Guerra en Ucrania | Así le hemos contado el día 264 de la invasión

Zelenski escenifica el éxito de la liberación de Jersón con una visita por sorpresa a la ciudad | Borrell calcula que la UE y los Veintisiete han entregado 8.000 millones de euros en armas a Kiev | Los jefes de los servicios secretos de Moscú y Washington se reúnen en Turquía para hablar de armamento nuclear

Un hombre abraza un soldado ucranio en Jersón, en el sur de Ucrania, tras la retirada rusa. Foto: Reuters

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Este lunes ha sido el día de la recuperación simbólica de Jersón, la única capital provincial en Ucrania tomada por Rusia desde el inicio de la invasión en febrero y retomada la semana pasada por Kiev. En una ceremonia en la plaza de la Libertad de la capital provincial, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asistido por sorpresa a la ceremonia de alzado de la bandera. “Estamos avanzando”, ha dicho. Pero la situación en la ciudad sigue siendo desesperada: aunque un convoy de ayuda humanitaria internacional ha llegado hoy, las infraestructuras de la capital provincial han sido destruidas concienzudamente por las fuerzas rusas.

El director de la CIA, William Burns, viajó a Ankara (Turquía) para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Naryshkin. Según fuentes de la Casa Blanca citadas por Reuters, Burns transmitió a la delegación rusa las consecuencias del uso de armas nucleares y también ha hablado sobre los casos de estadounidenses detenidos en Rusia. Rara vez se ha informado en los últimos meses de conversaciones cara a cara de alto nivel entre ambos países, aunque ambos han reconocido que se habían establecido contactos puntuales.

Mientras, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que, según sus cálculos, la Unión Europea y sus 27 Estados miembros han suministrado 8.000 millones de euros en armamento y equipo militar a Ucrania. Borrell indicó que esta suma representa un 45% de lo que ha suministrado Estados Unidos a Kiev. Pero el centro del mapa diplomático está en la cumbre del G-20, en Bali (Indonesia), que continúa hoy. Ayer, tanto Joe Biden como Xi Jinping rechazaron firmemente la hipótesis del uso de armas nucleares en Ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS