Guerra Ucrania - Rusia: resumen 20/02/2023
Zelenski cree que la visita de Biden a Kiev “tendrá un impacto en el campo de batalla” | El presidente de EE UU anuncia nuevas ayudas por 470 millones de euros y adelanta que esta semana se conocerán nuevas sanciones contra Rusia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El 362º día de la guerra ha estado marcado por la visita de sorpresa del presidente estadounidense, Joe Biden, a Kiev. Estados Unidos parece haberlo apostado todo a la victoria de Ucrania en la guerra iniciada por Rusia. En una visita arriesgada e histórica este lunes, Biden se ha reunido con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, solo cuatro días antes de que se cumpla el primer aniversario de la invasión lanzada por Vladímir Putin.
La visita, mientras Rusia intensifica su ofensiva en Donbás, es el símbolo tangible no solo de que Ucrania está anclada ya a Occidente, también de que la administración demócrata sigue manteniendo su sostén a Kiev cuando el riesgo de fatiga está aumentando a medida que los fondos y las armas se consumen en Ucrania a gran velocidad. Durante la visita de Biden, han sonado las alertas antiaéreas en Kiev, aunque ha sido una falsa alarma.
Durante su viaje, Biden ha anunciado nuevas ayudas militares por valor de 500 millones de dólares (470 millones de euros) y ha adelantado que esta semana se conocerán más sanciones contra Rusia. El mandatario estadounidense ha explicado que el nuevo paquete de ayuda incluirá más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados. Sin embargo, Biden no ha anunciado el envío a Ucrania de material militar que no haya entregado ya, como los cazas F-16 que Zelenski reclama para defenderse de Rusia.
Tan solo unas horas después de llegar, el mandatario estadounidense ha abandonado el país rumbo a Polonia, a donde ha llegado en la tarde de este lunes. Era uno de los pocos líderes occidentales que aún no se había desplazado a Ucrania.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, cree que esta visita de Biden “tendrá un impacto en el campo de batalla”. En una comparecencia conjunta, Zelenski ha agradecido su presencia en Kiev, en un “momento importante” para su país. “La primera llamada para apoyar a Ucrania llegó desde la Casa Blanca. Gracias por tu liderazgo”, ha dicho al presidente de Estados Unidos. “Tenemos que parar la guerra. Ganar. Hacer que Ucrania sea aún más fuerte y que gane este año”, ha añadido.
Mientras, los ministros de Exteriores de la UE se han reunido en Bruselas para debatir sobre el envío de munición a Kiev. Allí, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que existe un amplio “consenso” en la necesidad de suministrar lo antes posible municiones a Ucrania, aunque ha indicado que todavía no se ha decidido ni cómo hacerlo ni cómo financiarlo. “Hay consenso en la importancia de seguir suministrando, con carácter urgente, material militar y, en concreto, munición”, ha declarado Albares al término de la reunión.
Sobre el terreno, el jefe y fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha denunciado que altos cargos de la administración rusa, a los que no identifica, están negándole deliberadamente el suministro de munición a sus combatientes, que están luchando junto a las tropas rusas en el este de Ucrania. La denuncia ilustra el creciente deterioro de las relaciones entre el empresario, considerado hasta hace poco muy cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y el Kremlin.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.