Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Las autoridades prorrusas de Lugansk reconocen la situación “alarmante” ante el avance de la contraofensiva ucrania

El representante en Moscú de la provincia asegura que la localidad de Svatove está “bajo control” | Putin firma una rectificación del decreto de reclutamiento para excluir a los estudiantes de la movilización militar | Los Veintisiete acuerdan un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Un soldado ucranio cerca de un tanque ruso abandonado, en junio en la localidad de Bilogorivka (provincia de Lugansk, este).
Un soldado ucranio cerca de un tanque ruso abandonado, en junio en la localidad de Bilogorivka (provincia de Lugansk, este).ANATOLII STEPANOV (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las autoridades prorrusas de la provincia ucrania de Lugansk, en el este del país y anexionada formalmente a Rusia, han reconocido este miércoles una situación “alarmante” en la localidad de Svatove ante el avance de la contraofensiva ucrania. “La situación es alarmante, pero está bajo control”, según el representante de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik. Svatove está situada en una carretera clave para el abastecimiento de las tropas del Kremlin en la zona. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado los tratados para la adhesión formal de cuatro territorios ocupados —Donetsk, Lugansk (ambas en el noreste), Jersón y Zaporiyia (sur)—, no reconocida por la comunidad internacional. En respuesta a la anexión, los Veintisiete han acordado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el octavo, y se han comprometido a poner un tope al precio del petróleo. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que no existe ninguna contradicción entre la anexión de los cuatro territorios y la retirada de las tropas rusas de algunas localidades debido a la contraofensiva ucrania. “Van a ser recuperados”, ha dicho Peskov. Horas después, Putin ha asegurado que la situación en las cuatro regiones ucranias se “estabilizará”, lo que supone un reconocimiento tácito de las dificultades que sufre Moscú para mantener sus posiciones. Putin también ha firmado una rectificación del decreto de reclutamiento para excluir a los estudiantes de la movilización militar. Según la agencia estatal rusa Interfax, Putin ha señalado que el ministerio de Defensa había incluido inicialmente a los estudiantes entre quienes deberían estar exentos, pero que “no se hicieron los cambios del marco regulatorio en tiempo y forma”.

Una mujer sujeta una bandera ucrania este miércoles en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.Foto: Alberto PIZZOLI / AFP
EL PAÍS

Un alto cargo de la Duma pide a los militares rusos que dejen de "mentir" sobre Ucrania

El presidente de la Comisión de Defensa de la Duma ha pedido este miércoles a los militares que "dejen de mentir" sobre sus derrotas en Ucrania. "La gente sabe. Nuestra gente no es estúpida. Y ven que no queremos decirles ni una parte de la verdad. Esto puede conducir a una pérdida de credibilidad", ha afirmado el excomandante militar Andrei Kartapolov en el canal de Telegram del propagandista ruso Vladímir Soloviov.

“El enemigo está en nuestra tierra", ha indicado. "Todos los pueblos fronterizos de la provincia de Belgorod [fronteriza con la provincia ucrania de Járkov e inequívocamente rusa] están prácticamente destruidos. Nos enteramos [las noticias] de cualquiera, de los gobernadores, de los corresponsales de guerra. Pero los informes del Departamento de Defensa no cambian”, ha agregado. Las fuerzas ucranias han reclamado nuevas ganancias territoriales en el este y el sur en los últimos días, donde las tropas de Moscú están luchando después de haberse retirado de la mayor parte de Járkov.

El Ministerio de Defensa ruso rara vez reconoce los reveses de sus tropas, contentándose con publicar un parte diario en el que enumera las cuantiosas pérdidas que dice infligir a su adversario. Sin embargo, en los mapas publicados junto con el comunicado, se pueden ver los retrocesos de las fuerzas rusas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que esperaba que la situación militar se "estabilizase" en Ucrania. (AFP)

EL PAÍS

Rusia expulsa del país a la encargada de negocios de Lituania

Rusia ha declarado este miércoles persona non grata a la encargada de negocios de Lituana, Virginija Umbrasiene, que tendrá que abandonar el país en un plazo de cinco días, en respuesta a una medida idéntica tomada por Vilna. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha indicado que citó hoy a Umbrasiene para entregarle la notificación.

Moscú ha protestado por la “injustificable” expulsión del encargado de negocios de Rusia en Lituania, Serguéi Riabokon, y ha denunciado la “línea inamistosa” adoptada por Vilna hacia el “colapso total de las relaciones bilaterales, incluidas las humanitarias”.

Rusia también congelará las actividades del centro cultural de la misión diplomática lituana en Moscú, según ha explicado Exteriores. La diplomacia rusa indicó a Umbrasiene que, dependiendo de otros pasos hostiles tomados por Vilna, Rusia se reserva el derecho de tomar medidas adicionales. (Efe)

EL PAÍS

Putin asciende a Kadírov a coronel general después de que este pidiera usar armas nucleares en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ascendido al rango de coronel general al líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien hace unos días criticó duramente al Ejército ruso y pidió el empleo de armas nucleares en Ucrania. “El presidente me ha concedido el rango de coronel general. Vladímir Vladimiróvich[patronímico de Putin] me lo comunicó personalmente y me felicitó por ello”, ha escrito Kadírov en su canal de Telegram.

Kadírov, que ha enviado a un gran número de chechenos a combatir en la campaña militar en Ucrania, consideró “un gran honor” convertirse en general de las Fuerzas Armadas. “Estoy enormemente agradecido a nuestro comandante en jefe por valorar altamente mis servicios. Prometo que no defraudaré la confianza depositada en mí de antemano”, ha señalado.

Aunque el Ejército ruso se retiró en los últimos días de varias localidades de las anexionadas regiones de Donetsk y Jersón, Kadírov ha asegurado que “en estos mismos momentos” las tropas rusas están recuperando territorios.

Kadírov abogó el pasado sábado por “medidas más radicales” en Ucrania por parte de Rusia, incluido el empleo de “armamento nuclear de baja potencia”. “Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en los territorios fronterizos y emplear armamento nuclear de baja potencia”, dijo el líder de la república del Cáucaso Norte.

El líder checheno se mostró muy crítico con la retirada el sábado del Ejército ruso de la estratégica ciudad de Liman, en la región ucrania de Donetsk, y cargó contra el general Alexandr Lapin, comandante del distrito militar central, que estaba encargado de la defensa de esa zona de Donbás. Seguidamente, el Kremlin quitó hierro a esas declaraciones y alabó la contribución de Kadírov en la “operación militar especial”, aunque añadió que prefiere guiarse por “valoraciones equilibradas y objetivas”.

En la ceremonia de firma de la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Putin advirtió este viernes que Moscú utilizará “todas las fuerzas y medios” a su disposición para defender su territorio nacional, sin mencionar las armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU para acusar a Putin de hacer “amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares”. En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó la “peligrosa” retórica nuclear de Putin después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitara el ingreso en la Alianza Atlántica tras la anexión rusa el viernes de cuatro regiones ucranias. (Efe)

EL PAÍS

Ucrania prohibe el cruce de civiles por el frente de Zaporiyia tras el ataque del pasado viernes

El Consejo de Defensa de la provincia ucrania de Zaporiyia ha prohibido este miércoles el cruce de civiles entre los dos lados del frente tras el ataque del pasado viernes, en el que más de 30 personas murieron y otras 88 resultaron heridas por un bombardeo ruso contra un área donde se reunían vehículos particulares para organizar un convoy.

"La prohibición se mantendrá hasta que acaben las diligencias procesales y se adopten las medidas de seguridad que hagan falta para evitar la acumulación de ciudadanos y vehículos a motor durante la formación de convoyes", ha apuntado el Gobierno de la provincia a través de sus redes sociales.

"Además, teniendo en cuenta el peligro de concentraciones de personas cerca de las posiciones enemigas, se ha introducido la prohibición de realizar eventos masivos en el área de los puestos de control condicionales y lugares donde se forman los convoyes humanitarios", ha continuado el comunicado. 

EL PAÍS

El Parlamento ucranio invita a la Mesa del Congreso de los Diputados a visitar el país

La vicepresidenta de la Rada ucrania, Olena Kondratiuk, ha trasladado este miércoles al vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, una invitación formal a la Mesa de la Cámara baja española para visitar el país y dar visibilidad al apoyo español ante la invasión rusa. Kondratiuk se lo ha trasladado a su homólogo español durante un encuentro bilateral en Yakarta, previo a la cumbre en la ciudad indonesia entre los representantes de los parlamentos del G-20, ha informado el Congreso en un comunicado.

Además de dar visibilidad ante la comunidad internacional del apoyo español a Ucrania, la visita de los miembros de la Mesa al país en guerra correspondería la realizada por Kondratiuk a Madrid en junio. En la reunión, Gómez de Celis ha reiterado el apoyo de España a Ucrania ante una guerra “cruel, injusta e ilegal” y el “rotundo rechazo” a la anexión de cuatro de sus regiones a Rusia, que “el estado español no va a reconocer de ningún modo”, así como el aval español a la integración de Ucrania en la Unión Europea como miembro de pleno de derecho.

La número dos de la Rada ha agradecido el posicionamiento de España desde el inicio del conflicto bélico, tanto en la repulsa a la invasión como en la acogida de refugiados y el envío de material. Kondratiuk también ha celebrado la incorporación de Ucrania en la candidatura ibérica para albergar el mundial de fútbol de 2030. Que estadios ucranios sean sedes junto a los españoles y portugueses sería de “enorme simbología por la capacidad de este deporte de difundir masivamente un mensaje de esperanza”, ha asentido De Celis, además de destacar que para esa fecha, dentro de ocho años, espera que esté ya Ucrania “en paz y reconstruida”.

De Celis está en Yakarta esta semana en nombre de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como representante de España en la octava cumbre de presidentes parlamentarios de los estados del G-20, club en el que España tiene condición de invitado permanente.

Este jueves De Celis participará en la primera sesión de la cumbre junto al presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco, quien abordará el “impulso al desarrollo sostenible y economía verde”. Tras el encuentro bilateral con su homóloga ucrania, tendrá otros con la vicepresidenta del Parlamento italiano, Paola Taverna, y con la delegación de Corea del Sur. (Efe)

EL PAÍS

Putin promete que la situación en las provincias anexionadas se "estabilizará"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que la situación en las cuatro regiones ucranias que Rusia se ha anexionado formalmente hoy se "estabilizará", lo que supone un reconocimiento tácito de las dificultades que se está encontrando Moscú solo para mantener sus posiciones en estos territorios ante las ofensivas de los ejércitos de Kiev. La anexión de las provincias de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk después de los simulacros de plebiscito de la semana pasada no solo no ha detenido la ofensiva ucrania, sino que esta se ha acelerado, especialmente en la provincia de Jersón, al sur del país.

Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había afirmado que la región necesitaba un "proceso de adaptación" que sería "difícil", y que Moscú acabaría por recuperar todos los territorios que considera suyos. Su jefe, Putin, ha confirmado estas palabras y ha indicado que una vez "estabilizada" esta situación, Rusia podría "desarrollar con calma" los territorios ocupados.

En una conferencia de prensa televisada tras una reunión con profesores, Putin ha indicado que "a pesar de la tragedia actual", "tenemos un gran respeto por el pueblo ucranio, su cultura, su idioma y su literatura". El año pasado, Putin firmó un artículo en el que negaba el derecho a existir de un estado ucranio. (Reuters)

EL PAÍS

Putin anuncia que ha "rectificado" el decreto de reclutamiento

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles que ha firmado un decreto "rectificando" el publicado el pasado 21 de septiembre, que autorizaba una movilización "parcial" de las fuerzas armadas. Según Moscú, el decreto ha permitido reclutar 200.000 soldados para luchar en Ucrania, pero también ha desatado una huida de jóvenes en edad militar del país que supera esa cifra. 

En una reunión con profesores retransmitida por la televisión pública, Putin ha afirmado que el decreto permitirá a más estudiantes evitar ser incorporados a las fuerzas armadas, incluyendo a los alumnos de universidades privadas acreditadas y a ciertos estudiantes de posgrado.

Según afirma la agencia estatal rusa Interfax, Putin ha señalado que el ministerio de Defensa había incluido inicialmente a los estudiantes entre aquellos que deberían estar exentos de la movilización "parcial", pero que "no se hicieron los cambios del marco regulatorio en tiempo y forma". En consecuencia, era necesario "hacer los ajustes correspondientes". (Reuters)

EL PAÍS

La policía alemana cree que hay un país detrás del sabotaje a los gasoductos Nord Stream

La Policía Criminal Federal (BKA) de Alemania considera que las explosiones la semana pasada en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportaban gas desde la costa rusa hasta la alemana por el lecho del mar Báltico, fueron un “acto de sabotaje” que probablemente tiene detrás a un actor estatal, según ha publicado Der Spiegel, que cita una carta enviada por la policía a los representantes de la industria del gas.

La BKA afirma en la misiva que todavía no tiene pruebas sobre qué país está detrás de las explosiones, que causaron cuatro fugas simultáneas en los gasoductos en aguas territoriales de Suecia y Dinamarca. Sin embargo, el organismo asegura que “debido a la alta complejidad de la operación y de su preparación, la acción de un Estado parece probable”.

Un portavoz del Ejecutivo germano ha afirmado este miércoles que toda la información disponible hasta ahora apunta a que las fugas simultáneas se debieron a actos de sabotaje, pero ha rechazado comentar si sospechan que hay un Estado detrás de los mismos. 

Europa todavía está investigando las causas de las fugas en los gasoductos Nord Stream, cuyo sabotaje ha sido calificado como ataque deliberado contra las infraestructuras energéticas europeas por la OTAN y la propia Comisión Europea.

El sabotaje ha dejado completamente inutilizado el Nord Stream 1, el conducto por el que desde 2011 venía fluyendo el gas directamente desde Rusia hasta Alemania por el lecho del mar Báltico hasta que a principios de septiembre Rusia cortó el suministro alegando una avería.

Sin embargo, Gazprom, el brazo energético del Kremlin, sugirió esta semana a Alemania el envío de gas por el único de los cuatro ramales que no resultó dañado y que se corresponde con el nuevo gasoducto, el 2, que nunca llegó a ponerse en marcha porque el Gobierno alemán lo paralizó en vísperas de la invasión rusa de Ucrania. (Reuters / EL PAÍS)

EL PAÍS

Kiev: “Los objetivos rusos en territorio ocupado son blancos legítimos”

Mijailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles que los “objetivos rusos” situados en territorios ocupados de Ucrania son blancos legítimos. “Cualquier objetivo ruso en territorios ocupados son un blanco militar legítimo para las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha escrito Podoliak en su cuenta de Twitter. El asesor presidencial también ha dicho que la contraofensiva ucrania, con la que Kiev ha logrado recuperar miles de kilómetros cuadrados en el sur y en el noreste desde hace semanas, es parte de una guerra defensiva. “Cualquier contraofensiva y desocupación de los territorios se enmarca dentro del concepto de una guerra defensiva. Este es un axioma absoluto para nuestros aliados y para Ucrania”, ha escrito Podoliak.

Las declaraciones de Podoliak llegan el mismo día en el que Rusia ha formalizado la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia con la firma de los tratados de adhesión por parte de su presidente, Vladímir Putin, de estos territorios ucranios ocupados.

También en medio de una contraofensiva con la que Kiev ha conseguido recuperar grandes extensiones de territorio en Járkov (noreste), Jersón y Donetsk y ya apuntan hacia Lugansk. De hecho, las autoridades prorrusas de Lugansk han reconocido que la situación es “alarmante” en la localidad de Svatove, situada en una carretera clave para el abastecimiento de las fuerzas del Kremlin, debido al avance de la contraofensiva ucrania. (EL PAÍS)

EL PAÍS

El fiscal del Tribunal Penal Internacional insiste en que hay indicios de crímenes de guerra en Ucrania y pide a Rusia que colabore

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha advertido de que hay indicios de que, en el marco del conflicto en Ucrania, se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, por lo que ha apelado a la colaboración de todas las partes, en particular Rusia. “Tenemos informaciones que nos llevan a pensar que se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad”, ha dicho Khan en una entrevista este miércoles a la cadena gala France 2.

Su oficina ha enviado personal a Ucrania para examinar in situ posibles pruebas y recabar testimonios y el propio fiscal ha viajado en tres ocasiones. “Trabajamos sobre el terreno para determinar la verdad”, ha explicado, Khan, que ha agradecido la colaboración brindada hasta el momento por las autoridades ucranias y, en cambio, ha echado en falta una mínima cooperación del lado ruso.

Por ahora, los llamamientos del TPI no han prosperado y Moscú permanece al margen de estas pesquisas. El fiscal ha aclarado que la Fiscalía no trabaja “por objetivos”, es decir, con la meta previa de imputar a algún alto cargo, pero sí ha subrayado que “está claro” que nadie es impune, al ser interrogado por una posible acusación contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Toda persona tiene responsabilidad individual, sea general, jefe de Gobierno o soldado”, ha advertido. (Agencias)

EL PAÍS

Rusia afirma que con la anexión de los territorios ucranios ocupados aumentará la producción de metales, carbón, grano y girasol

Rusia ha indicado este miércoles que la anexión de cuatro territorios ucranianos en el este y sur del país vecino le permitirán aumentar entre un 6% y 20% la producción de metales, carbón, grano y girasol, según el Ministerio de Desarrollo Económico. “La incorporación de nuevos territorios en la Federación Rusa permitirá garantizar un aumento en los indicadores nacionales en sectores tan importantes como la industria metalúrgica (en un 20%), el sector del carbón (en un 6%), la producción de cereales (en más del 10%) y el girasol (más de 20%)”, ha señalado la cartera.

Rusia ha sellado hoy formalmente la anexión de las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, en Donbás, una zona conocida históricamente por sus minas de carbón, y de las provincias sureñas de Zaporiyia y Jersón, con acceso a los mares de Azov y Negro y también con una importante producción industrial y de granos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó este miércoles las leyes de anexión de estos cuatro territorios ucranios, aún no controlados totalmente por Rusia y actualmente objeto de una importante contraofensiva del Ejército de Kiev.

El Ministerio ruso de Desarrollo Económico estima además que el PIB de las nuevas regiones alcanzará los tres billones de rublos (unos 50.000 millones de dólares) dentro de cinco años.

Los tratados establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucranio, y la moneda nacional, el rublo. Mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación de Rusia, tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia. El periodo de transición para la plena incorporación de los territorios en Rusia se extenderá hasta el 1 de enero de 2026. (Efe)

EL PAÍS

Kiev denuncia el hallazgo de una “cámara de tortura” en Járkov, en el este

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado en la noche del martes el hallazgo de una “cámara de tortura” en la localidad de Pisky-Radkivski, en la provincia de Járkov, en el este del país, recientemente recuperada por las tropas de Kiev. El Ministerio la describe como una “mini Auschwitz” en un tuit en el que comparte también dos fotos. En la primera, aparece una máscara de gas “usada para cubrir el rostro de una víctima quemada y sepultada viva”. La segunda foto muestra una caja con dientes de oro. “¿Cuántas otras [cámaras de tortura] se descubrirán en los territorios ocupados?”, se pregunta el Ministerio. 

EL PAÍS

Ampliación | Bruselas acuerda un nuevo paquete de sanciones contra Rusia tras la anexión de los territorios ucranios

Por Silvia Ayuso (Bruselas).

El nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, el octavo desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero, está ya listo y se espera que entre en vigor este mismo jueves, coincidiendo con la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno a Praga para una cumbre informal de mandatarios de los Estados miembros, según ha anunciado la presidencia checa del bloque comunitario. Ya hay un “acuerdo político” sobre las nuevas medidas, entre las que se debería fijar un tope al precio del petróleo ruso y nuevas restricciones a la importación para torpedear su economía, sobre todo la militar. Por ello, si no hay incidentes, las sanciones podrán ser publicadas en el Diario Oficial comunitario en breve, momento en el que entrarán en vigor, de acuerdo con el calendario checo.

Las sanciones serán una “respuesta fuerte contra la anexión ilegal de [el presidente ruso, Vladímir] Putin de territorios ucranios”, manifiestan fuentes comunitarias en Bruselas. Tras las intensas reuniones de los embajadores europeos en las últimas horas, lo que falta es “afinar” el lenguaje de las sanciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó el anuncio y celebró al “celeridad y decisión” con que se han acordado. “Nunca aceptaremos las farsas de referendos de Putin ni ninguna forma de anexión en Ucrania”, tuiteó Von der Leyen, para quien la nueva ronda de castigo demuestra la “determinación” de los Veintisiete de “seguir haciendo que el Kremlin pague”.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Frederick Florin, de France Presse, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que las nuevas sanciones acorralarán aún más la industria y capacidad militar rusas

EL PAÍS

Las autoridades de Lugansk aseguran que han recuperado “varias localidades” de la provincia

El gobernador de la región ucrania de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha asegurado este miércoles que “ha comenzado la desocupación” de esta provincia, una de las cuatro cuya anexión ha promulgado hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y potencial escenario de una nueva escalada de los combates.

Gaidai ha informado en su cuenta de Telegram de la liberación de varias localidades, sin entrar en detalles, y el inicio de las tareas de reconstrucción en estas zonas. El gobernador ha instado a la población a no regresar hasta que no sea completamente seguro, según la agencia UNIAN. (EP)

EL PAÍS

Rusia promete recuperar los territorios reconquistados por Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este miércoles que no existe ninguna contradicción entre la anexión de cuatro territorios ucranios —Donetsk, Lugansk (ambas en el noreste), Jersón y Zaporiyia (sur)— rechazada por la comunidad internacional y la retirada de las tropas rusas de algunas localidades de estas regiones debido a la contraofensiva ucrania, con la que Kiev ha ganado cientos de kilómetros cuadrados en el sur y en el noreste desde principios de septiembre. “[Estos territorios] Serán de Rusia para siempre y van a ser recuperados”, ha dicho Peskov.

Las palabras del portavoz de Vladímir Putin, el presidente ruso, llegan después de que este haya formalizado este miércoles la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia con la firma de los tratados de adhesión de estos territorios ucranios ocupados. También en medio de una contraofensiva en la que Kiev ha conseguido recuperar grandes extensiones de territorio en Járkov (noreste), Jersón y Donetsk y ya apuntan hacia Lugansk.

De hecho, las autoridades prorrusas de Lugansk han reconocido hoy que la situación es “alarmante” en la localidad de Svatove debido al avance de la contraofensiva ucrania. Un posible ataque ucranio en la carretera que une Svatove y la ciudad de Kreminna reduciría la capacidad de abastecimiento de las tropas del Kremlin desplegadas en el este de Ucrania, según ha afirmado este miércoles la inteligencia británica. (Reuters / EL PAÍS)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 224º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este miércoles 5 de octubre:

Las autoridades prorrusas de Lugansk reconocen la situación “alarmante” ante el avance de la contraofensiva ucrania. Las autoridades prorrusas de la región ucrania de Lugansk, en el este del país y anexionada formalmente a Rusia, han reconocido este miércoles una situación “alarmante” en la localidad de Svatove ante el avance de la contraofensiva ucrania. “La situación es alarmante, pero está bajo control”, ha dicho el representante de Lugansk en Moscú, Rodión Miroshnik. La inteligencia británica ha alertado en su último informe de un posible ataque ucranio en la carretera que une Svatove y Kreminna, lo que aumentaría la presión sobre la capacidad de abastecimiento de las tropas del Kremlin desplegadas en el este.

Putin firma los tratados para la anexión formal de cuatro territorios ucranios ocupados. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado hoy los tratados para la anexión formal de cuatro territorios ocupados —Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia—, no reconocida por Ucrania ni por la comunidad internacional.

La UE acuerda el octavo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania. Los países de la UE han acordado este martes el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un compromiso para fijar un tope al precio del petróleo ruso si la cantidad se pacta con el G-7 y otros países, en respuesta a la anexión ilegal de cuatro nuevos territorios ucranios. La nueva ronda de sanciones también prohíbe a los ciudadanos europeos formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas

La periodista rusa que protestó en televisión contra la guerra afirma que ha burlado el arresto domiciliario y se declara inocente. La periodista Marina Ovsianikova, que interrumpió el pasado marzo un programa de televisión en Channel One con un cartel contra la guerra en Ucrania, ha confirmado en su canal de Telegram que ha burlado el arresto domiciliario al que estaba sometida, y ha añadido que considera que no tiene ningún juicio al que enfrentarse. “Me considero completamente inocente, y desde que nuestro estado rechaza cumplir con sus propias leyes, yo también rechazo cumplir con la medida restrictiva impuesta contra mí el 30 de septiembre de 2022”, ha dicho Ovsianikova. La reportera, de 44 años, también participó en julio en una concentración contra la campaña militar en Ucrania y fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el Ejército ruso, por lo que se enfrenta a una pena de hasta los 10 años de cárcel.

Las tropas prorrusas se reagrupan en Jersón para lanzar un ataque contra la contraofensiva ucrania. Kirill Stremousov, la máxima autoridad prorrusa en la provincia ucrania ocupada de Jersón (sur del país), ha afirmado que las tropas afines al Kremlin se están reagrupando en el territorio para realizar un contraataque tras perder decenas de kilómetros por la contraofensiva ucrania, según la agencia de noticias RIA. “Las fuerzas rusas están llevando a cabo un reagrupamiento para reforzarse y tener capacidad de lanzar un contraataque”, ha dicho Stremousov.

Italia anuncia que los flujos de gas ruso se han restablecido. La energética italiana ENI ha anunciado que los flujos de gas suministrados por Gazprom a través de Austria se han reanudado hoy, gracias a la resolución por parte de la sociedad y las partes implicadas “de las limitaciones derivadas de la nueva normativa introducida por las autoridades reguladoras austriacas”. 

En la fotografía, que es de Arkady Budnitsky para Efe, varios reclutas rusos, en un entrenamiento ayer martes en Rostov.

EL PAÍS

Las autoridades prorrusas aseguran que el frente cerca de Liman se está “estabilizando”

La ofensiva ucrania sigue avanzando en los frentes del sur y del noreste. El jefe de la administración separatista de la provincia oriental de Donetsk, Denis Pushilin, ha dicho este miércoles que el frente alrededor de la ciudad liberada de Liman se está “estabilizando”, según informa la agencia oficial de noticias rusa RIA. Las autoridades prorrusas de la provincia de Lugansk, en el este, por su parte, han reconocido una situación “alarmante” en la localidad de Svatove, en la carretera que usan las tropas del Kremlin para abastecerse. 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha reunido esta mañana con el comandante del Estado Mayor, representantes de inteligencia y de las Fuerzas Armadas para abordar la situación actual en el frente. “Entre los temas tratados, están la estabilización en los territorios recientemente liberados y la preparación de nuestro ejército para el invierno”, ha explicado el mandatario ruso en su canal de Telegram. 

EL PAÍS

La UE acuerda el octavo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania

Los países de la UE han acordado este martes el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un compromiso para fijar un tope al precio del petróleo ruso si la cantidad se pacta con el G-7 y otros países, en respuesta a la anexión ilegal de cuatro nuevos territorios ucranios. “Acabamos de alcanzar un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia: una respuesta contundente de la UE a la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de [el presidente ruso, Vladímir] Putin”, ha indicado la presidencia checa de turno del Consejo de la UE a través de Twitter.

El tope al precio del petróleo consiste en permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Moscú puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la guerra contra Ucrania y limitar su impacto en la crisis energética. Según han explicado varias fuentes diplomáticas, el acuerdo, que aún tiene que aprobarse formalmente, se ha alcanzado tras aceptar las demandas de Grecia, Chipre y Malta de que la propuesta solo se llevará a cabo si la aplica una coalición más amplia de países, ante el temor de que sus navieras puedan perder cuota de mercado frente a los competidores. El G-7 ya alcanzó un acuerdo político en septiembre para topar el petróleo ruso, a expensas de ultimar la medida en los próximos meses.

La nueva ronda de sanciones también prohíbe a los ciudadanos europeos formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas, en un paquete que la UE ha acordado en respuesta a la anexión ilegal de las regiones ucranias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y a la movilización parcial que ha decretado el presidente ruso, Vladímir Putin.

Los Veintisiete, de hecho, han decidido sancionar a los dirigentes que Moscú ha impuesto en las cuatro regiones ucranias, así como al intelectual Alexandr Duguin, cuya hija fue asesinada en agosto en un atentado terrorista y que es uno de los ideólogos del nuevo nacionalismo ruso en el que se inspira Putin.

La UE incluirá también en la lista a Alan Lushnikov, el mayor accionista del fabricante de armas ruso JSC Kalashnikov Concern y a artistas o músicos que han participado en actos de propaganda del Kremlin. Destaca también la inclusión de la empresa rusa Alrosa, una de las principales productoras de diamantes en el mundo. Además, se sancionará a la compañía JSC Goznak, encargada, entre otras cosas, de imprimir los pasaportes que Moscú distribuye en las regiones ocupadas de Donbás y a otras empresas relacionadas con la provisión de armas al ejército ruso y una implicada en la investigación nuclear para uso civil.

La UE vetará asimismo la exportación de tecnología en el sector de la aviación, de la electrónica y de sustancias químicas. (Efe)

EL PAÍS

Las autoridades prorrusas de Lugansk reconocen la situación “alarmante” ante el avance de la contraofensiva ucrania

El representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk, Rodión Miroshni, ha reconocido este miércoles una situación “alarmante” en la localidad de Svatove ante el avance de las tropas ucranias. “La situación en Svatove es alarmante, pero está bajo control”, ha dicho el embajador de Lugansk en Moscú. Miroshnik ha afirmado que la artillería rusa asesta golpes a lugares de concentración del enemigo y los militares refuerzan sus posiciones para defender la localidad. Además, el comandante de un batallón de voluntarios que combate en la zona reconoció que Svatove puede quedarse cercada por dos lados si continúa el avance ucranio hacia Lugansk, hasta ahora bajo control ruso. “Ahora es difícil de pronosticar cómo exactamente procederán las fuerzas armadas ucranias”, ha dicho Serguéi Fomechenkov en declaraciones a la televisión pública rusa.

Según el Ministerio de Defensa británico, la ofensiva ucrania sigue avanzando en los frentes del sur y del noreste. En el noreste, en la provincia de Jarkóv, Kiev se ha hecho con el control de una parte importante del territorio al este del río Oskil. Además, “es muy probable que Ucrania ataque ahora la carretera entre Svatove y Kreminna (...) ejerciendo más presión en la capacidad de las tropas rusas en el este de abastecerse”, señala el último parte británico.

Pese a los avances ucranios y la toma el pasado fin de semana del bastión de Liman, en la región de Donetsk, los prorrusos creen que podrán recuperar esta ciudad. “Vamos a liberar Krasni Liman [nombre ruso de la localidad] y todo el territorio de la república”, ha asegurado hoy el dirigente interino de Donetsk, Denís Pushilin, quien precisó que las tropas ucranias se están retirando de las inmediaciones de Bajmut, en la región de Donetsk. (Efe)

EL PAÍS

La periodista rusa que protestó en televisión contra la guerra afirma que ha burlado el arresto domiciliario y se declara inocente

La periodista Marina Ovsianikova, que interrumpió el pasado marzo un programa de televisión en Channel One con un cartel contra la guerra en Ucrania, ha confirmado este miércoles en su canal de Telegram que ha burlado el arresto domiciliario al que estaba sometida, y ha añadido que considera que no tiene ningún juicio al que enfrentarse. “Me considero completamente inocente, y desde que nuestro estado rechaza cumplir con sus propias leyes, yo también rechazo cumplir con la medida restrictiva impuesta contra mí el 30 de septiembre de 2022”, ha escrito Ovsianikova en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Twitter.

El abogado de Ovsianikova ha explicado que la periodista tenía una citación judicial a las 10.00 en Moscú, pero que los investigadores no han podido comunicarse con ella al no saber dónde estaba. La reportera, de 44 años, fue condenada a dos meses de arresto domiciliario en agosto por participar el pasado mes de julio en una protesta en la que apareció cerca del Kremlin con un cartel en el que llamaba asesino al presidente ruso, Vladímir Putin, y fascistas a los soldados del Kremlin. Tras participar en esta concentración contra la campaña militar en Ucrania, Ovsianikova fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el Ejército ruso, por lo que se enfrenta a penas que pueden llegar hasta los 10 años de cárcel.

La periodista debía estar en arresto domiciliario hasta el próximo 9 de octubre, pero desapareció con su hija de 11 años el pasado sábado y desde entonces no se conoce su paradero. Rusia la declaró el lunes en busca y captura.

En un mensaje en Telegram este miércoles, Ovsianikova ha confirmado su huida y ha criticado el artículo del código penal por el que está siendo acusada. Según la periodista, está siendo perseguida por “decir la verdad”. Rusia aprobó el pasado marzo, poco después de comenzar la invasión de Ucrania, una nueva ley contra la información falsa que castiga con hasta 15 años de prisión a quienes difundan contenido que Moscú considere que no es cierto.

Ovsianikova critica en su mensaje que las autoridades rusas no hayan reconocido la muerte de civiles y niños en Ucrania, cientos de ellas corroboradas por un equipo independiente de investigadores de Naciones Unidas. (Reuters / EL PAÍS)

En la imagen, captura del vídeo en el que Ovsianikova, trabajadora de la televisión rusa, protesta en directo contra la invasión de Ucrania en Channel One.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS