La OTAN acusa a Putin de usar el invierno como arma de guerra contra Ucrania

Stoltenberg pide más ayuda para Kiev y señala que el conflicto terminará “probablemente” en la mesa de diálogo, pero que una negociación depende de la situación en el campo de batalla

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este lunes en Bucarest.
El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este lunes en Bucarest.Alexandru Dobre (AP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado este lunes a Rusia de utilizar el invierno, el frío y la oscuridad para forzar a Ucrania a claudicar. Rusia ha emprendido una campaña de ataques contra la infraestructura energética, de gas y de servicios básicos ucrania y ha dejado a millones de personas con cortes de luz y sin calefacción y suministros. “Que el presidente [Vladímir] Putin haga esto entrando el invierno, demuestra que está tratando de usarlo como arma contra Ucrania. Y eso es horrible”, ha incidido Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bucarest junto al presidente de Rumania, Klaus Iohannis. “Debemos estar preparados para más ataques”, ha advertido el secretario general de la Alianza Atlántica, que este martes se reunirá en la capital rumana con los ministros de Exteriores de los países aliados (entre ellos España), a los que ha pedido que hagan lo posible para enviar más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania.

Cuando se han cumplido nueve meses desde que el jefe del Kremlin lanzara la invasión a gran escala de Ucrania y ante el invierno difícil que se avecina, Stoltenberg se ha unido a las voces que hablan cada vez más frecuentemente de la vía del diálogo para poner fin a la guerra. “Lo más probable es que la guerra termine en algún momento en la mesa de negociación, pero el resultado de esas negociaciones depende totalmente de la situación en el campo de batalla”, ha dicho el secretario general de la alianza militar. “Nuestra tarea es proporcionar apoyo a Ucrania; sabemos que la única forma de lograr un resultado de esta guerra que asegure que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente es fortalecer su posición en el campo de batalla”, ha apuntado.

Reponer los arsenales

Con la guerra de Rusia en Ucrania de fondo y también con el impacto de los ataques de las fuerzas del Kremlin en Polonia, donde una explosión derivada de una defensa antiaérea ucrania, según la OTAN, provocó la muerte de dos personas, los ministros de Exteriores de los países de la Alianza Atlántica se reunirán en Bucarest para hablar de cómo aumentar el apoyo a Ucrania y también de cómo reponer sus propios arsenales, bastante mermados por los envíos a Kiev para hacer frente a los ataques de Moscú. Invertir en “defensa”, ha dicho Stoltenberg, es “esencial”, quien también ha hablado de los esfuerzos de Rumania, un país clave para el flanco sur de la alianza, para llegar a dedicar el 2% de su PIB a defensa. “Las inversiones en defensa son esenciales en el contexto en el que nos enfrentamos a la mayor crisis de seguridad de una generación”, ha enfatizado.

El presidente Iohannis ha aseverado que Rumania mantendrá su objetivo de aumentar el gasto en defensa nacional hasta un 2,5% de su PIB en el plazo de un año. Rumania, junto a sus aliados de la OTAN Bulgaria y Turquía, tiene aguas en el mar Negro y desempeña un papel “crucial” en el refuerzo de la Alianza, ha dicho el líder rumano, que ha resaltado también su posición geoestratégica como vecino de Ucrania.

Precisamente en Rumania, en 2008, en una cumbre de líderes de la OTAN, Ucrania y Georgia recibieron la invitación de membresía que enfureció a Rusia y que, desde entonces, apenas ha avanzado, pese a las solicitudes de Kiev. Stoltenberg insiste en que las puertas de la OTAN están abiertas para Ucrania, pero lo cierto es que su ingreso, pese a la retórica de Rusia, está estancado. Mientras, la Alianza Atlántica va camino de sumar dos nuevos aliados: Suecia y Finlandia, cuyos ministros de Exteriores estarán también en Bucarest.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

María R. Sahuquillo

Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS