_
_
_
_
_

Rusia se retira del acuerdo de exportación del cereal ucranio tras un ataque contra su flota del mar Negro

Moscú acusa al Reino Unido de haber participado en el bombardeo de la base naval de Sebastopol y de la voladura del gasoducto Nord Stream

Un militar ucranio frente a los silos de cereales del puerto de Odesa, en el mar Negro, el pasado 29 de julio.
Un militar ucranio frente a los silos de cereales del puerto de Odesa, en el mar Negro, el pasado 29 de julio.NACHO DOCE (REUTERS)
Javier G. Cuesta

Rusia volverá a bloquear el transporte marítimo de grano ucranio. Las autoridades rusas han justificado la suspensión este sábado del pacto suscrito con Kiev el pasado 22 de julio con que su flota del mar Negro había sido objeto horas antes de un ataque en el puerto de Sebastopol, en la península ucrania de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Moscú advierte de que ya no garantizará más la navegación segura de los barcos de transporte, y eleva su escalada contra Londres: no solo acusa al Reino Unido de haber participado en la ejecución de este ataque con drones, sino también de la voladura del gasoducto Nord Stream en septiembre.

“Las Fuerzas Armadas ucranias, al amparo del corredor creado para la implementación de la Iniciativa del Mar Negro para exportar los productos agrícolas, lanzaron ataques aéreos y marítimos masivos con vehículos aéreos no tripulados contra los barcos y infraestructura de la Flota rusa del mar Negro”, afirmó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Tanto ese departamento como el Ministerio de Defensa denunciaron, sin aportar ningún dato más, que en el ataque “participaron expertos británicos” y, como resultado del bombardeo, “ya no se puede garantizar la seguridad del transporte de grano”.

El acuerdo del grano, que las autoridades ucranias y rusas firmaron en julio por separado con Turquía, que actuó de mediador, ha sido, junto con los pactos de intercambios de prisioneros, el único compromiso alcanzado por Moscú y Kiev desde que Vladímir Putin ordenó a sus tropas comenzar la ofensiva el pasado 24 de febrero. Ambas partes anunciaron este mismo sábado un intercambio de 50 detenidos.

El pacto de Estambul establecía que Ucrania recuperaría la salida de sus naves al mar bajo la escolta de los navíos de guerra turcos para desbloquear hasta 22 millones de toneladas de grano. Además, el Kremlin y la ONU firmaron un memorando para facilitar la exportación de sus alimentos y fertilizantes, claves para la agricultura mundial por ser Rusia el mayor exportador internacional. Vladímir Putin prohibió su venta fuera del país como respuesta a las sanciones sobre su país, especialmente a bancos y empresas logísticas, al inicio de la guerra.

“No vemos resultados con el memorando, es un hecho”, advirtió la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, el pasado 27 de octubre. “El acuerdo es un paquete, y todas sus partes deben ser implementadas”, añadió antes de advertir de que Moscú aún debía tomar una decisión sobre la extensión de estos pactos después del 18 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nada más conocerse que Rusia suspendía el acuerdo del grano, Moscú aseguró que puede sustituir los cereales ucranios por los suyos por completo. “Nuestro país está listo para suministrar hasta medio millón de toneladas de cereales a los países más pobres de forma gratuita en los próximos cuatro meses. Haremos esto con la participación de nuestro socio de confianza, Turquía”, afirmó el ministro de Agricultura, Dmitri Pátrushev, en el canal Rossiya 24.

Bombardeo en Crimea

El Ministerio de Defensa ruso confirmó a mediodía que su flota estacionada en Crimea había sido atacada por al menos nueve drones, aunque el asalto “fue repelido” y solo un barco de arrastre fue dañado levemente. Kiev, por su parte, declinó comentar el bombardeo, igual que en ocasiones anteriores no se pronunció sobre otros ataques, como los perpetrados contra varias bases aéreas y depósitos de municiones en la península.

Las autoridades rusas acusaron al Reino Unido este sábado de estar detrás de varios incidentes graves, incluido el bombardeo de Crimea. Según la versión de Moscú, además, “los especialistas de la Marina del Reino Unido que entrenaron al 73º Centro de Operaciones Marítimas Especiales de Ucrania para el ataque en Sebastopol, estuvieron implicados en la voladura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 del 26 de septiembre”. Londres ha negado estas acusaciones. ”Para quitar importancia a su desastrosa invasión ilegal de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso se dedica a vender afirmaciones falsas de una escala épica”, afirmó en Twitter el ministerio homólogo británico.

La flota del mar Negro ya protagonizó otro capítulo de la guerra en abril, cuando su buque insignia, el crucero lanzamisiles Moskvá, fue hundido. El Ministerio de Defensa ruso negó reiteradamente que hubiera sido blanco de misiles ucranios. “Nada ha resultado dañado en la ciudad. Mantengan la calma. La situación está bajo control. Todos los medios de respuesta están en alerta”, dijo este sábado a través de las redes sociales el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhayev.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_