_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 26/04/2023

La UE celebra que “los canales de comunicación estén abiertos” entre China y Ucrania | EE UU aplaude la conversación entre Xi y Zelenski | Ambos mandatarios han conversado por primera vez desde el inicio de la invasión rusa

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 427 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski. Se trata de la primera vez que ambos mandatarios hablan desde el inicio de la guerra, hace 14 meses. Zelenski ha calificado la llamada telefónica como “larga y significativa”, y ha asegurado que las posiciones de ambos “coinciden en el tema nuclear”. “Coincidimos en que no se pueden usar las armas nucleares como amenaza”.

Por su parte, un alto cargo del Ministerio de Exteriores chino ha afirmado que la conversación pone de manifiesto la posición “objetiva” e “imparcial” de China en asuntos internacionales. “Lo que China ha estado haciendo para resolver la crisis de Ucrania ha sido legítimo y lógico”, ha añadido Yu Jun, director adjunto del departamento para Eurasia del Ministerio de Exteriores chino.

La comunidad internacional ha celebrado que se haya abierto este nuevo canal de comunicación. La Casa Blanca ha aplaudido la iniciativa aunque ha advertido de que todavía es pronto para saber si llevará a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. “Es una buena noticia”, ha afirmado John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca. La Unión Europea ha acogido con satisfacción la primera llamada entre Xi y Zelenski y se complace de que los “canales de comunicación estén abiertos”, ha afirmado un funcionario europeo a cambio de mantener su anonimato.

Respecto a la situación del frente de guerra, el más alto cargo militar de Estados Unidos en Europa ha afirmado ante el Congreso de su país que Ucrania ya tiene todo el armamento que necesita para empezar la contraofensiva contra Rusia y ha prometido que sus necesidades durante la campaña serán cubiertas y a tiempo. Christopher Cavoli, comandante supremo de los Aliados en Europa, ha puesto como ejemplo que el 98% de los vehículos de combate prometidos a Kiev ya están entregados. “Tengo plena confianza de que hemos entregado el material que necesitan”, ha afirmado.

Estas palabras reafirman la postura del jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, que ha asegurado por la mañana que Ucrania se está preparando para una contraofensiva “inevitable” y que está enviando unidades bien formadas a la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este del país) y bajo el asedio de las tropas rusas desde hace meses. En un audio publicado en su canal de Telegram, Prigozhin también ha dicho que sus tropas —que combaten junto al ejército ruso en Ucrania— todavía no están recibiendo la munición que necesitan del Ministerio de Defensa de Rusia, y que en consecuencia están sufriendo una gran cantidad de bajas.

Sobre el terreno, un periodista ucranio ha muerto durante un ataque cerca del puente Antonivski, que liga Jersón con la margen occidental del río Dniéper y es uno de los focos probables de la esperada contraofensiva ucrania. Bodgan Bitik era el fixer, o asistente local, del periodista del diario italiano La Repubblica Corrado Zunino, que ha resultado herido de bala en el hombro. La Repubblica sostiene que unos francotiradores atacaron a los periodistas cuando viajaban por la zona. Ambos llevaban puestos sus chalecos que les identificaban como “prensa”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_