_
_
_
_
_

Ascienden a seis los muertos en Países Bajos en el accidente de un camión de matrícula española que arrolló una zona de pícnic

El conductor no iba ebrio, según la policía, que investiga las causas del suceso, en el que otras siete personas resultaron heridas

Accidente de camion Paises Bajos
Equipos de rescate holandeses trabajaban anoche en Nieuw-Beijerland, donde un camión arrolló a un grupo de personas.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Isabel Ferrer

Seis personas murieron este sábado en Países Bajos cuando un camión de una empresa de transporte española se precipitó contra un grupo de vecinos que disfrutaban de una barbacoa a pocos kilómetros de Nieuw-Beijerland, una localidad cercana a Róterdam. Según la policía holandesa, hay además siete heridos, uno de las cuales está muy grave. El conductor, de 46 años y procedente de Murcia, no iba ebrio y ha sido detenido. Salió de la carretera y se deslizó por un desnivel por razones todavía desconocidas, arrollando a su paso a las personas que estaban sentadas en unas mesas alargadas dispuestas en un campo. Todo ocurrió de repente y no dio tiempo a que el grupo se apartase. Un equipo de 16 agentes investiga los hechos, y ha tomado declaración, como testigo, al chófer de una camioneta blanca que estaba aparcada en la zona en el momento del siniestro.

El camión lleva el nombre de la firma El Mosca, radicada en Molina de Segura (Murcia), y ha sido necesario levantarlo con ayuda de una grúa especializada. Según un comunicado de prensa difundido por la agencia EFE, la información de la que disponen “apunta a la existencia de otro vehículo que, presuntamente, propició el accidente”. La empresa ha afirmado estar “colaborando con las autoridades pertinentes para esclarecer las causas del siniestro”.

Como se precipitó sobre las personas, la policía señaló primero que podía haber al menos tres muertos. Luego apuntó que eran más de dos, subrayando que no sabían si quedaba alguien bajo las ruedas. Este domingo han cifrado en seis las víctimas mortales, y sus portavoces han especificado que el vehículo estaba parado antes del accidente. La cadena de radio y televisión regional Rijnmond señala que entre los fallecidos hay tres miembros de la misma familia: “Una madre, su hijo, y la nuera, embarazada”.

Algunos testigos han hecho comentarios a la televisión pública holandesa (NOS), y una pareja presente en la merienda describe así lo sucedido: “El camión paró, después arrancó y entonces se precipitó por el terraplén. Nos sentimos como en una película y vimos a la gente siendo arrastrada”. A los numerosos mensajes de condolencia por las víctimas y sus familiares se ha sumado el de la ministra de Justicia, Dilan Yesilgöz. Ella ha deseado también fuerza “a los equipos de rescate”.

La barbacoa se había organizado en un barrio residencial y es una cita anual del club local de patinaje sobre hielo, De Kom. Esta vez, reunió a más comensales de lo habitual porque se despedía su presidente. Había niños y mayores, y ha causado honda impresión en un entorno donde todos se conocen.

Con la investigación en marcha, las primeras declaraciones de los testigos oculares señalan lo mismo: estaban tranquilos comiendo y, de pronto, se les echó encima el camión. Charlie Aptroot, alcalde interino del municipio que incluye a la localidad de Nieuw-Beijerland, ha dicho en su cuenta de Twitter sentir “gran tristeza e incredulidad ante algo incomprensible”. Se ha abierto una línea telefónica para los vecinos que quieran información, al tiempo que se presta ayuda psicológica a los afectados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los reyes, Guillermo y Máxima, han publicado un mensaje donde dicen sentirse “conmocionados y afectados por el accidente”. En la misma nota afirman que “las familias en duelo están en nuestros pensamientos y deseamos a los heridos fortaleza en su recuperación”. El primer ministro, Mark Rutte, también ha compartido sus condolencias en un tuit. Dice así: “Pienso en las víctimas y familiares de esta terrible tragedia. Les deseo mucha fuerza”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_