En Arizona revive el fantasma del fraude electoral de Donald Trump
Un fallo mecánico en los contadores de Maricopa ha encendido las teorías de conspiración
Un fallo en los contadores de votos el pasado martes, durante las elecciones intermedias en Estados Unidos, ha revivido las acusaciones de un supuesto fraude electoral en Arizona. Maricopa, el condado más poblado del Estado, está en la mira del movimiento trumpista que ya ha alegado una conspiración turbia detrás del problema técnico que afectó a algunos tabuladores.
Maricopa es el epicentro de las controversias electorales desde 2020, cuando Donald Trump acusó a Joe Biden y los demócratas de robarle la presidencia. El 20% de los tabuladores experimentó un fallo que obligaba a los votantes a depositar manualmente sus papeletas en una caja de seguridad, para ser posteriormente contadas.
La tensión por el defecto mecánico ha puesto a la comunidad en alerta. El día de las elecciones, varios grupos de autodenominados vigilantes patrullaban las casillas, algunos de ellos armados, según reportes de medios. Kari Lake, la candidata republicana a la gubernatura, se ha encargado de echar combustible a las teorías de conspiración en las urnas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana


