Vídeo | ¿Qué gana Ucrania con los tanques Leopard y Abrams?
Un analista en defensa explica los beneficios y los retos que implica para el ejército ucranio la recepción de los carros de combate de Alemania y EE UU
La entrega de tanques pesados al ejército ucranio ha acaparado la discusión en Occidente sobre los próximos pasos que debe dar en su apoyo militar frente a la agresión rusa. El giro de Alemania, que finalmente ha decidido mandar carros de combate Leopard 2, y el envío acompasado de los estadounidenses Abrams, busca beneficiar en el campo de batalla a Ucrania, cuyo vehículos actuales son de herencia soviética, pero ¿qué efecto tendrá en el transcurso de la guerra? “Los tanques occidentales se podrían imponer a los rusos y podrían apoyar a la infantería ucrania con su superior potencia de fuego”, afirma en este vídeo Guillermo Pulido, analista de defensa de la revista Ejércitos.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha agradecido a Olaf Scholz, el canciller alemán, la “decisión importante y oportuna” de enviar tanques al país y de autorizar la reexportación a otros Estados, además de formar a los soldados ucranios en el manejo de esos modernos carros de combate. “Lo ideal es que los carros de combate operen en batallones, que son unas cuatro compañías, y formar grandes unidades, de brigadas en adelante, puede llevar un año y pico”, observa Pulido, aunque también cree que la premura y la urgencia de la guerra podría modificar los plazos y el despliegue habitual.
Por su parte, Rusia ha reaccionado al anuncio de estos nuevos envíos en un tono desafiante: “Arderán como el resto”, ha manifestado el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov. “Los cañones que tienen los tanques rusos y las municiones tienen menos capacidad de penetración y la munición sale a menos velocidad”, señala, sin embargo, Pulido, sobre la superioridad de los tanques occidentales frente a los rusos.
Puedes encontrar el análisis completo en el vídeo que acompaña a esta noticia.