_
_
_
_
_

Así le hemos contado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil

El candidato de izquierda obtiene el 48,4% de los votos frente al 43,2% del presidente con casi el 100% del escrutinio. La aspirante Simone Tebet, con el 4,1% de los apoyos, es la sorpresa de la jornada

El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva saluda a los simpatizantes que celebran los resultados de las elecciones, este domingo en Sao Paulo (Brasil).
El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva saluda a los simpatizantes que celebran los resultados de las elecciones, este domingo en Sao Paulo (Brasil).Fernando Bizerra (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en Brasil como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Con el 99% del voto escrutado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso el domingo en las elecciones de Brasil por más de cinco puntos frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro. El político ultraderechista mantuvo durante horas una ventaja consistente sobre su adversario, desafiando todos los sondeos, hasta que el dirigente izquierdista lograr empatar, darle la vuelta a los pronósticos y sumar más de cinco puntos de margen. La aspirante Simone Tebet, con el 4,1% de los apoyos que serán decisivos en segunda vuelta, se perfiló como la sorpresa de la jornada. El resultado anticipa un desempate muy reñido, que se celebrará el 30 de octubre, en un país profundamente polarizado. Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2011 y nunca ha vencido en primera vuelta, se ha mostrado confiado en su triunfo. “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”, ha asegurado en una comparecencia. Bolsonaro ha reconocido que “hay voluntad de cambio”. Sin embargo, ha agregado que “los cambios pueden ser para peor”.

El expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva saluda a los simpatizantes que celebran los resultados de las elecciones presidenciales en São Paulo, este lunes. Foto: EFE/ Fernando Bizerra

Lula: "Somos especialistas en ganar elecciones en la segunda vuelta"

El candidato de la izquierda Luiz Inácio Lula da Silva se ha reunido este lunes con los miembros de su campaña para discutir el plan a seguir durante el mes que queda para la segunda vuelta. "Vamos a aumentar nuestra ventaja en el Noreste y en Minas Gerais. Voy a visitar más regiones. Y el consejo que doy: a partir de mañana es menos conversación entre nosotros y más conversación con los electores. Conversar con aquellos a los que parece que no les gustamos, muchas veces por culpa de las noticias falsas", ha escrito en redes sociales. "Nostros somos especialistas en ganar elecciones en segunda vuelta. Tenemos un programa para el país, una discusión sobre la cuestión climática, para contraponer al del actual presidente". 

Lula inicia un mes de seducción del votante que se quedó en casa

Más de 30 millones de personas (21%) no votaron en las presidenciales del domingo en Brasil. Es una masa enorme y desconocida. Hacia allí deberá apuntar Luiz Inácio Lula da Silva si quiere vencer en la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre. La primera lo dejó a solo dos puntos de la presidencia sin necesidad de desempate. Las matemáticas lo favorecen, pero el empuje inusitado que obtuvo Jair Bolsonaro en las urnas lo obligan a mantener la guardia en alto. El presidente, que va a por la reelección, obtuvo el 43% de los votos, diez puntos más de lo que le adjudicaban las encuestas. Fuera de los abstencionistas no queda mucho más, así de polarizada estuvo la jornada. Entre Lula y Bolsonaro acumularon casi el 92% de los votos válidos, o 108 millones de votos. Por Federico Rivas Molina.

Bolsonaro: "Uno de los principales objetivos fue alcanzado ayer"

El candidato ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro, ha dicho que "uno de los principales y más difíciles objetivos fue alcanzado ayer", en referencia a las victorias conservadoras en el Congreso. El Partido Liberal de Bolsonaro tendrá las mayores bancadas de la Cámara de Diputados y del Senado. "Ya tenemos lo que hace falta para liberar a Brasil del autoritarismo, del chantaje y de la injusticia que tanto nos indigna", ha escrito. 

Aumenta la presencia femenina en la Cámara de Diputados pero cae en el Senado

La presencia de mujeres en la Cámara de Diputados de Brasil aumentará ligeramente en 2023, mientras que en el Senado será menor, según previsiones divulgadas este lunes por el Parlamento, tras las elecciones de este domingo. 

En la Cámara de Diputados, con los datos aún no consolidados, se calcula que las mujeres pasarán a ocupar 91 de los 513 escaños, lo cual representa un 18%, frente al 15% actual, y supone además un número récord en la historia parlamentaria nacional. Entre ellas, figuran algunas de las más votadas en cada uno de los Estados, como la bolsonarista Bia Kicis, reelegida diputada por el Distrito Federal de Brasilia con 214.733 sufragios, y la progresista Natália Bonavides, que logró 157.000 en Río Grande do Norte.

El Senado, que renovó en estas elecciones un tercio de sus 81 escaños, fue en una dirección contraria y solo resultaron electas cuatro nuevas legisladoras, tres de ellas conservadoras. EFE

Las elecciones en Brasil en seis claves

  • Segunda vuelta. Ninguno de los candidatos ha logrado los votos suficientes para sentenciar la elección en primera vuelta. Luiz Inácio Lula da Silva ha logrado más de 57 millones de votos (48,38%). 
  • La fortaleza de Bolsonaro. Su desempeño ha sido mucho mejor de lo que cualquiera de las encuestas pronosticó. Ha quedado a cinco puntos de Lula cuando los sondeos le colocaban entre 10 y 15 puntos por detrás.
  • Fallan las encuestas. Durante meses Bolsonaro y sus seguidores han machacado con que los sondeos subestimaban su fortaleza, como ya ocurrió en 2018. Y tenían razón. 
  • Triunfo en São Paulo. Cuando nadie lo esperaba, Bolsonaro ganó con holgura en el Estado más rico de Brasil. El candidato, Tarcísio Gomes Freitas, un exministro que es de la rival Río de Janeiro, ha sacado siete puntos a Fernando Haddad. 
  • Un Congreso a la derecha. El próximo presidente de Brasil, cualquier sea, tendrá que gobernar con un Congreso Nacional claramente conservador. 
  • Recuento en cinco horas. Aunque Brasil es el doble de grande que Europa y su electorado supera los 156 millones, las urnas electrónicas llegan hasta el último rincón, incluidas las aldeas de Amazonia.

Eduardo Bolsonaro es reelegido como diputado, pero se deja un millón de votos

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, de 38 años, el menor de los hijos del presidente metidos en política, consiguió su reelección a la Cámara pero perdió más de un millón de votos en São Paulo con respecto a las elecciones de 2018. Si hace cuatro años fue el diputado con más respaldo de todo Brasil, con 1,8 millones de votos, este domingo fue apenas el tercero más votado en el Estado, con 741.701 votos.

El candidato más votado en São Paulo fue Guilherme Boulos, del PSOL, la gran esperanza de la izquierda por fuera de la órbita del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva. Con algo más de un millón de votos, Boulos se impuso en el desafío que había lanzado durante la campaña, cuando prometió que acabaría la contienda por delante de Eduardo –conocido como Bolsonaro 03–.

Eduardo es considerado un potencial heredero de la dinastía familiar que el presidente Jair Bolsonaro ha forjado, y el vínculo más claro con el trumpismo en Estados Unidos. En vísperas de los comicios, EL PAÍS acompañó uno de sus eventos en São Paulo. Puede leer esa crónica aquí.

En la foto, de Getty, Bolsonaro hijo durante la celebración de la independencia en Brasilia, el pasado 7 de septiembre.

El bolsonarismo se acerca a una victoria en São Paulo

El candidato bolsonarista a gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, obtuvo un 42% de los votos, frente al 35% de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. Ha sido una sorpresa porque las encuestas lo situaban en segundo o tercer lugar. Su victoria en segunda vuelta, vista como muy probable, daría al bolsonarismo el control del Estado más poblado y rico del país, concentrando alrededor del 31% del PIB brasileño. De Freitas, ingeniero militar de 47 años, fue ministro de Infraestructura durante gran parte parte del Gobierno de Bolsonaro. En la imagen (EFE), el candidato y el presidente, sobre una moto. 

Análisis | Las encuestas subestiman a Bolsonaro, pero aciertan con Lula y la segunda vuelta

Las encuestas raramente aciertan o fallan en todo, y la primera vuelta entre Luiz Ignacio da Silva y el actual presidente de Brasil no ha sido una excepción. La media esperaba a Lula en el 46,7% y terminó en 48,4: solo 1,7 puntos de diferencia, o un par de millones de votos en un país con más de 200 millones de almas. Ahora bien, a Bolsonaro se le anticipaba en el 35,3 y acabó en un 43,2; ocho puntos por encima. ¿Qué explica esta imprecisión asimétrica? Hay al menos tres hipótesis, todas plausibles, y no excluyentes entre sí: decisión de última hora, voto vergonzante o error de muestra. En la imagen (Bloomberg), Bolsonaro durante un mitin. Por Jorge Galindo

La primera vuelta más apretada desde la democratización

La diferencia de apoyos entre los dos candidatos más votados en primera vuelta es la menor desde la democratización del país a finales de los 80. Son solo 5,2 puntos porcentuales. Hasta ahora, la más ajustada era la de 2006, que enfrentó a Lula y a Geraldo Alckmin, con 6,9 puntos entre los dos. La victoria más holgada fue la de Fernando Henrique Cardoso en 1994, cuando tuvo 25,9 puntos de ventaja sobre su rival y ganó sin necesidad de una segunda vuelta. En las últimas elecciones en 2018, Jair Bolsonaro consiguió 25,7 puntos más que Fernando Haddad, aliado de Lula.

Bolsonaro: "Estamos seguros de prevalecer por la patria, la familia y la voluntad de Dios"

El ultraderechista y candidato a la reelección Jair Bolsonaro ha expresado su confianza en que ganará en segunda vuelta. "Vamos a prevalecer por la patria, la familia, la libertad y por la voluntad de Dios", dijo durante la madrugada en redes sociales. "Nunca perdí una elección y no será ahora que lo haga". Bolsonaro fue diputado federal durante casi tres décadas antes de convertirse en presidente en 2019. 

Además, el candidato se ha referido a las encuestas, que le daban alrededor del 36% de los votos en primera vuelta (al final, obtuvo 43%). "Mucha gente se dejó llevar por las mentiras propagadas por las encuestadoras", manifestó. "Se equivocaron en todos los pronósticos y ya son las mayores perdedoras de la elección".

Bolsonaro ha celebrado, por otro lado, la victoria en el Congreso, que definió como su "mayor prioridad" este domingo, y en varios Estados. "Es la mayor victoria de los patriotas en la historia de Brasil: 60% del territorio será gobernado por quien defiende nuestros valores". 

La derecha gana en el Congreso y en los Estados

El presidente Jair Bolsonaro fue el claro ganador en el Congreso. A la espera de que la suerte de su carrera presidencial se defina en segunda vuelta, el Partido Liberal del actual mandatario tendrá las mayores bancadas en el Senado, con 14 de 81, y en la Cámara de Diputados, con 99 de 513. La mayoria de la representación parlamentaria será conservadora, lo que pondría en dificultades a un hipotético futuro Gobierno de Lula. En la imagen, el exjuez y candidato a diputado Sergio Moro.

En cuanto a la pelea en los Estados, 11 de los 27 estarán en manos conservadoras y tres en las del Partido de los Trabajadores de Lula. El resto se disputará en segunda vuelta. El candidato bolsonarista ganó en Río de Janeiro y parte como favorito en São Paulo, el motor económico del país. Minas Gerais, el segundo Estado más poblado, será gobernado por un conservador que en su día apoyó a Bolsonaro y ahora se declara neutral.

Nuestro compañero Joan Royo Gual nos los cuenta aquí.

Crónica | Lula da Silva: “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”

Hubo victoria, pero no la soñada. Los últimos sondeos mostraban a Luiz Inácio Lula da Silva con un 50% más uno de los votos válidos, suficientes para no tener que ir a segunda vuelta, y la izquierda brasileña había empezado a fantasear con celebrar a lo grande este domingo. Al final, no pudo ser. El candidato de la izquierda obtuvo algo más del 48% de los sufragios, a menos de dos puntos de la meta. Aun así, un Lula sonriente y bromista disimuló la decepción durante una comparecencia en el hotel del centro de São Paulo elegido como cuartel de campaña: “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”. Por Jon Martín Cullell

Resultados de las elecciones en Brasil: voto total, por regiones y municipios

El candidato más votado en las elecciones presidenciales de Brasil del domingo ha sido el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, con un 48% de los votos, frente al 43% que ha conseguido el actual presidente, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal. Los dos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta para decidir la presidencia.

Por Kiko Llaneras y Borja Andrino. 

Lea aquí la información completa.

La izquierda portuguesa confía en la victoria de Lula en la segunda vuelta

La izquierda portuguesa ha saludado este lunes la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones en Brasil frente a Jair Bolsonaro y confió en que la victoria del candidato del Partido de los Trabajadores se confirmará el próximo día 30.

“Seguimos juntos. Va a ser duro, pero el destino vale el viaje. Valor y sangre fría y mucha solidaridad con todas y todos los demócratas que llevarán a Lula a la presidencia en la segunda vuelta”, ha escrito la diputada del Bloco de Esquerda (BE) Joana Mortágua en su cuenta de Twitter.

Desde Libre, el diputado Rui Tavares ha descartado los mensajes derrotistas y se mostró convencido de que el triunfo de Lula es “probable y crucial”. El Partido Socialista, que gobierna en Portugal con mayoría absoluta, ha confiado, en un comunicado, en la victoria final de Lula para que “Brasil rechace las derivas autoritarias y antidemocráticas”.

En el extremo opuesto, el líder del ultraderechista Chega, André Ventura, ha llamado a la participación de los brasileños en segunda vuelta para apoyar al actual presidente, Jair Bolsonaro. “Es necesario transformar Brasil, es preciso votar y reforzar la confianza en Jair Bolsonaro”, ha afirmado Ventura en una declaración enviada a medios locales. (Efe)

La excepcionalidad de Brasil en América Latina

Lula da Silva ha sido candidato a presidente de Brasil seis veces y este domingo ganó por tercera vez. Como ya sucedió en 1989, 2002 y 2006, tendrá que medirse en una segunda vuelta. Ganó con un 48,4%, pero se quedó a las puertas de finiquitar la contienda. El presidente Jair Bolsonaro obtuvo unos resultados claramente superiores a los que le auguraban todas las empresas demoscópicas. Esto fue así también en los resultados finales para el Congreso y el Senado donde el partido de Bolsonaro se convierte en la primera fuerza en ambas cámaras. Los afines al actual presidente también dejaron mal paradas a las encuestas en las elecciones a gobernadores, algunos tan importantes como los de Río o São Paulo.

Cuando Brasil en el siglo XIX se independizó, a diferencia de sus vecinos, no se constituyó en una república, y mantuvo su condición de imperio durante mucho tiempo. Las dimensiones del país lo vuelven casi un continente. La denominación de vecinos para los países de la región que comparten frontera con él suele ser la apropiada desde su significado más territorial, porque si hablamos desde lo cultural, político y social, en realidad se trata de una vecindad más débil, en muchas ocasiones inexistente. Y esto sucede no solo por la diferencia evidente entre las lenguas oficiales y de mayor uso, sino porque las élites y buena parte de la sociedad brasileñas no suelen mirar hacia el oeste, más allá de algunos intereses y relaciones económicas. Bolsonaro es en esto un ejemplo paradigmático de esta manera de (no) mirar al vecindario, pero no es, ni de lejos, una excepción.

Por Manuel Canelas

En la imagen, de DPA/EP, una seguidora de Lula, en la noche electoral en Brasilia, este domingo.

Lea aquí la tribuna completa

Videoanálisis | El día de después de las elecciones en Brasil

El sueño de una victoria de la izquierda brasileña en primera vuelta quedó enterrado. En las elecciones electorales celebradas ayer en BrasilLula da Silva consiguió imponerse con un 48% de los votos, pero el todavía presidente, Jair Bolsonaro, mostró una fortaleza superior a la pronosticada por las encuestas, consiguiendo un 43%.

¿Cómo se recompone el camino político de Brasil y qué le espera a ambos contendientes las próximas cuatro semanas? A esas preguntas responde Naiara Galarraga, corresponsal de El País en Brasil, en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Lea aquí la información completa

El presidente de México valora la “inclinación” de Brasil por la justicia por el resultado de Lula

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha valorado positivamente el resultado del candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha sido el más votado en las elecciones de este domingo.

“Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”, ha indicado en un mensaje de la red social Twitter. (EP)

Crónica | Lula se impone y disputará la segunda vuelta a un Bolsonaro reforzado

El sueño de una victoria de la izquierda brasileña en primera vuelta quedó enterrado. El presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, mostró una fortaleza superior a la pronosticada por las encuestas. Con el 99% escrutado, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, lograba el 48% de los votos, mientras que su rival Bolsonaro, de 67 años, se hacía con el 43%. Brasil celebró los comicios más decisivos y reñidos de las últimas décadas tras una larga y enconada campaña electoral salpicada por algunos episodios de violencia política grave, como el asesinato de al menos dos seguidores de Lula a manos de bolsonaristas. Por Naiara Galarraga Gortázar.

Alberto Fernández y Gustavo Petro felicitan a Lula

Los presidentes de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Gustavo Petro, han felicitado a Lula por haber ganado la primera vuelta. "Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática", ha dicho Fernández. "Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta, y al pueblo brasileño por su enorme participación electoral", ha señalado Petro. Antes, lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Los tres mandatarios forman parte de la incipiente alianza de líderes de izquierda en la región. 

Lula: "Adoro hacer campaña y tenemos 28 días más"

"Adoro hacer campaña", ha reiterado Luiz Inácio Lula da Silva en un mensaje de Twitter. "Y tenemos 28 días más", escribió en la red social, en anticipación a la segunda vuelta que lo enfrenta a Jair Bolsonaro. "Adoro hacer mitines, subirme a un camión. Y será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el actual presidente. Para que podamos hacer comparaciones entre el Brasil que él construyó y el Brasil que construimos nosotros".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_