_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 06/03/2023

Ucrania dice que su objetivo en Bajmut es “agotar al enemigo” | La cúpula militar de Kiev pide a Zelenski reforzar la defensa de la ciudad, casi cercada por los rusos | EE UU afirma que la población “tiene un valor más simbólico que estratégico”

Un soldado ucranio, el domingo en una trinchera del frente de Bajmut.
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 376º de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por la situación crítica de la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk. Durante los últimos meses se están desarrollando allí algunas de las batallas más cruentas del conflicto. Ambos bandos continúan disputándose el control de la urbe que, para EE UU, “tiene un valor más simbólico que estratégico”. Así lo ha asegurado este lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que ha defendido que Bajmut es una pieza simbólicamente importante, pero no tan fundamental en términos operacionales y estratégicos.

Austin ha dicho que la posible pérdida por parte de Kiev de la urbe no tiene por qué implicar una mejora para Moscú en el campo de batalla tras más de un año de conflicto. La localidad está ya rodeada en tres de sus cuatro flancos por las fuerzas del Kremlin, pero Kiev todavía mantiene una línea de contacto por el lado occidental por la que puede enviar refuerzos y suministros a sus tropas. Austin ha rechazado especular sobre cuándo podrían hacerse con la ciudad las fuerzas rusas.

Por su parte, el jefe y fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, que combate en el bando ruso, ha vuelto a quejarse de falta de munición, deslizando acusaciones de traición a la cúpula militar rusa, y alertando de que, si no llega a sus hombres la munición requerida, podría derrumbarse el frente ruso en Bajmut y con él, todo el frente de Donetsk. El empresario se pregunta si no se está usando a sus hombres como cabezas de turco en caso de que Rusia pierda. Prigozhin ha afirmado también que las autoridades rusas han impedido a uno de sus representantes acceder al cuartel general.

La presidencia ucrania ha anunciado este lunes que el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha debatido la situación de la ciudad de Bajmut con los altos generales ucranios, que han apoyado continuar la defensa de la urbe, según un comunicado publicado este mediodía. Valeriy Zaluzhnyi, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, y Oleksandr Sirskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranias, “han hablado en favor de continuar la operación defensiva y aumentar el refuerzo de las posiciones en Bajmut”, explica el comunicado, publicado en la página web de la presidencia ucrania.

Por la tarde, un portavoz del Ejército ucranio ha declarado que el objetivo de la defensa de la ciudad es “agotar al enemigo y destruir su armamento”. “Los rusos no han podido tomar Bajmut en más de siete meses”, ha declarado un portavoz de las Fuerzas Armadas, Serhiy Cherevaty, a la televisión pública. “Nuestras tropas están eliminando el potencial del enemigo para que sea más fácil para sus hermanos, que están preparándose intensamente, expulsarlos de nuestra tierra con nuevos sistemas de armamento”.

Las batallas continúan también en otras zonas de Ucrania. Las fuerzas militares de Kiev han destruido dos bases militares rusas en la localidad de Melitopol (en la provincia de Zaporiyia, sur del país) y han causado cientos de muertos entre los soldados ocupantes, según ha afirmado el alcalde la ciudad, Ivan Fedorov. “Se escucharon dos poderosas explosiones en los distritos del norte de la ciudad. Tenemos información de que dos objetos, donde estaban estacionados los rusos, fueron destruidos”, ha dicho el alcalde de Melitopol durante el informativo nacional, según la agencia local Ukrinform. Según información preliminar, cientos de soldados ocupantes “fueron asesinados”, ha agregado el edil.

La agencia ucrania recuerda que las autoridades ocupantes emitieron una orden para designar Melitopol como el centro administrativo de la zona capturada de la provincia de Zaporiyia, una de las cuatro regiones ucranias —junto a Donetsk, Lugansk y Jersón— anexionadas de forma ilegal por el Kremlin el pasado septiembre.

Finalmente, la inteligencia británica asegura que el ejército ruso está recurriendo a tanques y vehículos blindados de hace décadas ante las pérdidas que están sufriendo sus unidades acorazadas en la guerra de Ucrania. Según afirma el Ministerio británico de Defensa en su último parte de inteligencia, estos vehículos, aunque sean equipados con algunos sistemas nuevos, son vulnerables en las batallas modernas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_