Guerra Ucrania - Rusia: resumen 03/03/2023
Ucrania afirma que la situación en Bajmut sigue siendo “difícil” pero “bajo control” | El jefe de los mercenarios de Wagner asegura que la ciudad está “prácticamente rodeada” y pide a Zelenski que retire sus tropas | El ejército ucranio dice que solo se marchará si es “absolutamente necesario” | Kiev ordena la evacuación de varios asentamientos liberados en la provincia de Járkov
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 372 de la guerra, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa ucranio, Oleksiy Danilov, ha afirmado este viernes en un programa de televisión que la situación en la ciudad de Bajmut, prácticamente rodeada por las fuerzas rusas, es “difícil” pero está “bajo control”. Horas antes, el responsable del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado este viernes que la sitiada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, está “prácticamente rodeada” por las fuerzas rusas y sus milicianos. En un vídeo publicado en su canal de Telegram, el jefe de la milicia se dirige directamente al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y le pide que retire a sus hombres de la urbe. Este mismo viernes, el ejército ucranio ha asegurado que sus tropas tienen la opción de retirarse de la ciudad, pero tal decisión solo se tomará si es “absolutamente necesario”.
Mientras, Kiev ha ordenado la evacuación obligatoria de varios asentamientos de la provincia de Járkov, en el este, ante los intensos bombardeos de las fuerzas rusas en algunas zonas que ya fueron liberadas por las tropas ucranias. El Gobierno ucranio ha ordenado la evacuación obligatoria de varias poblaciones y asentamientos de la provincia de Járkov (este) ante la proximidad de los bombardeos rusos en algunas áreas que ya fueron controladas por el Ejército de Rusia en el inicio de la invasión. Andriy Kanashevich, jefe interino de la administración militar del distrito de Kupiansk, una de las localidades de Járkov, ha confirmado esta orden en declaraciones que recoge la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania (Suspilne).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha analizado este viernes en el Consejo de Seguridad ruso medidas para proteger instalaciones de ataques terroristas, un día después de que la región rusa de Briansk fuese objeto de un supuesto sabotaje ucranio y ataques con drones en territorio ruso. “Tenemos hoy un solo tema, pero muy importante, las medidas para garantizar la protección antiterrorista de las instalaciones bajo jurisdicción de los órganos de seguridad”, ha afirmado al inicio de la reunión telemática.
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hicieron alarde de unidad en torno a Ucrania este viernes en su reunión de una hora en el Despacho Oval. “Estados Unidos y Alemania van al unísono en lo que respecta a Ucrania, y eso fortalece a la OTAN”, aseguraba el inquilino de la Casa Blanca. Su visitante, por su parte, describía la invasión rusa como “una amenaza muy peligrosa” e insistía en que los aliados mantendrán su apoyo a Kiev “durante todo el tiempo necesario”.
Mientras, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de euros (375 millones de euros). Blinken ha indicado que el paquete no incluye más sistemas de armamento, sino, sobre todo, munición para los sistemas de misiles HIMARS y obuses. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se encuentra de nuevo de visita en Ucrania, según ha anunciado ella misma este viernes a través de su perfil oficial en Twitter. “Me alegro de estar de vuelta en Ucrania”, ha escrito, acompañado de una fotografía suya.
- ¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania? Fechas clave de la guerra
- Fotogalería | Los drones ucranios que cazan a las fuerzas rusas en el frente de Bajmut
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.