_
_
_
_
_

Neymar pide el voto para Bolsonaro en un vídeo a tres días de las elecciones de Brasil

La estrella de la selección de fútbol entra en la campaña electoral a través de su cuenta de TikTok, donde tiene más de ocho millones de seguidores

Una captura del vídeo donde el futbolista Neymar da su apoyo a Jair Bolsonaro. Foto: NEYMARJR (RR. SS.)
Federico Rivas Molina

Jair Bolsonaro tiene motivos para celebrar en el último tramo de la campaña por la Presidencia de Brasil. Neymar, máxima estrella del fútbol de su país, ha subido este jueves a su cuenta en TikTok, donde tiene más de ocho millones de seguidores, un vídeo en el que pide el voto por el líder de la ultraderecha. El jugador no habla a cámara, pero gesticula con brío sobre una canción que dice “vota, vota y confirma: 22, es Bolsonaro”. 22 es el número que deben marcar en la urna electrónica los electores que opten por la reelección del presidente. Ha sido un espaldarazo de consecuencias electorales imprevisibles cuando solo faltan tres días para los comicios. El vídeo ha coincidido además con la difusión de un sondeo de Datafolha que da a Luiz Inácio Lula da Silva un triunfo con el 50% de los votos válidos, suficiente para ganar en primera vuelta por la mínima.

El vídeo de Neymar, que dura menos de 15 segundos, prendió como la pólvora en las redes sociales bolsonaristas. Lo replicó el presidente en su cuenta oficial, y también sus hijos Eduardo Bolsonaro, diputado y el senador Flávio. Solo en la cuenta de TikTok de Neymar había sumado en menos de dos horas 7,4 millones de reproducciones.

“Reelección Hexa; Vale, Neymar”, escribió el presidente Bolsonaro en Twitter. “Reelección” por la suya; “Hexa” por el hexacampeonato que la selección de Brasil buscará en el Mundial de Qatar.

Bolsonaro no apareció este jueves en público. Prefirió concentrarse en la preparación del debate de esta noche, el último que tendrá cara a cara con Lula antes de la jornada del domingo. Pero ya había sembrado la semilla de un apoyo de Neymar. Solo demoró 24 horas en recoger los frutos de la visita que el miércoles hizo a la sede de la Fundación Neymar Jr., donde el jugador asiste a decenas de niños sin recursos en el sur de São Paulo.

El jugador del PSG francés no acompañó al presidente porque estaba en Túnez, donde participó de un partido de la selección de Brasil. Pero le envió un vídeo de agradecimiento en el que, sin embargo, evitó dar un apoyo explícito a su candidatura. “Agradezco su vista ilustre. Quería mucho estar con usted, pero, desgraciadamente, estoy lejos. La próxima vez estaremos juntos”, le dijo Neymar a Bolsonaro en un mensaje grabado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Neymar lleva tiempo mostrándose cerca del líder de la ultraderecha, pero jamás había declarado su voto como ahora. En agosto pasado, le regaló una pelota autografiada. Y en 2018, conocido el triunfo de Bolsonaro, pidió “que Dios pueda usarlo de alguna manera para ayudar a nuestro país”. La última vez que el futbolista había tomado partido por un candidato fue en 2014, cuando apoyó a Aécio Neves, el aspirante de la centro derecha que finalmente perdió en segunda vuelta contra Dilma Rousseff, la candidata de Luiz Inácio Lula da Silva en aquellas elecciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_