_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 29/06/2023

Los miembros de la OTAN acuerdan prorrogar el mandato de Stoltenberg un año más | Los mercenarios rusos de Wagner dejarán de luchar en la guerra de Ucrania | Sánchez viajará el sábado a Kiev para arrancar la presidencia semestral de la UE en Ucrania

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 491 de la guerra de Rusia en Ucrania, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comunicado que tiene previsto viajar a Kiev el sábado para arrancar la presidencia semestral de la UE en Ucrania. La visita, la segunda de Sánchez en pocos meses, busca simbolizar el apoyo sin fisuras de la Unión al país invadido por Rusia. En Kiev, el líder español, se reunirá con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, según fuentes comunitarias, ante quien remarcará que Ucrania será uno de los focos principales del semestre español, que tendrá en su agenda elementos clave como las conversaciones sobre la adhesión de Kiev a la UE.

Sobre la rebelión de los mercenarios rusos, el Kremlin le ha dicho al jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que sus paramilitares no van a volver a luchar en Ucrania después de que este se haya negado a firmar contratos para colocar a sus tropas bajo la influencia del Ministerio de Defensa, según ha anunciado este jueves Andrei Kartapolov, el presidente del comité de defensa de la Duma. Ucrania cree que el conflicto entre Prigozhin y el Kremlin ha provocado que los mercenarios de ese ejército paralelo no van a actuar más en la invasión rusa, según entiende el jefe de la inteligencia militar de Kiev, Kirilo Budanov.

En el plano diplomático, los miembros de la OTAN han acordado prorrogar por un año el mandato de Jens Stoltenberg en sus funciones como secretario general de la Alianza. La decisión será “registrada” la próxima semana, según han confirmado varias fuentes diplomáticas a la agencia AFP. “Todos están de acuerdo. La renovación se registrará formalmente y será anunciada la próxima semana”, ha afirmado un diplomático de la OTAN.

Sobre el terreno, Zaporiyia está acogiendo estos días ejercicios orientados a preparar a la población y a los cuerpos de seguridad ante la “amenaza real” de un accidente nuclear en la mayor central de Europa, ubicada en esta región del sur de Ucrania y ocupada por los rusos, según han informado fuentes de la autoridad regional. Los entrenamientos pueden traer consecuencias como cortes de tráfico en algunas zonas. Las autoridades advierten de que no hay un peligro inminente y aseguran que, en estos momentos, la “situación está bajo control”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, los servicios de emergencias de Ucrania han elevado a 12 el número de víctimas mortales tras el ataque ruso del martes contra un popular restaurante de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Entre los fallecidos, hay tres menores. El ataque con misiles ha causado también 60 heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_