Así le hemos contado el día 447 de la guerra de Ucrania
Cruce de acusaciones entre Moscú y Kiev sobre el ataque de misiles del lunes | Al menos tres heridos en un nuevo ataque ruso contra varias regiones de Ucrania durante la noche | Ucrania dice haber recuperado 20 kilómetros cuadrados de terreno en Bajmut en los últimos días
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 447 de la invasión rusa de Ucrania ha estado marcado por el bombardeo ruso durante la madrugada de varias ciudades ucranias, sobre todo Kiev, y el cruce de acusaciones entre el Gobierno de Volodímir Zelenski y el Kremlin acerca de lo ocurridos. Según el ejército ucranio, las defensas aéreas locales, modernizadas con sistemas occidentales como los Patriot, han logrado derribar los 18 misiles y nueve drones, entre ellos seis misiles hipersónicos Kinzhal, una de las armas más potentes y modernas con las que cuenta el ejército ruso, capaz de recorrer 2.000 kilómetros a 10 veces la velocidad del sonido. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, “No lanzamos tantos misiles como los que dicen que derriban cada vez que les alcanzan”, ha afirmado Shoigú a la agencia RIA Novosti. “Los ucranios dicen derribar el triple de lo que hacen. Y siempre se equivocan con el tipo de cohete. Es por eso que no nos alcanzan”. Fuentes de EE UU afirman a CNN que el sistema Patriot ha sido alcanzado, pero no destruido. En todo caso, el ataque, “excepcional por su intensidad”, ha causado heridas al menos a tres personas en Kiev, según el alcalde, Vitali Klitschko, por los restos de un misil derribado, que ha causado un incendio.
Las fuerzas ucranias han recuperado 20 kilómetros cuadrados de terreno alrededor de la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. Sin embargo, Maliar ha reconocido que las fuerzas rusas también han avanzado “algo” en la ciudad, y que los fuertes combates “continúan”.
140 de los 142 jueces del Tribunal Supremo ucranio han votado este martes a favor de una moción de censura contra el presidente del tribunal, Vsevolod Kniaziev, detenido esta mañana acusado de corrupción. La censura abre la puerta a la destitución de Kniaziev como presidente del Supremo, pero seguirá conservando su posición como juez hasta que un tribunal decida lo contrario, ha apuntado la prensa ucrania.
El Gobierno húngaro ha indicado este martes que no ha aprobado el desembolso del próximo tramo de apoyo militar para Ucrania proporcionado por el Fondo Europeo para la Paz de la UE. “Hungría no está de acuerdo con el hecho de que la Unión Europea, junto con otras herramientas existentes, utilice el Fondo Europeo para la Paz únicamente con respecto a Ucrania”, ha apuntado el gabinete del Gobierno húngaro a Reuters a través de un correo electrónico. “Esto no permite que se canalicen fondos suficientes para promover los intereses de la UE en otras áreas”.
Un tribunal de Moscú ha condenado este martes al ciudadano colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray a cinco años y dos meses de cárcel por “difundir deliberadamente información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas durante la invasión de Ucrania. Según la agencia rusa Interfax, el tribunal ha declarado demostrado que Giraldo, residente en Rusia, instaló y mantuvo entre el 5 de marzo y el 9 de abril de 2022 (el primer mes de la invasión) un dispositivo móvil en un centro comercial de Moscú en el cual difundía “informaciones falsas sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.