Publicar no es un delito
El Gobierno de Estados Unidos debe poner fin a su persecución a Julian Assange por publicar secretos


Hace 12 años, el 28 de noviembre de 2010, nuestros cinco medios de comunicación internacionales —The New York Times, The Guardian, Le Monde, EL PAÍS y Der SpiegeL— publicaron una serie de revelaciones en colaboración con WikiLeaks que fueron noticia en todo el planeta.
El Cablegate, un conjunto de 251.000 documentos confidenciales del Departamento de Estado de Estados Unidos, destapó casos de corrupción, escándalos diplomáticos y enredos de espionaje a escala internacional.
En palabras de The New York Times, los documentos contaban “la historia sin tapujos de cómo los gobiernos toman sus decisiones más importantes, las que tienen un coste más alto para el país en vidas y dinero”. Incluso ahora, en 2022, periodistas e historiadores siguen publicando nuevas revelaciones a partir de ese fondo documental único.
Para Julian Assange, editor de WikiLeaks, la publicación del Cablegate y de otras filtraciones relacionadas ha tenido las consecuencias más graves. El 12 de abril de 2019, Assange fue detenido en Londres en cumplimiento de una orden de detención de Estados Unidos, y lleva ya tres años y medio recluido en una prisión británica de alta seguridad utilizada normalmente para terroristas y miembros de grupos del crimen organizado. Se enfrenta a la extradición a Estados Unidos y a una sentencia de hasta 175 años en una cárcel estadounidense de máxima seguridad.
Este grupo de directores y editores, todos los cuales hemos trabajado con Assange, sintió la necesidad de criticar públicamente su conducta en 2011, cuando se divulgaron copias no editadas de los documentos, y a algunos de nosotros nos preocupan las acusaciones que aparecen en el sumario, según las cuales intentó ayudar en la intrusión informática de una base de datos secreta. Pero ahora nos unimos para expresar nuestra profunda preocupación por la persecución continuada a Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados.
El Gobierno de Obama-Biden, en funciones durante la publicación de WikiLeaks en 2010, se abstuvo de denunciar a Assange con el argumento de que habría tenido que denunciar también a periodistas de los principales medios de comunicación. Su postura otorgaba una gran importancia a la libertad de prensa a pesar de las desagradables consecuencias. Sin embargo, con Donald Trump la postura cambió. El Departamento de Justicia se basó en una vieja ley, la Ley de Espionaje de 1917 (pensada para enjuiciar a posibles espías durante la I Guerra Mundial), que nunca se había utilizado para procesar a un editor o a una cadena.
Esta inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar la Primera Enmienda de Estados Unidos y la libertad de prensa.
Exigir responsabilidades a los gobiernos forma parte de la misión principal de la prensa libre en una democracia.
Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente.
Transcurridos 12 años desde la publicación del Cablegate, ha llegado el momento de que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange por publicar secretos.
Publicar no es un delito.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia






























































