Guerra Ucrania - Rusia: resumen 18/05/2023
Zelenski: “No tenemos derecho a perder” | El Reino Unido afirma que Kiev ya está utilizando los misiles de largo alcance británicos | Ucrania afirma que las tropas rusas se han reforzado en el centro de Bajmut pero que sus fuerzas avanzan en las afueras | Wagner apunta que la retirada rusa de las afueras hace imposible rodear al enemigo
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 449 de la guerra de Rusia en Ucrania, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que Ucrania “no tiene derecho a perder” la contienda. “No tenemos derecho a cejar en nuestra resistencia (...) a bajar las armas prematuramente; no tenemos derecho a no luchar por la victoria final”, ha declarado. El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha afirmado este jueves que Ucrania ya está utilizando en el frente los misiles de largo alcance Storm Shadow cuya entrega fue anunciada por el Reino Unido la semana pasada. La viceministra de Defensa ucrania, Hanna Maliar, ha afirmado este jueves que las fuerzas ucranias siguen avanzando en los alrededores de Bajmut, pero que la situación en la ciudad (de la que solo controlan el suroeste) sigue siendo complicada debido al “signicativo refuerzo” de las fuerzas rusas en la zona urbana. El jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha apuntado que la retirada de las fuerzas rusas en las afueras hace imposible rodear al enemigo.
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha afirmado este jueves que Ucrania ya está utilizando en el frente los misiles de largo alcance Storm Shadow cuya entrega fue anunciada por el Reino Unido la semana pasada. “Todo lo que puedo decir es que, por lo que sé, se han usado desde que anunciamos su entrega a Ucrania, pero no voy a dar más detalles”, ha asegurado Wallace en una rueda de prensa.
El Pentágono ha afirmado este jueves que la batería antiaérea Patriot que Rusia asegura haber destruido en Ucrania vuelve a estar completamente operativa tras haber sido reparada. La viceportavoz del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, ha asegurado en una rueda de prensa que la batería sufrió “daños menores” y que, después de su reparación, está “completamente operativa”, sin ofrecer más detalles al respecto.
Una complicación contable puede ser beneficiosa para Ucrania. Fuentes de la defensa estadounidense afirman que el Pentágono ha sobrevalorado en unos 3.000 millones de dólares (2.800 millones de euros) el equipamiento militar enviado a Ucrania para defenderse de las fuerzas rusas. “Hemos descubierto inconsistencias en la forma en que valoramos el equipo que le hemos dado” a los ucranios, ha afirmado uno de los altos funcionarios.
Aunque el intento del presidente ruso, Vladímir Putin, de chantajear a Europa utilizando la energía ha fracasado, el próximo año seguirá siendo un desafío, ha dicho este jueves la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. Hablando en una reunión de ministros de energía del Mediterráneo de la UE en Malta, Simson ha apuntado que la región del Mediterráneo había jugado un papel clave para ayudar a los Veintisiete a responder a un año extraordinario de crisis energética y dificultades creadas por la invasión rusa de Ucrania.
La Unión Europea y Rusia disputan su propia batalla en el campo de la diplomacia, y Moscú ha movido pieza contra las misiones diplomáticas de varios países que considera “inamistosos” con un golpe contra unos de sus grandes puntos débiles: sus cuentas bancarias. La congelación de estas ha comprometido el funcionamiento de las embajadas y consulados de Dinamarca y Finlandia, que no han recibido ninguna explicación concreta por parte del Kremlin.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.