos llegaran a acuerdos para testificar a cambio de inmunidad, o incluso que sus cargos les reportaran una protección legal especial.
De Graham, un influyente senador que en aquellos momentos se encontraba al frente del comité judicial de la cámara alta, el informe indica que telefoneó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para preguntarle si tenía competencias para rechazar determinados votos por correo. Flynn -que dimitió a los pocos días de ocupar el puesto de consejero de seguridad nacional tras una filtración que le acusaba de ocultar conversaciones con Rusia-, había sugerido por su parte en una entrevista a un canal de televisión en diciembre de 2020 que Trumpo podría “utilizar capacidades militares”, desplegarlas en Estados bisagra y repetir entonces las elecciones en esos territorios.
El informe también menciona a los entonces senadores Loefller y Perdue, que en las semanas tras las elecciones de 2020 criticaron duramente a Raffensperger (el funcionario estatal responsable del buen desarrollo de las elecciones) y pidieron su dimisión. Ambos acabaron perdiendo su escaño en enero de 2021, en una elección especial.
El gran jurado investigó el caso durante siete meses. En ese plazo interrogó a 75 testigos antes de completar en diciembre el informe con la recomendación de imputaciones. El caso se encuentra ahora a la espera de una fecha para el juicio. Dos de los acusados, los abogados Ken Chesebro y Sidney Powell, han pedido un juicio rápido y se les ha fijado en principio la fecha del 23 de octubre. Otros han solicitado el traslado de su expediente al circuito federal, con el argumento de que cometieron los actos que se les achacan en su papel de funcionarios estatales. El propio Trump ha indicado que podría optar por esa vía.
No es habitual que se hagan públicos en este tipo de informes los nombres de aquellas personas contra las que finalmente no se han presentado cargos. El motivo es evitar que puedan verse acosadas o perjudicadas de algún modo una vez que su identidad sale a la luz.
En un mensaje en su red social, Truth, Trump ha criticado el informe asegurando que el gran jurado especial “quería presentar cargos contra todo lo que respirara en aquellos momentos”. Graham, por su parte, niega que hubiera cometido ningún delito y ha señalado que “este país está perdiendo la cabeza. tenemos que tener cuidado de no utilizar el sistema legal como una herramienta política”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.