Vídeo | ¿Por qué Occidente se resiste a entregar cazas F-16 a Ucrania?
Dos expertos en aviación militar explican qué impacto podrían tener en la guerra los aviones de combate occidentales y el rechazo de los aliados a enviarlos a Kiev
El 27 de febrero de 2022, tres días después de que Rusia invadiera Ucrania, el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, anunció que los países occidentales iban a entregarle a Kiev aviones de combate. “En aquel momento se pensaba en aviones de combate de origen soviético, que son los que los ucranios conocen y pueden utilizar fácilmente sin que necesiten muchos meses de preparación”, explica en el vídeo que encabeza esta noticia Ginés Soriano, responsable de información internacional de Infodefensa. Según informó entonces Politico, el anuncio de Borrell se produjo antes de que el acuerdo estuviera cerrado y el plan se frustró.
Los MiG-29 no han empezado a llegar hasta más de un año después, cuando Polonia y Eslovaquia han decidido empezar a entregar los suyos. Macedonia del Norte también habría entregado cazas del modelo Su-25, también de origen soviético, en el verano de 2022. Pero como ya ocurriera con los tanques Leopard, Ucrania insiste en reclamar la entrega de modelos occidentales, más modernos, como el F-16 o el Eurofigther. Asegura que con ellos podría cambiar el rumbo de la guerra.
El impacto de los cazas occidentales
“Si disponemos de uno o varios escuadrones, por ejemplo de aviones F-16, que son polivalentes, tienen tanto capacidad de hacer misiones aire-aire como de atacar objetivos en tierra o en el mar. Esos escuadrones sí podrían atacar Crimea o atacar territorio continental ruso en profundidad y provocar graves daños”, advierte Rodrigo Rodríguez, redactor de aviación militar de Avion Revue. Entre las razones que explican las reticencias occidentales están la dificultad para entrenar a los pilotos, algo que podría llevar varios meses, y el temor a la escalada por parte de Rusia en caso de que Ucrania atacara su territorio con los cazas.