Guerra Ucrania - Rusia: resumen 04/03/2023
La ciudad sitiada de Bajmut está sometida a una presión cada vez mayor | Un portavoz de Ejército ucranio asegura que las tropas de Kiev reconstruirán sus defensas y seguirán repeliendo la ofensiva rusa | La UE se compromete a crear un tribunal que juzgue los “crímenes de agresión” rusos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las tropas rusas siguen estrechando el cerco sobre la estratégica ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk y donde el ejército ucranio resiste. El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, ha dicho este sábado que a pesar de la voladura del puente que conectaba Bajmut con la localidad de Jromove, las unidades ucranias reconstruirán sus defensas y seguirán repeliendo la ofensiva rusa. “La experiencia de más de un año de guerra a gran escala y en general, la experiencia histórica de luchar contra los ocupantes, nos permite reconstruir nuestras defensas y seguir resistiendo aun cuando dañen las infraestructuras”, ha dicho en declaraciones televisadas citadas por la agencia Ukrinform.
El asesor presidencial ucranio, Aleksander Rodnyanski, reconoció esta semana que Kiev podría optar por ceder posiciones en Bajmut en caso de extrema necesidad. Rodnya Rodnyanski nskyi también señaló que Ucrania ha fortificado un área al oeste de Bajmut de tal manera que incluso si sus tropas comienzan a retirarse, las fuerzas rusas no podrían tomar rápidamente toda la ciudad. A la vez, el ISW subraya que si el mando militar ucraniano considera necesario retirarse de la urbe, probablemente se lleve a cabo una retirada limitada y controlada de los sectores particularmente difíciles del este de Bajmut. El aumento de la presión rusa sobre Bajmut lo destacó también este sábado el parte diario de la inteligencia británica. El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó además de la continuidad de intensos combates en la ciudad y sus alrededores. “Las fuerzas regulares rusas y el grupo de mercenarios Wagner han avanzado hacia la periferia norte de la ciudad”, se puede leer en el informe.
Además, la Unión Europea ha vuelto a ratificar su respaldo sin fisuras a Ucrania. Y ha redoblado su compromiso para avanzar hacia un tribunal que pueda juzgar, un día, los “crímenes de agresión” que lleva cometiendo Rusia desde hace ya más de un año. Un paso importante se da este fin de semana en la ciudad ucrania de Lviv, donde se celebra una conferencia internacional sobre justicia a la que han acudido el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. También la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha querido dejar claro su apoyo, mandando un mensaje a la cita en Lviv. Los altos responsables europeos han saludado la firma de un acuerdo que facilitará la puesta en marcha, a partir del verano, del Centro Internacional para la Persecución de los Crímenes de Agresión en La Haya.
- ¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania? Fechas clave de la guerra
- Fotogalería | Los drones ucranios que cazan a las fuerzas rusas en el frente de Bajmut
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.