Guerra Ucrania - Rusia: resumen 06/07/2023
El Kremlin afirma que no sigue los movimientos del líder de los mercenarios de Wagner | El presidente de Bielorrusia asegura que el jefe de la milicia se encuentra en Rusia | Al menos cinco muertos en un bombardeo ruso contra un edificio de viviendas en Lviv
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 498 de la guerra de Rusia contra Ucrania, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reconocido en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que la contraofensiva ucrania se ha visto “ralentizada” por las defensas rusas y ha afirmado que le hubiera gustado que las armas entregadas por occidente hubieran llegado más rápidamente para lanzar las operaciones “mucho antes”, de modo que las defensas rusas no estuviesen tan preparadas.
Mientras tanto, Rusia ha golpeado la ciudad ucrania de Lviv, a unos 60 kilómetros de Polonia, país miembro de la OTAN y de la UE. Tres misiles impactaron en torno a las tres de la mañana en un grupo de edificios de viviendas y en un cuartel militar, mientras que otros siete fueron interceptados. Hasta el momento, el balance es de cinco civiles muertos, 13 hospitalizados y 33 personas atendidas en el lugar de uno de los impactos.
Como respuesta, el Ejército, la oficina presidencial y el Gobierno de Ucrania han vuelto a pedir a los aliados occidentales que envíen con urgencia aviones de combate F-16 para proteger a la población civil de ataques como el de Lviv.
El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha asegurado que el jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha dejado el país y actualmente se encuentra en la ciudad rusa de San Petersburgo, después de liderar un motín contra Moscú a finales del mes pasado. El jefe de la milicia no ha reaparecido en público desde la rebelión y se ha limitado a la difusión de grabaciones de voz. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que Moscú no sigue los movimientos de Prigozhin.
En el plano diplomático, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha tenido un encontronazo con su homólogo búlgaro, Rumen Radev, a quien ha afeado su reticencia a armar a Ucrania y su discurso antibélico, según publica el medio Político, que asegura que Radev ha interrumpido las conversaciones por el desencuentro que se ha producido entre ambos.
El presidente ucranio se encuentra de viaje por Europa durante los días previos a la cumbre de la OTAN que se celebrará el 11 y 12 de julio en Lituania. Este jueves, ha viajado a Praga después de su reunión en Bulgaria. Allí, se ha reunido con el presidente checo, Petr Pavel, que ha reiterado el apoyo continuado a Kiev.
Zelenski tiene previsto reunirse el viernes en Estambul con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania y el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro, cuya validez expira dentro de 11 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.