_
_
_
_
_

El Gobierno francés supera una moción de censura de la izquierda apoyada por Le Pen

También fracasa la iniciativa de la extrema derecha para hacer caer a la primera ministra Borne tras la adopción por decreto de los presupuestos

Mocion de censura Francia
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, interviene en el Parlamento este lunes, en París.TERESA SUAREZ (EFE)
Marc Bassets

El Gobierno francés ha superado este lunes las primeras mociones de censura a las que se enfrentaba en este curso parlamentario. La extrema derecha de Marine Le Pen ha sumado sus votos a una moción presentada por la izquierda en respuesta a la aprobación por decreto de los presupuestos de 2023. Sin éxito.

Aunque el texto ha recogido 239 votos, ha resultado insuficiente para llegar a la mayoría absoluta de 289. El Gobierno, pues, continúa. Otra moción a propuesta de la extrema derecha ha obtenido 90 votos. En la medianoche se votó otra más de la izquierda: obtuvo 150 votos.

Las votaciones de este lunes eran un trámite. La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) —la coalición de socialistas, ecologistas y comunistas bajo el liderazgo de la izquierda euroescéptica y anticapitalista de Jean-Luc Mélenchon— no preveía votar a favor de la iniciativa del Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen.

Le Pen, en cambio, anunció a primera hora de la tarde el voto a favor de la moción de la NUPES, ante el desconcierto de la bancada de la izquierda. Una foto que quedará de la jornada es la de la izquierda y la extrema derecha votando al alimón un texto para precipitar un cambio de Gobierno.

No será probablemente la última vez que se intente derribar con este método a la primera ministra, Élisabeth Borne, y a sus ministros. Desde que en las legislativas de junio perdieron la mayoría absoluta, Borne y el presidente, Emmanuel Macron, afrontan un hemiciclo con más diputados en la bancada de la oposición que en la gubernamental.

El primer bloque de la Asamblea Nacional es el macronista, con 250 diputados. La NUPES tiene 151. El RN, 89. Los Republicanos (LR), 62.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la NUPES y el RN voten juntos, tampoco alcanzan la mayoría absoluta. Necesitarían a LR, el viejo partido de la derecha moderada, hoy venido a menos, que de momento rechaza apoyar ninguna moción de censura.

“Vivimos una crisis económica y energética desde hace unos meses, la inflación reactiva la crisis social”, justificaban 53 diputados de LR en una tribuna publicada este domingo en el diario Le Journal du Dimanche. Y concluían: “Añadir una crisis política e institucional sería irresponsable”.

Si un día una moción de censura se saldase con éxito, Macron debería nombrar a un nuevo Gobierno. Pero ha dicho que, en tal caso, lo que haría sería disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas.

“En el Reagrupamiento Nacional no tememos las amenazas de disolución”, dijo Le Pen en el discurso en el que defendió su moción de censura y anunció que también apoyaría la de la izquierda.

LA NUPES y el RN decidieron presentar sendas mociones después de que, el miércoles pasado, Borne anunciara que imponía los presupuestos por medio del artículo 49.3 de la Constitución. Este artículo permite zanjar los debates parlamentarios y adoptar la ley directamente. La oposición solo puede frenar la norma en cuestión presentando y ganando una moción de censura.

El jueves, tras aprobarse los presupuestos de la Seguridad Social con el 49.3, la NUPES presentó la tercera moción de censura. En julio, la NUPES presentó un primer voto de confianza. Obtuvo 146 apoyos, insuficientes para su objetivo.

La actual agitación parlamentaria refleja el resultado de las legislativas en junio, unas semanas después de la reelección de Macron ante Le Pen en las presidenciales. Los macronistas, aunque sacaron más diputados que nadie, perdieron la mayoría absoluta que durante el primer quinquenio había permitido al presidente imponer sus leyes en el Parlamento sin obstáculos.

Gobernar con mayoría relativa obliga al presidente, o bien a buscar alianzas con la oposición, o a echar mano del artículo 49.3. El problema para el Gobierno es que, desde la reforma constitucional de 2008, el 49.3 solo puede usarse para las leyes presupuestarias y, para el resto de normas, solo una vez por periodo de sesiones parlamentarias, que coincide más o menos con el curso escolar.

Brigitte y Emmanuel Macron saludan al papa Francisco, este lunes en el Vaticano.
Brigitte y Emmanuel Macron saludan al papa Francisco, este lunes en el Vaticano.VATICAN MEDIA HANDOUT (EFE)

“[Macron] se encuentra en la posición de un cazador que no tiene municiones infinitas”, ha opinado, en una entrevista con Le Journal du Dimanche, el expresidente conservador Nicolas Sarkozy. Fundador de LR pero aliado de Macron, este dirigente le aconseja que construya una coalición con la derecha moderada: “Podría buscar un acuerdo político en debida forma con todas las voluntades dispuestas a constituir una mayoría en el interés superior del país”.

El momento de la coalición no ha llegado. Francia seguirá por ahora con un Gobierno débil y sin mayoría estable para adoptar leyes. Y con una oposición más débil aún, demasiado dispar para unirse y hacer caer al Gobierno, o inquietar de verdad a Macron.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_