_
_
_
_

Jan Topic, el empresario millonario que busca emular a Bukele en Ecuador al ritmo de ‘Top Gun’

El candidato a las elecciones presidenciales de agosto se define como ‘outsider’, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derecha

Jan Topic
Jan Topic, al centro, con integrantes de su equipo en Santo Domingo (Ecuador).Cortesía

Ecuador estrena en esta campaña electoral una receta que ya ha funcionado antes en otros países: la del outsider, ese político que no se define ni de izquierdas, ni de centro, ni de derecha y que se guía solo por instinto en medio de la jungla política. Jan Topic, un empresario guayaquileño de 40 años, encarna ese papel con la intención de ganar en agosto las elecciones anticipadas para gobernar Ecuador lo que resta del actual mandato, hasta 2025, después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera el Parlamento y llamara a las urnas. El candidato dice que responde a un “esquema de decisiones completamente apolítico” y se muestra abierto a trabajar con cualquier persona o grupo político que se quiera unir a su plan de gobierno, donde el eje principal será la seguridad al estilo del autoritario Nayib Bukele en El Salvador. “No estoy en contra de un Rafael Correa, no estoy a favor de un Jaime Nebot [exalcalde de Guayaquil], no estoy en contra de un [movimiento] Pachakutik”, asegura.

A su llamada respondieron tres movimientos con los que inscribió su candidatura. El primero se trata de uno de los partidos políticos más antiguos, Social Cristiano (PSC), conservador de derechas; el segundo es el Centro Democrático, que hasta las elecciones pasadas apoyaba a los candidatos de Rafael Correa, y el último es Sociedad Patriótica, del expresidente y militar Lucio Gutiérrez, quien protagonizó un golpe de Estado en 2000 y en 2005, mientras era presidente, y abandonó el poder en medio de un nuevo estallido social y político. A este cóctel de movimientos que lo respaldan Topic los ha bautizado “Ecuador Sin Miedo”, su eslogan presidencial.

Aunque su candidatura aún no está en firme, ni la campaña electoral ha iniciado oficialmente, él ya ha empezado a recorrer el país con botas, pantalones y chaqueta de camuflaje, en helicóptero y con fondo musical de Top Gun. Topic toca la fibra más sensible para los ecuatorianos en este momento, la inseguridad que golpea absolutamente a todos. Y se respalda en su currículum, su millonaria empresa de tecnología y seguridad y que fue soldado de la Legión Extranjera Francesa, donde se desempeñó como francotirador y paracaidista en combates en Ucrania, Siria y África. Topic rechaza a los políticos que gobiernan por considerarlos corruptos, por ignorantes o porque “les faltan pantalones”. Él, sostiene, sí usará la mano dura contra la delincuencia porque es ese tipo rudo que se fotografía con un arma y usaba hasta hace poco esa imagen de perfil en sus redes sociales.

Jan Topic, en una imagen de sus redes sociales.
Jan Topic, en una imagen de sus redes sociales.RR SS

Su propuesta de seguridad se basa en el control de las fronteras, de las cárceles, potenciar a la fuerza pública y un proyecto de mantener a los niños y adolescentes en las escuelas para evitar su reclutamiento por parte de las bandas delictivas y proveerles alimentos. Para él, el eje de la seguridad está en el control del territorio, como asegura que ha hecho Bukele, sobre quien ha expresado su admiración y afinidad. “Tiene un plan coherente, con una claridad de conceptos”, dice Topic sobre el mandatario de El Salvador, que tiene una popularidad de cerca del 90% en su país a pesar de que los excesos de su estrategia y su deriva autoritaria atentan contra los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El método Bukele, en su llamada “guerra contra las pandillas”, suma ya torturas a decenas de personas, miembros de organizaciones delictivas e inocentes, que fueron sido detenidos por error y que permanecieron encerrados durante meses antes de que un Tribunal declarara su inocencia, según la reciente investigación realizada por Cristosal, organización en defensa de los derechos humanos de la sociedad civil en El Salvador. Preguntado sobre el tema, Topic dice que no le consta: “Posiblemente sea verdad, pero a mí no me consta. Lo que sí me consta es que desde la llegada de Bukele al poder ha pasado de 36 homicidios por cada 100.000 habitantes a cero”. Y añade: “Él no claudicó, se enfrentó a las mafias, se enfrentó a todos los partidos políticos, al Congreso, fue y lo hizo, sin claudicar”.

También tiene desacuerdos con él. Como haber trasladado a 6.000 presos de golpe y que los tatuajes sean una razón por la cual los salvadoreños pueden estar acusados de ser parte de una banda criminal. Incluso él, dice, sería el primero en ir preso por tener tatuajes, pero todo esto le parece menor: “¿Cuál es el derecho humano más básico que la vida? Entra Nayib Bukele y hay 36 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuatro años después, hay cero. Entonces el derecho más básico que es a la vida se está respetando porque se acabaron los homicidios”. Al cuestionar sobre aquellos que han sido encarcelados injustamente, responde: “Pero están vivos, ¿no?”. Dice no tener ninguna información sobre algunos presos muertos que se han podido documentar, como los 153 que fallecieron bajo la protección del Gobierno, detenidos en el contexto del estado de excepción que tiene El Salvador desde hace un año. Tampoco sabe de los métodos de muertes por asfixia, descargas eléctricas, falta de atención médica y desapariciones forzadas que ha documentado con detalles Cristosal. Jan Topic, en un sobrevuelo por la Penitenciaría del Litoral, la más peligrosa de Ecuador, ha lanzado su advertencia a los presos: “Ya se les acaba la fiesta”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_