Guerra Ucrania - Rusia: resumen 04/01/2023
EE UU y Francia abren la puerta al suministro de más blindados a Kiev | El Reino Unido apunta a las “prácticas poco profesionales” de Moscú como causa de su elevado número de bajas en el campo de batalla | El Kremlin eleva a 89 los soldados muertos en el bombardeo ucranio de Makiivka y culpa del incidente a sus propios reclutas por usar sus móviles
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El 315º de la guerra ha estado marcado por la decisión de Francia de enviar a Ucrania blindados AMX, de fabricación francesa; serían los primeros vehículos de este tipo de fabricación occidental que llegan al país. Y no serían los únicos: el presidente de EE UU, Joe Biden, también dijo que está sobre la mesa la posibilidad de que Washington entregue a Ucrania vehículos blindados Bradley, de fabricación estadounidense, aunque no quiso facilitar más detalles. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, animó en su discurso televisado diario al resto de países occidentales que sigan el ejemplo. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que su país está buscando nuevas formas de ayudar a Ucrania para proteger a su gente y su infraestructura, y ha enfatizado que cualquier grieta en la determinación del apoyo de Europa a Kiev sería una bendición para Moscú. “Y este año, debemos proteger y desarrollar aún más la unidad europea conjunta que nos hizo fuertes el año pasado”, ha dicho. Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó que los preparativos para el traslado a territorio ucranio de los sistemas de defensa Patriot ya han comenzado y ha señalado que Kiev espera que el proceso se finiquite lo antes posible. “El año pasado pusimos fin a una decisión revolucionaria para lograr el suministro de sistemas Patriot a Ucrania, algo que fue acordado por los líderes de Ucrania y Estados Unidos, Volodímir Zelenski y Joe Biden”.
Por otra parte, El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó un informe de inteligencia en el que afirma que las decenas de muertes de soldados rusos en Nochevieja en una escuela de Makiivka, un municipio que ocupa Moscú en la provincia de Donetsk, se deben a “prácticas poco profesionales”, en referencia a que la instalación en la que estaban los militares contaba también con un depósito de municiones, lo que provocó explosiones que contribuyeron a aumentar el daño cuando Ucrania bombardeó la instalación. Precisamente, el Gobierno ruso elevó el martes a 89 los reclutas fallecidos en el bombardeo ucranio en Makiivka y culpó a los soldados del mismo por usar sus teléfonos móviles, lo “que permitió al enemigo localizar y determinar las coordenadas de ubicación del personal militar”. Mientras, el jefe de la inteligencia militar ucrania, Kirilo Budánov, indicó en una entrevista a la cadena estadounidense ABC que habrá más ataques contra instalaciones militares en el interior de Rusia, pero se negó a aclarar la responsabilidad que pueda tener Kiev en ellos. Hablando del bombardeo de una base aérea el pasado día 26, a más de 800 kilómetros de la frontera y en el que, según Moscú, fallecieron tres soldados, Budánov afirmó que le “agradó verlo” pero indicó que solo podría dar más detalles con el fin de la guerra.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció haber enviado una fragata al océano Atlántico armada con misiles de crucero hipersónicos Zircon. En una videoconferencia con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, e Igor Krokhmal, comandante de la fragata Gorshkov, Putin ha dicho que el barco está armado con armas hipersónicas Zircon. “Esta vez, el barco está equipado con el último sistema de misiles hipersónicos, Zircon, que no tiene análogos”, ha enfatizado Putin. “Este es un sistema hipersónico basado en el mar”, ha añadido. Shoigú ha dicho que el Gorshkov navegaría hacia los océanos Atlántico e Índico y hacia el mar Mediterráneo.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.