La ‘policía del agua’ va contra el desperdicio en Las Vegas
La ‘Ciudad del Pecado’ ha implementado un ambicioso proyecto para ahorrar agua que combina multas con incentivos económicos
Ataviado con un vistoso chaleco neón, Cameron Donnarumma saca su celular y filma un video corto mostrando cómo los aspersores de un jardín en Las Vegas apuntan hacia la banqueta, lanzando líquido al pavimento. Luego de grabar, coloca un banderín de advertencia para el propietario, que tendrá que corregir la infracción o arriesgarse a pagar una multa.
La patrulla de vigilancia de agua no se anda con rodeos. Es parte de un plan de ahorro de líquido que busca colocar a Las Vegas como puntero de conservación. El Estado de Nevada lo necesita con urgencia, ya que solo tiene permitido usar menos del 2% del agua del Rio Colorado, severamente afectado por la sequía.
Los casinos y hoteles son un tema aparte, ya que la mayoría extrae el agua de sus vistosas fuentes de pozos privados. Las autoridades se han enfocado en los residentes, implementando medidas como ofrecer 3 dólares por cada metro cuadrado de pasto reemplazado con alternativas ahorradoras o limitar el tamaño de las piscinas.
El programa es ambicioso y busca que para 2027, cualquier tipo de riego de pasto “no funcional” (meramente decorativo y no recreacional) sea prohibido, excepto en residencias familiares. Algunos fraccionamientos ya se han adelantado a retirar el pasto decorativo, dejando grandes extensiones de terracería al descubierto.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.