Guerra Ucrania - Rusia: resumen 14/12/2022
Rusia ataca Kiev con una nueva oleada de drones iraníes | Ucrania asegura haber descubierto una cámara de tortura para niños en Jersón | Kiev denuncia que 8.600 menores ucranios han sido deportados por la fuerza a territorio ruso
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Rusia ha vuelto a atacar la ciudad de Kiev este miércoles por la mañana con más de una docena de drones. Hasta 13 de esos aparatos de fabricación iraní han sido derribados por las defensas antiaéreas de Ucrania, según fuentes del ministerio del Interior. Según el presidente, Volodímir Zelenski, todos los lanzados por Rusia. No hay víctimas, pero se han producido daños en un edificio oficial y en varios residenciales. El ataque se ha llevado a cabo con los mismos drones empleados en numerosas ocasiones por Rusia en territorio ucranio desde el comienzo de la invasión. Se trata de aviones no tripulados de fabricación iraní, aparatos suicidas que van cargados de explosivos y se dirigen directamente a golpear su objetivo, más fáciles de detectar y derribar que los misiles. Han sido lanzados desde la zona del mar de Azov, a cientos de kilómetros de Kiev, según ha informado el mando aéreo del Ejército de Ucrania.
Kiev ha denunciado además otro ataque ruso, esta vez en Jersón (sur), contra la sede de la administración regional de la ciudad, liberada por las tropas rusas el pasado mes de noviembre. Los misiles, según la oficina presidencial, han dañado dos plantas del edificio, pero no se ha informado de heridos.
También en Jersón, un grupo de investigadores ha descubierto una cámara de tortura para niños, según ha comunicado el Defensor del Pueblo ucranio, Dmytro Lubinets. “Personalmente, vi dos cámaras de tortura que estaban ubicadas una frente a la otra. En una de ellas, descubrimos una celda separada donde se metía a los niños. Los propios ocupantes [en referencia a los soldados rusos] la llamaron ‘celda de niños”, ha explicado Lubinets durante una rueda de prensa organizada por el medio estatal ucranio Ukrinform. El Comité de los Derechos Humanos de Ucrania ha denunciado que los servicios de seguridad rusos detuvieron a los menores y les daban agua cada dos días y “casi nada de comida”
Lubinets se ha pronunciado también sobre los menores que han sido trasladados a Rusia. El Defensor del Pueblo de Ucrania ha comunicado que más de 12.000 niños ucranios se encuentran en territorio ruso, de los cuales unos 8.600 fueron deportados por la fuerza. En un mensaje publicado en su canal oficial de Telegram, Lubinets señala que se ha abierto un proceso penal en cada caso. “Solo puedo hablar de cifras verificadas y confirmadas”, ha señalado Lubinets, que colabora en la investigación con la oficina del fiscal general.
Por el lado ruso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que los sistemas de defensa antimisiles Patriot representan un “objetivo legítimo”, en caso de que Washington autorice su envío a Ucrania. EE UU tomará previsiblemente esta decisión esta misma semana. Ucrania lleva meses reclamando sistemas de defensa aérea más modernos y eficaces, entre ellos los Patriot, para hacer frente a los bombardeos masivos rusos contra sus redes eléctricas, de agua y de calefacción.
En el plano diplomático, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha reafirmado el apoyo de Europa y de Alemania, a Ucrania el tiempo que sea necesario y ha advertido al presidente ruso, Vladímir Putin, de que la UE “mantendrá e intensificará” las sanciones a Rusia “mientras continúe su guerra brutal”. Ante indicios de cierto debilitamiento de la unidad europea ante los casi 10 meses ya de guerra en Ucrania, el líder del Gobierno alemán ha reafirmado en una comparecencia en el Parlamento alemán la cohesión de los países europeos, asegurando que la UE mantendrá su apoyo “financiero, humanitario y con armas el tiempo que sea necesario”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.