_
_
_
_
_
ELECCIONES EE UU 2022

Biden: “Ha sido un buen día para la democracia y para Estados Unidos”

El presidente resalta el buen resultado demócrata y señala que está dispuesto a trabajar con los republicanos

Joe Biden, presidente de EE UU, durante la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: SUSAN WALSH (AP) | Vídeo: EPV
Miguel Jiménez

Joe Biden ha comparecido contento y sonriente este miércoles tras las elecciones legislativas del martes. “Ha sido un buen día para la democracia y para Estados Unidos”, ha empezado su intervención. El presidente de Estados Unidos ha resaltado que, aunque los resultados completos no se conocen todavía, los datos apuntan a uno de los mejores para un partido en el Gobierno en unas elecciones intermedias. “Aunque la prensa y los expertos predecían una ola roja, no se ha producido”. Y ha lanzado el guante al Partido Republicano, que previsiblemente controlará la Cámara de Representantes: “Independientemente de lo que muestre el recuento final de estas elecciones, y todavía hay que contar, estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos”.

Biden ha subrayado también que el día se desarrolló con normalidad, en un triunfo para la democracia. “Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos el pueblo estadounidense ha hablado y ha demostrado una vez más que la democracia es lo que somos”, ha dicho en la introducción de la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la primera dama, Jill Biden, sentada a unos pasos del presidente. “En los Estados de todo el país se registró una participación récord de los votantes y el corazón y el alma de nuestra democracia, los votantes, los trabajadores electorales, los funcionarios electorales, hicieron su trabajo y cumplieron con su deber y, aparentemente, sin mucha interferencia en absoluto, sin ninguna interferencia, parece, y eso es un legado, creo, para el pueblo estadounidense”, ha añadido.

“Sé que mi optimismo les ha molestado un poco, me he sentido bien durante todo el proceso. Creía que lo íbamos a hacer bien”, ha explicado el presidente al comentar los resultados. “Aunque cualquier escaño perdido es doloroso, y algunos buenos demócratas no ganaron anoche, los demócratas tuvieron una noche fuerte, y perdimos menos escaños en la Cámara de Representantes que cualquier presidente demócrata en sus primeras elecciones de mitad de mandato en los últimos 40 años”, ha resaltado.

También ha reconocido que los votantes están frustrados por la inflación y otros problemas y que ha captado el mensaje: “Lo he pillado”, ha dicho. Pero ha añadido en respuesta a preguntas posteriores que no piensa cambiar nada el rumbo de su Gobierno, sino seguir insistiendo en medidas como las que ha tomado.

Biden ha reconocido que cada escaño perdido es doloroso, pero que no pierde la esperanza todavía: “Va a estar muy ajustado”. Los resultados [cuya evolución puede seguir aquí en directo] muestran al Partido Republicano en disposición de conquistar la Cámara de Representantes, pero con un escaso margen y sin nada cerrado del todo. En el Senado, los demócratas tienen posibilidades de mantener el control, aunque es probable que el escaño decisivo quede pendiente de una segunda vuelta en Georgia en diciembre. La resistencia demócrata ha sido mayor de lo que se esperaba.

Biden ha señalado que piensa hablar este miércoles con el republicano Kevin McCarthy, que se perfila como próximo presidente de la Cámara de Representantes. Biden, acostumbrado a las negociaciones en el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, tendrá ahora que fajarse para sacar adelante sus propuestas. El presidente ha señalado que le parece “casi comedia” las intenciones de algunos republicanos de procesarle políticamente mediante un impeachment (juicio político para lograr su destitución) en venganza por lo que sufrió Donald Trump, su antecesor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuando le han preguntado si piensa presentarse a la reelección en 2024, ha señalado a su mujer y ha contestado en plural: “Nuestra intención es presentarnos de nuevo”. También ha dicho que es “una decisión familiar” y que espera tomarla de forma definitiva el año próximo. Ahora, lo que quiere, ha dicho, es descansar un poco cuando llegue el día de Acción de Gracias y la Navidad. Le han señalado que dos tercios de los estadounidenses preferirán que no se presentase y ha dicho eso no es algo que fuese a pesar en su decisión. Y al ser preguntado sobre si preferiría enfrentarse a Trump o Ron DeSantis, ha bromeado: “Será divertido ver cómo se enfrentan entre sí”.

La guerra de Ucrania

Además de la invitación general a trabajar juntos, Biden ha dicho específicamente que espera colaboración de los republicanos en el ámbito de la política exterior: “Espero que continúe este enfoque bipartidista de hacer frente a la agresión de Rusia en Ucrania”. El presidente ha matizado que no está dispuesto a “dar un cheque en blanco” a Ucrania ni a apoyar una escalada que puede llevar a una tercera guerra mundial.

Ha señalado que cuando regrese de las reuniones del G-20 en Indonesia va a invitar a los líderes de ambos partidos políticos a la Casa Blanca para discutir cómo pueden trabajar juntos “en lo que queda de este año y en el próximo Congreso para avanzar en las prioridades económicas y de seguridad nacional de Estados Unidos”.

También ha trazado sus límites: “Estoy abierto a cualquier buena idea, pero quiero ser muy claro. No voy a apoyar ninguna propuesta republicana que vaya a empeorar la inflación, por ejemplo, los votantes no quieren pagar mayores costes de prescripción de fármacos”, ha dicho. “Y no me voy a alejar de los compromisos que acabamos de hacer para afrontar la crisis climática”, ha añadido. Se ha mostrado a usar su derecho de veto sobre las leyes que apruebe el Congreso si hace falta: “Tengo una pluma que puede vetar”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_