Alemania acogerá el mayor ejercicio aéreo de la historia de la OTAN en una demostración de fuerza ante Rusia
Con más de 10.000 participantes y 250 aviones de 25 países, los aliados entrenarán la respuesta a un ataque simulado contra un miembro de la Alianza
Alemania se prepara para acoger el mayor ejercicio de maniobras aéreas de la historia de la OTAN, que se convertirá en una demostración de fuerza destinada a impresionar a los aliados y a potenciales adversarios como Rusia. El ejercicio, llamado Air Defender 23, comenzará el lunes y durante 10 días contará con alrededor de 10.000 participantes de 25 países. En total, se espera que asistan unos 250 aviones, que entrenarán la respuesta a un ataque simulado contra un país miembro de la Alianza Atlántica.
“Air Defender es un ejercicio defensivo que demuestra que esta alianza es capaz de defenderse si tiene que hacerlo”, aseguró el general de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, este miércoles en una rueda de prensa en Berlín. “No es un ejercicio contra nadie, somos una alianza defensiva”, reiteró.
La magnitud de las maniobras, con miles de participantes ―solo Estados Unidos, el socio más poderoso de la OTAN, envía a 2.000 miembros de su Ejército del Aire y un centenar de aeronaves―, va a afectar al tráfico aéreo civil en Alemania, reconoció Gerhartz. La ciudadanía deberá contar también con el ruido que van a provocar los alrededor de 2.000 vuelos que están programados en el marco del ejercicio.
El Air Defender terminará justo antes de que empiecen las vacaciones escolares en Alemania. Anticipándose a las quejas por las molestias que pueden provocar las maniobras, Gerhartz ha defendido la necesidad de tolerarlas: “Si nos fijamos en la proporción, 10 días frente a los 365 que tiene un año, para que podamos seguir viviendo en paz y en libertad en este país, creo que estamos mandando la señal correcta”.
El simulacro Air Defender comenzó a diseñarse en 2018, pero la invasión rusa de Ucrania le confiere un nuevo significado. El ataque de las tropas de Vladímir Putin a un país soberano en el este de Europa ha supuesto una sacudida para la OTAN, que se prepara más en serio que nunca ante la posibilidad de tener que defenderse de un ataque a su territorio.
En el ejercicio participarán también Suecia, que está esperando para unirse a la Alianza en breve, y Japón, socio del G-7. Los dos han recibido la invitación de Alemania.
El objetivo de las maniobras es mostrar “la unidad y la fuerza” de la Alianza, aseguró en la rueda de prensa la embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann. “Será un ejercicio que impresionará a quien lo vea”, añadió. Pese a subrayar en distintas ocasiones que se trata de maniobras defensivas, Gutmann dijo que se sorprendería si algún líder mundial no tomara nota de la fuerza de la Alianza. “Y eso incluye al señor Putin”, dijo, en referencia al presidente ruso.
“Por supuesto que todo el mundo va a contemplar los ejercicios”, dijo, por su parte, el teniente general estadounidense Michael A. Loh, jefe de la Guardia Nacional del Aire. “Se trata de mostrar nuestra preparación, nuestra coordinación y disponibilidad, no solo dentro de la OTAN, sino también con nuestros socios de fuera de la Alianza. Queremos reforzar nuestros vínculos antiguos, pero también crear nuevos”, añadió. El mensaje que va a lanzar la coordinación entre 25 países “para defender Europa y los valores occidentales va mucho más allá de un simple ejercicio aéreo”, subrayó.
Las maniobras se desarrollarán principalmente sobre el cielo alemán, pero también participan bases en la República Checa, Estonia y Letonia. Estados Unidos ya está trasladando a aeródromos alemanes sus efectivos, entre ellos varios Hércules C-130 de transporte táctico militar y decenas de aviones de combate F-16.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.