_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 12/01/2023

Ucrania asegura que 559 civiles están atrapados en Soledar y que no pueden ser evacuados | Zelenski mantiene que la resistencia ucrania sigue en la localidad, y que será abastecida con “munición y todo lo necesario” | El ejército ucranio afirma que ha matado a más de un centenar de soldados en la ciudad

Un tanque de las fuerzas ucranias dispara a posiciones rusas cerca de Kremina, en la región de Lugansk, este jueves. Foto: ANATOLI STEPANOV (AFP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 323º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania ha vuelto a estar marcado por la situación en la disputada localidad de Soledar, situada en la provincia de Donetsk (este). Allí, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha asegurado este jueves que ha “eliminado” a más de un centenar de soldados rusos en un ataque en la ciudad, escenario de los combates más sangrientos de la guerra y cuyo control se disputan las tropas rusas, apoyadas por los mercenarios del Grupo Wagner, y las ucranias. En mensajes en redes sociales, el mando militar afirma que las fuerzas especiales localizaron emplazamientos donde se concentraban soldados rusos, que fueron atacados con artillería y misiles.

Las autoridades impuestas por el Kremlin en la provincia de Donetsk han admitido que quedan “focos de resistencia” en el municipio de Soledar. “En este momento, todavía hay pequeños focos de resistencia”, ha reconocido Andrei Bayevsky, una figura política y militar títere del Kremlin en Donetsk.

Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado tras reunirse con el Estado Mayor de las fuerzas armadas que las unidades que defienden Bajmut y Soledar serán abastecidas con “munición y todo lo necesario” de forma “presta e ininterrumpida”, una indicación de que los combates continúan en ambas localidades. Por la tarde, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha comunicado que 559 civiles permanecen atrapados en Soledar y que no pueden ser evacuados de la ciudad. Durante una entrevista en la televisión estatal ucrania, Kirilenko ha detallado que entre los ciudadanos atrapados hay 15 niños.

Kiev ha defendido que Rusia está enviando a más unidades militares a la zona. La viceministra de Defensa ucrania, Hanna Malyar, ha afirmado que Rusia está reforzando sus tropas, pero que las fuerzas ucranias todavía mantienen la defensa en Soledar. Según Malyar, el número de unidades militares ucranias ha crecido de 250 a 280 en los últimos días. “Se están moviendo sobre sus propios cadáveres”, ha dicho Malyar, en referencia al elevado número de bajas de las tropas el Kremlin. “Rusia está conduciendo a su propia gente a una matanza pero nosotros mantenemos nuestras posiciones en el frente”, ha insistido la viceministra.

En esa misma zona, el grupo ruso de mercenarios Wagner ha afirmado haber encontrado el cadáver de Christopher Parry, de 28 años, uno de los dos ciudadanos británicos desaparecidos desde el pasado día 6 de enero en Donetsk. El Ministerio británico de Exteriores no ha podido confirmar la veracidad de lo publicado por Wagner, pero ha afirmado que está en contacto con Kiev sobre el destino de este voluntario y del otro desaparecido, Andrew Bagshaw, de 48 años.

En Járkov, al noreste de Ucrania, la policía ha comunicado que durante la ocupación rusa de parte de la región los ciudadanos detenidos fueron sometidos a métodos de tortura como la extracción de uñas o el serrado de dientes. “Las palizas y los electroshocks fueron los métodos más utilizados”, ha apuntado Volodímir Timoshko, jefe de la Dirección Principal de la Policía Nacional en la provincia de Járkov, en declaraciones a la agencia ucrania Ukrinform.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_