_
_
_
_
_

Biden acude a votar y sostiene que los que niegan los resultados electorales generan la violencia

El presidente viajará a California, Nuevo México, Maryland y Florida en la recta final de la campaña

Miguel Jiménez
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acude a votar por adelantado junto a su nieta Natalie Biden en su colegio electoral en Wilmington (Delaware).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acude a votar por adelantado junto a su nieta Natalie Biden en su colegio electoral en Wilmington (Delaware).TASOS KATOPODIS (AP)

Joe Biden ya ha votado. Este sábado ha aprovechado que pasaba el fin de semana en la ciudad donde está registrado, Wilmington (Delaware), y ha acudido al colegio electoral. Biden, que está a punto de cumplir 80 años, ha acudido al centro de votación con su nieta Natalie, de 18, que votaba por primera vez. En el colegio electoral, el presidente ha vuelto a señalar a quienes niegan los resultados electorales, los trumpistas, de generar violencia.

Las declaraciones iban referidas al ataque con un martillo al marido de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, en su casa en San Francisco y siguen la misma línea que las que hizo este viernes pro la noche en un acto de campaña en Pensilvania. A las puertas del colegio electoral, Biden ha dicho: “Una cosa es condenar la violencia, pero no se puede condenar la violencia si no se condena a las personas que argumentan que las elecciones no son reales, que se robaron y que socavan la democracia”, ha dicho. “Hay que dejar de hablar. Ese es el problema. No se puede decir simplemente: ‘Estamos enfadados por la violencia, la condenamos’, hay que condenar lo que produce la violencia”, ha añadido.

Sin mencionarlos, Biden se estaba refiriendo al expresidente Donald Trump y sus seguidores. Trump ha evitado condenar el ataque al marido de Pelosi, que se recupera en un hospital, y ha seguido en estos días propagando su bulo de que ganó las elecciones de 2020. La mayoría de los candidatos republicanos en las próximas elecciones se han plegado a ese discurso, bien por convicción o bien por miedo a indisponer a los votantes trumpistas. Algunos han cambiado de criterio en función de su conveniencia electoral. El doctor Mehmet Oz, por ejemplo, ganó las primarias del Partido Republicano para senador por Pensilvania a su rival Daviv McCormick, en parte porque este no comulgaba con el bulo. Pero ahora que apela a los votantes centristas, Oz ha pasado a reconocer la victoria de Biden.

El expresidente Barack Obama también se ha pronunciado en el mismo sentido en un mitin este sábado, señalando a quienes han “demonizado” desde el bando republicano a Nancy Pelosi, creando un clima de rabia que sirve de caldo de cultivo a la violencia.

El voto por adelantado crece

El presidente ya acudió a votar a Wilmington en las elecciones primarias, pero en esa ocasión se cuestionó que se desplazase expresamente para eso desde la Casa Blanca, movilizando su caravana de seguridad y acompañantes y volando en el Air Force One, cuando podía haber votado por adelantado o por correo. Esta vez, tras ir a ver un partido de hockey de su nieta, ha ido con ella a votar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Biden ha votado electrónicamente, a través de una tableta. Una miembro de la mesa ha dicho: “Joseph Biden vota”. Otro miembro la ha corregido, indicando que debería haber dicho “el presidente vota”. Biden respondió: “Joe es suficiente para mí”.

Más de 20,3 millones de ciudadanos han votado ya por adelantado o remitido su voto por correo en las elecciones legislativas cuya fecha oficial es el 8 de noviembre, y en la que se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. La cifra supera en unos 3,3 millones a los votantes de 2020 por las mismas fechas, según los datos recopilados por el experto electoral John Couvillon. Los votantes demócratas son más propensos a votar por adelantado. La participación está siendo particularmente alta en Georgia, uno de los Estados en los que se decide el control del Senado.

Biden ha dicho que se siente bien en relación con las expectativas electorales de los demócratas en las elecciones de Estados Unidos, aunque las encuestas apuntan a que perderá el control de la Cámara de Representantes y puede también perder el Senado.

Este sábado y domingo no ha protagonizado ningún acto de campaña, pero asegura que se volcará más en la recta final. “Voy a dedicar el resto del tiempo a defender que esto no es un referéndum. Es una elección. Una elección fundamental entre dos visiones muy diferentes para el país”, ha dicho. Ha recordado que ha estado ya en 36 circunscripciones, aunque en casi ninguna de ellas ha dado un mitin, sino que ha protagonizado actos oficiales o de recaudación de fondos para el Partido Demócrata.

Biden ha anunciado que acudirá a Nuevo México, California y Maryland en lo que resta de campaña, pero sin explicar la naturaleza de los actos en que participará. No ha citado Florida, donde sí tiene previsto un mitin el próximo 1 de noviembre.

Trump, en cambio, dio su primer mitin en Pensilvania a principios de septiembre y desde entonces ha protagonizado actos multitudinarios a un ritmo de uno por semana. Ahora tiene previsto acelerar. Tendrá un mitin el 3 de noviembre en Iowa; el 5 de noviembre, en Pensilvania; el 6, en Florida, y el 7, la víspera electoral, en Ohio. De ellos, el más disputado para el control del Senado es Pensilvania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_