_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 17/02/2023

Zelenski asegura que Moscú ha “empezado a perder” la guerra | Scholz insta a los socios a entregar los tanques a Ucrania cuanto antes | Kiev ordena la evacuación inmediata de los 6.000 civiles que siguen en Bajmut, la ciudad clave del este donde se registran intensos combates en zonas residenciales | La inteligencia británica cifra los muertos entre 40.000 y 60.000

Un soldado ucranio, en la línea del frente cerca de Bajmut, en el este del país, el jueves.
Un soldado ucranio, en la línea del frente cerca de Bajmut, en el este del país, el jueves.YASUYOSHI CHIBA (AFP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 359 de la guerra en Ucrania ha estado marcado por la conferencia de seguridad en Múnich (Alemania), donde, por videoconferencia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia ha “empezado a perder” la guerra y ha urgido a los aliados para que aceleren el suministro de armas: “Nuestra vida depende de ello”. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido en este mismo foro a los socios que colaboren con tanques Leopard 2. Tras la reticencia inicial del país a ceder estas armas de fabricación alemana, ahora Scholz trata de convencer a los aliados para formar dos batallones de estos blindados. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que los aliados están “preparados para un conflicto largo” en Ucrania. “Debemos ser colectivamente creíbles en nuestra capacidad de perdurar en este esfuerzo”, ha reivindicado el líder francés.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido de que no se puede ser “equidistante” entre Rusia y Ucrania porque está claro quien es el agresor y el agredido, pero ha recalcado que nadie puede dudar de la apuesta de España por la paz. Sánchez ha hecho estas consideraciones, a punto de cumplirse un año de la invasión rusa de Ucrania, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo de Eslovenia, Robert Golob, durante su gira por varios países para preparar la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Mientras, el presidente chino, Xi Jinping, pronunciará un discurso por la paz en Ucrania con ocasión del primer aniversario del inicio de la invasión rusa. Así lo ha revelado el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, que se ha reunido en Roma con el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, ha pedido durante la noche del jueves a los 6.000 residentes que siguen en Bajmut, en el este de Ucrania, que huyan de la ciudad por los “fuertes combates que están teniendo lugar”. Antes del conflicto, en Bajmut vivían unas 70.000 personas. El Ministerio de Defensa del Reino Unido cifra las bajas rusas entre 175.000 y 200.000 desde el comienzo del conflicto, hace un año. Entre ellas, hay entre 40.000 y 60.000 muertos, detalla en su último informe de inteligencia.

Además, la Casa Blanca calcula que el grupo de mercenarios Wagner, que actúa como complemento a las fuerzas armadas rusas, ha sufrido 30.000 bajas desde el inicio de la invasión, de los cuales 9.000 han muerto. Un 90% de estos últimos, afirma Washington, son exconvictos, reclutados para luchar en Ucrania con la promesa de libertad si sobreviven. Precisamente Wagner ha asegurado este viernes que sus tropas han tomado la localidad de Paraskoviika, al norte de la ciudad asediada de Bajmut, en la provincia de Donetsk, al oeste de Ucrania. “Pese al bloqueo de municiones, a las importantes bajas y las sangrientas batallas, nuestros muchachos han ocupado la totalidad del territorio”, ha declarado el jefe de la organización, Yefguéni Prigozhin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Rusia ha llegado a un acuerdo con los empresarios del país para que hagan mediante instrumentos tributarios (impuestos) una aportación adicional al presupuesto del Estado, que registra un déficit tras aumentar considerablemente en enero los gastos en el marco de la campaña militar en Ucrania. La contribución para enjugar el déficit será de unos 3.700 millones de euros.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_