_
_
_
_
_

España y otros 11 países de la UE buscan fórmulas para evitar que las empresas rusas escapen a las sanciones

Los Veintisiete tratan de aprobar el décimo paquete de sanciones cuando está a punto de cumplirse un año de la invasión de Ucrania

Volodímir Zelenski
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, con los mandatarios de la UE en el Consejo Europeo del 9 de febrero.JOHN THYS (AFP)
Manuel V. Gómez

La Unión Europea está buscando la forma para tapar los resquicios por los que Rusia trata de escapar a las sanciones. Una docena de países, entre ellos España, ha planteado a sus socios un abanico de opciones para lograrlo. Entre otras, apuntan a la posibilidad de preparar “orientaciones por parte de las instituciones de la UE para que las empresas [...] conozcan patrones de elusión”, “emitir advertencias oficiales a determinadas personas y entidades de dentro y fuera de la UE” y crear “listas de vigilancia de empresas y/o sectores especialmente preocupantes: explorar las posibilidades de publicar sospechas o advertencias en caso de que no puedan presentarse pruebas suficientemente sólidas, instando a reforzar la diligencia debida de las empresas”, apunta el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Fuentes diplomáticas apuntan a que este documento ha sido bien acogido en el Consejo de la UE, una propuesta que no forma parte del décimo paquete de sanciones que discuten estos días los Veintisiete. Los socios están trabajando en aprobar un nuevo castigo a Rusia por invadir Ucrania justo antes de que se cumpla un año del comienzo de la guerra. Este miércoles no ha habido acuerdo y volverán a verse el jueves, un día antes del 24 de febrero, día del primer aniversario de la agresión.

“2023 debe ser el año del éxito contra la elusión”, reclama el papel suscrito por España y otros 11 países de la UE (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Rumania, República Checa, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania). El Consejo Europeo del 9 de febrero reclamó que se reforzaran las medidas contra los intentos de Moscú de evitar las sanciones y “este papel persigue contribuir a esto”. “Las tácticas de elusión de los rusos se están volviendo más numerosas y creativas. Rusia está intentando mantener los pedidos de componentes de su industria militar”, continúa el documento, que señala que “debe ponerse el foco en los componentes occidentales [...] que no son fácilmente reemplazables”. “Una pequeña interrupción de esta producción en la cadena de suministro tiene un impacto rápidamente en la capacidad de Rusia de producir armas y equipos militares”, concluye.

Desde el comienzo de la invasión, muchas de las sanciones de la UE han vetado la venta a Rusia de material bélico y productos que puedan emplearse en la fabricación de armas y del llamado material de doble uso (civil o militar). Según explica este documento, Moscú ha buscado la forma de eludir estas sanciones, por lo que ha llegado el turno de dar una vuelta de tuerca.

La docena de firmantes plantea iniciativas que, en algunos casos, pueden parecer básicas e, incluso, sorprende que haya necesidad de recalcarlo: “A escala nacional y de la UE, la cooperación entre organismos como las aduanas, las autoridades tributarias fiscales, los servicios de inteligencia, los institutos de investigación y las agencias de estadística. Los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para casos concretos de elusión con fines coercitivos. Esto también debería ser un elemento estructural del diálogo de alto nivel [...]. Llevar esta información al nivel de la UE en la elaboración de la política de sanciones para que puedan cerrarse las lagunas”.

La necesidad de intercambiar información “en el nivel de la UE” aparece en varios puntos, para tener más capacidad de “investigación y análisis” sobre cómo se eluden las sanciones. Partiendo de aquí, se deben dar pasos concretos, continúa el papel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El siguiente es el que plantea la necesidad de ampliar las opciones disponibles y la “necesidad de ser creativos”. A continuación, propone la creación de esa guía para empresas que oriente sobre patrones de elusión, las advertencias oficiales y las listas para que las empresas extremen el cuidado en el cumplimiento de las sanciones. El abanico se completa con “animar a las empresas de los sectores sensibles a la elusión a que adopten obligaciones contractuales relativas al uso final [de los productos]”, “reforzar la transparencia financiera (propiedad efectiva)” o “dar una señal fuerte a personas y entidades de terceros estados [...] de que ayudar a Rusia con material militar y de defensa tendrá serias consecuencias en su acceso al mercado de la UE”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_