Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo

Zelenski advierte a Rusia contra los referendos de anexión en los territorios ocupados | Ucrania investiga 26.000 crímenes de guerra de las tropas rusas | Cuatro nuevos barcos zarpan de puertos ucranios con 170.000 toneladas de grano y derivados | Amnistía Internacional lamenta el “dolor” causado por el informe que acusa al ejército ucranio de poner en peligro la vida de civiles

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, conversa con la actriz estadounidense Jessica Chastain, que este domingo ha visitado Kiev.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, conversa con la actriz estadounidense Jessica Chastain, que este domingo ha visitado Kiev.AP

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo contra los referendos de anexión que Rusia prevé organizar en los territorios ocupados en el sur y el este de Ucrania. Si sigue adelante con ellos, advierte, Moscú “se cerrará toda oportunidad de diálogo con Ucrania y con el mundo libre, algo que Rusia necesitará claramente en algún momento”, ha dicho en su alocución diaria en vídeo. Mientras, el fiscal especial de crímenes de guerra de la Fiscalía ucrania ha informado este domingo que su departamento está investigando casi 26.000 casos de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión. Según ha explicado, Yuri Bilousov, hasta el momento se han presentado cargos contra 135 personas, aunque de ellas solo 15 están bajo custodia de las autoridades ucranias. De estas últimas, se ha procesado ya a 13 y se han logrado siete veredictos. En cuanto a la exportación de cereales, otros cuatro cargueros han zarpado este domingo de Ucrania en el marco del acuerdo sellado entre Kiev y Moscú con Ankara y Naciones Unidas. Los buques, cargados con alrededor de 170.000 toneladas de cereales y derivados, han salido de los puertos de Odesa y de Chornomorsk, con destino a Turquía, China e Italia. En el frente de guerra, Ucrania y Rusia se han acusado de nuevos ataques a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Finalmente, la ONG Amnistía Internacional ha lamentado el “dolor y la rabia” que ha causado en Ucrania un informe que criticaba que el ejército ucranio ponía en riesgo a civiles. No obstante, mantiene las conclusiones del documento.


EL PAÍS

Un barco con 12.000 toneladas de maíz exportadas de Ucrania, el primero en llegar a su destino en Turquía

Un carguero con maíz transportado desde Ucrania ha llegado este lunes a Turquía, un hito inédito desde que comenzó el transporte de grano desde puertos del mar Negro gracias al acuerdo sellado entre Kiev y Moscú para paliar uno de los efectos colaterales del conflicto iniciado en febrero. El primer barco en llegar a su destino final ha sido el Polarnet, de bandera turca, que ha arribado al puerto de Izmit, en el mar de Mármara, según la agencia de noticias Anatolia. Transporta unas 12.000 toneladas de maíz que serán descargadas en territorio turco.

En total, una decena de barcos han partido ya desde Ucrania, dos de ellos el lunes, según el Ministerio de Defensa de Turquía, país mediador entre las autoridades de Rusia y Ucrania y que facilitó junto a la ONU la firma de un acuerdo el 22 de julio para el traslado del grano. Kiev se ha comprometido a guiar a los buques en aguas minadas para evitar los ataques rusos y Moscú ha accedido a no atacar ni las embarcaciones ni la infraestructura portuaria. Sin embargo, el volumen de exportaciones aún es mínimo, dado que las autoridades ucranianas estimaron este mismo mes en más de 20 millones las toneladas de grano que permanecen bloqueadas. (EP)

EL PAÍS

Dos nuevos barcos con grano, listos para salir de puertos ucranios

Los buques de carga seca MV Arizona y MV Sacura con granos para la exportación producidos en Ucrania están listos para partir este lunes desde puertos del mar Negro, según ha anunciado en su cuenta de Telegram Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de Odesa. Ambos barcos saldrán, según las previsiones, este mismo lunes desde los puertos de Chornomorsk y Pivdenne, en la región de Odesa, en la costa del mar Negro.

“Dos barcos con granos están programados para salir de los puertos ucranianos el 8 de agosto. El paso de MV Sacura y MV Arizona a través del corredor de granos fue aprobado por el Centro de Coordinación Conjunta”, ha precisado Bratchuk. Según ha explicado, el MV Sacura lleva una carga de 11.000 toneladas de soja y pondrá rumbo a Italia. El MV Arizona viajará con 48,4 toneladas de maíz desde Chornomorsk hasta un puerto de Turquía.

Además, y según las agencias locales ucranias, el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul ha emitido un permiso para el paso de tres barcos que transportaban 58.041 toneladas de maíz a través del corredor humanitario marítimo. Estas operaciones forman parte del acuerdo alcanzado para desbloquear las exportaciones de grano y otros alimentos ucranios, por el que inspectores de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas vigilan en un centro de control establecido en Estambul la carga de los barcos que transitan por el mar Negro, para asegurar que no transportan armas ni a la llegada ni a la salida de los puertos ucranios.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucraniosdesde el inicio de la guerra, en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados con los ataques rusos y las minas marinas colocadas por Kiev. Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos. (Efe)

EL PAÍS

Guterres advierte de que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería “suicida”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes que un ataque a la central nuclear de la ciudad ucrania de Zaporiyia sería algo “suicida”, por lo que ha instado a las partes a que cesen los ataques. Preguntado por las acciones que podrían tomar la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación con la posibilidad de que la central nuclear de Zaporiyia sea atacada, Guterres ha advertido del peligro que supondría, y ha pedido que dejen "ejercer sus competencias" al OIEA.

“Cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida y espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que el OIEA pueda tener acceso a la planta y ejercer sus competencias encomendadas”, ha expresado el secretario general de la ONU, según un comunicado difundido por su oficina. Asimismo, Guterres ha señalado que apoya “totalmente” al OIEA “en todos sus esfuerzos” en relación con la creación de las condiciones de estabilización de esa planta.

En los últimos días, Rusia y Ucrania han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha avisado de que están “jugando con fuego” y que el riesgo de un desastre nuclear “es muy serio”. (EP)

EL PAÍS

Zelenski advierte a Rusia contra los referendos de anexión en las zonas ocupadas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo contra los referendos de unión a Rusia que el régimen de Moscú pretende celebrar en los territorios ocupados en el este y sur de Ucrania. Si sigue adelante con esas consultas, advierte el mandatario en su vídeo diario, no podrá entablar ningún tipo de diálogo con Kiev o con sus países aliados.

“Si los ocupantes siguen el camino de los seudoreferendos [de anexión], se cerrarán toda oportunidad de diálogo con Ucrania y con el mundo libre, algo que Rusia necesitará claramente en algún momento”, afirma Zelenski. En presidente hace referencia a las anunciadas consultas de anexión que Rusia y las autoridades prorrusas de los territorios ocupados en el sur pretenden organizar con el fin de legitimar su cambio de soberanía. En Donbás ya se celebraron consultas de ese tipo en 2014, proclamando después las Repúblicas Populares de Donetks y Lugansk, cuya independencia Rusia reconoció justo antes de la invasión. En el vídeo, Zelenski reitera su oposición a cualquier cesión territorial a cambio de un eventual alto el fuego: “La posición de nuestro país sigue siendo la misma de siempre: no cederemos nada que sea nuestro”.

Los tímidos intentos de diálogo entablados al comienzo de la invasión por representantes rusos y ucranios, en todo caso, están interrumpidos desde marzo y ambos bandos se culpan del fracaso del diálogo.

En el vídeo, Zelenski vuelve a insistir en la necesidad de que los aliados occidentales sigan proporcionando armas a Ucrania, ante la “muy difícil situación” que se vive en Donbás, la región oriental formada por las provincias de Donetsk y Lugansk que Rusia controla en su mayor parte y que quiere anexionarse. “Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para detener el terror ruso e infligir las mayores pérdidas posibles a los ocupantes”, afirma Zelenski, enumerando algunas de las localidades donde se libran los combates más intensos. 

Ante ello, dice, “la clave ahora, como antes, son las armas para nuestra defensa, las armas de los socios [internacionales]”. Por ello, afirma que su Gobierno “trabaja todos los días y sin pausa para aumentar el suministro de armas, con el fin de enviar al frente sistemas más potentes y de largo alcance”. Anuncia que espera noticias sobre esto en la semana que entra. (Reuters/EL PAIS)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 165º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este domingo 7 de agosto:

  • El papa celebra la exportación de cereal ucranio como una “señal de esperanza”. El papa Francisco ha celebrado este domingo la reanudación de la exportación de productos alimentarios desde los puertos ucranios como “una señal de esperanza” que “demuestra que el diálogo es posible”. Tras el rezo del Ángelus dominical, ha celebrado “con satisfacción” la salida de los barcos de los puertos ucranios, lo que, a su juicio, “demuestra que es posible dialogar y alcanzar resultados concretos para todos”.
  • Amnistía Internacional lamenta el “dolor” causado por el informe que acusaba al ejército ucranio de poner en peligro la vida de civiles. La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional ha lamentado este domingo “el dolor y la rabia” causados tras la publicación de un informe en el que acusaba al ejército ucranio de poner en peligro la vida de civiles y que llevó a la dimisión de la responsable de la ONG en el país. No obstante, la ONG no se desdice de las conclusiones del informe. “Aunque seguimos manteniendo totalmente nuestras conclusiones, lamentamos el dolor causado”, dice la nota, que insiste en que ha tenido constancia de que las fuerzas ucranias se han situado cerca de residencias de civiles en 19 localidades que ha visitado, exponiéndolos al riesgo del fuego ruso. También condena las “violaciones” del ejército ruso.
  • Ucrania investiga casi 26.000 crímenes de guerra cometidos por los rusos. Los tribunales ucranios están investigando casi 26.000 casos de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, según ha informado este domingo el fiscal para este tipo de crímenes, Yuri Bilousov. La fiscalía ya ha acusado a 135 personas, aunque solo 15 de ellas están bajo su custodia. Se han iniciado 13 procesos y se han emitido ya siete veredictos.
  • Zelenski pide a Bruselas una respuesta más fuerte ante el “terror nuclear ruso” tras los ataques a Zaporiyia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según ha revelado este domingo en un tuit, en la que han abordado la situación en el terreno, en especial en la central nuclear de Zaporiyia. “El terror nuclear ruso requiere una respuesta más fuerte por parte de la comunidad internacional, sanciones a la industria nuclear rusa y a combustible nuclear”, ha manifestado Zelenski.
  • Se retrasa la llegada a Líbano del primer barco con grano que salió de Ucrania. El primer barco cargado con grano que salió de Ucrania tras el acuerdo alcanzado con Rusia permanece parado desde la noche del sábado frente a Turquía y su llegada al Líbano, prevista para este domingo, se retrasa por motivos comerciales, según ha anunciado hoy el embajador de Kiev en el país árabe. “Estamos esperando la conclusión de las negociaciones a nivel comercial”, ha asegurado el representante diplomático ucranio, Ihor Ostash, en Twitter.

En la imagen, de Emrah Gurel para AP, el carguero ‘Navi Star’, cargado de cereales ucranios, cruzando el estrecho del Bósforo frente a Estambul este domingo.

EL PAÍS

Zelenski agradece la presencia en Ucrania de famosos como Jessica Chastain

El presidente de Ucrrania, Volodímir Zelenski, ha recibido este domingo la visita de la actiz estadounidense Jessica Chastain, que ha celebrado con un mensaje en su cuenta de la red social Telegram en el que incluye varias fotos.

En su mensaje, Zelenski ha valorado la visita de personajes de renombre como Chastain como una forma de que el mundo conozca "la verdad sobre lo que está ocurriendo" en Ucrania.

"La actriz americana Jessica Chastain está en Ucrania hoy", escribe Zelenski. "Para nosotros, las visitas de personas famosas como esta son extremadamente valiosas. Gracias a ellas, el mundo escuchará, conocerá y comprenderá aún mejor la verdad sobre lo que está ocurriendo en nuestro país. ¡Gracias por el apoyo!", termina diciendo.

En la imagen, una captura de pantalla de la cuenta de Telegram de Volodímir Zelenski en la que se ven las fotos con la actriz Jessica Chastain.

EL PAÍS

 Ucrania busca contener a Rusia en el este y pide más armas a Occidente

El Ejército ucranio trata de contener a las tropas rusas en un amplio sector del frente oriental de Donetsk, en el este del país, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradece a Occidente por la ayuda militar y pide más.

“Durante esta semana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestra inteligencia han logrado sólidos resultados al destruir la logística del ejército ruso, las bases de retaguardia de los ocupantes”, afirmó el mandatario ucraniano en su habitual mensaje de vídeo diario.

Zelenski afirmó que “cada ataque a los arsenales del enemigo, a sus puestos de mando, a sus emplazamientos de máquinas de combate, salva la vida de militares y civiles ucranianos”. Zelenski ha agradecido “a todos los que suministran a Ucrania las armas necesarias” y ha recordado que esta semana “se acordó otro paquete de apoyo de Estados Unidos, que incluye proyectiles para los HIMARS”.

El jefe de Estado defendió que esas armas “se utilizan con la mayor precisión y beneficio posible para la estrategia general de nuestra defensa” y aseguró que su Gobierno está “haciendo todo lo posible para obtener armas aún más eficaces y modernas”.

Y es que, tras 164 días de contienda, en los frentes norte, occidental y sur se mantiene el pulso entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y el Ejército ruso.

El mando ucranio informó que en el norte del país “el enemigo atacó con artillería las localidades de Gai y Gremiach, en la provincia de Chernihiv, y Novi Virki, en la región de Sumi”, mientras que en la dirección de Járkov, al este “disparó con artillería y misiles a lo largo de toda la línea de contacto”.

Sin embargo, la principal presión rusa se mantiene en las direcciones de Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucranio en el este del país.

El Estado Mayor ucranio indicó que las fuerzas rusas castigaron con fuego de artillería varias localidades, con un fuerte apoyo de complejos de guerra radioelectrónicos que dificultaban el reconocimiento aéreo del Ejército ucranio.

Además, según el mando ucranio, el Ejército ruso intentó una ofensiva “sin éxito” en las localidades de Bogorodichni y Dolina.

Mientras, en la dirección de Kramatorsk, las fuerzas rusas emplearon tanques, artillería y misiles contra una decena de localidades y “lanzaron un ataque aéreo cerca de Spirni con aviones de asalto”.

“El enemigo intentó llevar a cabo una ofensiva en la región de Verjnokamiansk, pero no tuvo éxito y se retiró”, añadió la entidad castrense.

De momento los combates más intensos tienen lugar en Bájmut, una posición necesaria para avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, donde “los soldados ucranianos mantuvieron sus posiciones y rechazaron a los invasores”, según el mando ucranio, y en Avdiivka, otra de las plazas fortificadas de los ucranianos en el este.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra constató que “las tropas rusas intentaron capturar posiciones tácticas más ventajosas (...) a lo largo del arco este de Bájmut”, a una distancia de unos 12 kilómetros de la ciudad. “Continuaron los ataques terrestres localizados al sur de Bájmut alrededor de Vidrozhennia, Vershina, Kodema y Zaitseve y bombardearon la ciudad y los asentamientos circundantes para apoyar las operaciones terrestres en curso”, añadió el centro.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó en su parte de guerra sobre dos ataques en la región de Donetsk, que habrían costado el Ejército ucranio alrededor de 200 efectivos. “A consecuencia de un ataque de la Fuerza Aeroespacial de Rusia contra un emplazamiento temporal de unidades de la 72 brigada mecanizada en una empresa agropecuaria de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bájmut) fueron aniquilados hasta 130 militares y 8 vehículos y blindados”, indicó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Además, según el mando ruso, "tras un ataque con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo contra el emplazamiento de una batería de obuses de la 95 brigada de desembarco y asalto del Ejército ucraniano en la localidad de Dzerzhinsk (Toretsk) fueron aniquilados hasta 70 militares”. En este ataque, especificó Konashénkov, también fueron destruidas tres piezas de artillería autopropulsada Gvozdika y tres vehículos.

EL PAÍS

Ucrania investiga casi 26.000 crímenes de guerra cometidos por los rusos

Los tribunales ucranios están investigando casi 26.000 casos de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, según ha informado este domingo el fiscal para este tipo de crímenes, Yuri Bilousov. 

Hasta el momento, ha acusado a 135 personas de algunos de estos delitos, pero apenas 15 de los acusados están bajo custodia de las autoridades ucranias, mientras que el resto siguen libres, ha dicho en una entrevista con la agencia Reuteres Bilousov, jefe del departamento de crímenes de guerra de la Fiscalía General ucrania.

De los 15 casos en los que la fiscalía cuenta con un acusado, 13 han sido ya enviados a los juzgados y se han emitido ya siete veredictos. En mayo, un soldado ruso de 21 años se convirtió en el primer condenado por crímenes de guerra en un tribunal de Kiev desde el inicio de la invasión. Fue condenado a cadena perpetua por asesinar a un civil desarmado.

“A veces se nos pregunta por qué procesamos a esos… militares de tan bajo rango. Es solo porque están físicamente aquí… Si los generales estuviesen aquí en persona y pudiésemos capturarlos, procesaríamos a los generales, por supuesto”, afirma el fiscal en la entrevista.

EL PAÍS

Ucrania pide a Alemania que prolongue el uso de la energía atómica

Mijaílo Podoliak, asesor del presidente ucranio, ha pedido a Alemania que prolongue el uso de la energía atómica para tener más independencia de Moscú y de los suministros de gas ruso.

“Este invierno es un invierno clave”, ha dicho Podoliak, en una entrevista con el diario berlinés Der Tagespiegel y ha señalado que no era prudente desconectar a finales de año, como está previsto, las tres plantas nucleares que todavía funcionan en Alemania.

Podoliak ha dicho, además, que de no lograr un “nuevo mapa energético” en Europa muchos países occidentales, entre ellos Alemania, seguirán pagando la guerra a Rusia con las importaciones de gas. “Nosotros estamos pagando un precio alto. La gente muere. Esperamos que nuestros socios lo entiendan y hagan todo lo que es posible”, ha asegurado. (Efe)

EL PAÍS

Moscú y Kiev vuelven a recriminarse nuevos ataques en la planta nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia ocurridos a lo largo de las últimas horas y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha avisado de que están “jugando con fuego” y que el riesgo de un desastre nuclear “es muy serio”.

Según Rusia, el Ejército de Kiev ha disparado un misil contra la planta durante la noche, mientras que la autoridad nuclear ucrania, Energoatom, ha señalado a las fuerzas rusas por abrir fuego contra las instalaciones. (EP)

EL PAÍS

Amnistía Internacional lamenta el “dolor” causado por el informe que acusaba al ejército ucranio de poner en peligro la vida de civiles

La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional ha lamentado este domingo “el dolor y la rabia” causados tras la publicación de un informe en el que acusaba al ejército ucranio de poner en peligro la vida de civiles y que llevó a la dimisión de la responsable de la ONG en el país.

“La prioridad de Amnistía Internacional en este y en cualquier otro conflicto es asegurarse de que los civiles estén protegidos. Este era el único objetivo de nuestra investigación”, ha explicado la ONG en un breve correo remitido a la agencia Reuters.

No obstante, la ONG no se desdice de las conclusiones del informe. “Aunque seguimos manteniendo totalmente nuestras conclusiones, lamentamos el dolor causado", dice la nota. Insiste en que ha tenido constancia de que las fuerzas ucranias se han situado cerca de residencias de civiles en 19 localidades que ha visitado, exponiéndolos al riesgo del fuego ruso. “Eso no significa que AI haga responsable a las tropas ucranias de violaciones cometidas por las fuerzas rusas, ni que el ejército ucranio no esté tomando las adecuadas precauciones en otras partes del país”, continúa el documento. “Debemos ser muy claros: nada de lo que podamos documentar que hacen las tropas ucranias justifica de ninguna manera las violaciones rusas”, concluye AI, dejando clara su condena de la invasión rusa.

Zelenski acusó a la ONG de parcialidad al denunciar unas prácticas del ejército ucranio sin referirse a las utilizadas por el invasor, tratando así de trasladar la responsabilidad del “agresor a la víctima”. Ucrania insiste en que siempre trata de evacuar a los civiles de las zonas de combate, mientras que Rusia no ha hecho comentarios al informe. (Reuters)

EL PAÍS

Se retrasa la llegada a Líbano del primer barco con grano que salió de Ucrania

El primer barco cargado con grano que salió de Ucrania tras el acuerdo alcanzado con Rusia permanece parado desde la noche del sábado frente a Turquía y su llegada al Líbano, prevista para este domingo, se retrasa por motivos comerciales, según ha anunciado hoy el embajador de Kiev en el país árabe.

“Se retrasará la llegada del primer barco cargado con maíz desde Odesa. Estamos esperando la conclusión de las negociaciones a nivel comercial”, ha asegurado el representante diplomático ucranio, Ihor Ostash, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Razoni, un granelero con bandera de Sierra Leona, partió el 1 de agosto del puerto de Odesa y dos días después pasó por el Bósforo tras superar la inspección por parte de una comisión mixta de delegados rusos, ucranios y turcos, como estipulaba el acuerdo alcanzado el 22 de julio pasado entre Moscú y Kiev.

Su llegada al puerto de Trípoli, en el norte del Líbano, estaba prevista para esta mañana, pero desde la noche del viernes su marcha se empezó a ralentizar y tras superar Chipre continuó navegando en dirección este, en lugar de virar hacia el sureste, en dirección a su supuesto destino, según distintas aplicaciones de rastreo marítimo. Este domingo, la nave permanecía inmóvil en un punto de la costa oriental de Turquía, cerca del golfo de Alejandreta, de acuerdo con estas aplicaciones. (Efe)

En la imagen, la posición del buque Razoni proporcionada por la web Marinetraffic, este domingo a las 14.00

EL PAÍS

Zelenski pide a Bruselas una respuesta más fuerte ante el “terror nuclear ruso” tras los ataques a Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según ha revelado este domingo en un tuit, en la que han abordado la situación en el terreno, en especial en la central nuclear de Zaporiyia. “El terror nuclear ruso requiere una respuesta más fuerte por parte de la comunidad internacional, sanciones a la industria nuclear rusa y a combustible nuclear”, ha manifestado Zelenski.

EL PAÍS

Ucrania denuncia que un trabajador de la central de Zaporiyia ha resultado herido tras un nuevo ataque ruso

La operadora de energía nuclear ucrania Energoatom ha denunciado este domingo que un trabajador de la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, resultó herido ayer sábado en un nuevo ataque ruso. La compañía estatal señala en un mensaje en la red Telegram que un misil ruso alcanzó un almacén de la central, donde se guardan 174 contenedores con combustible nuclear usado. (Reuters)

EL PAÍS

El papa celebra la exportación de cereal ucranio como una “señal de esperanza”

El papa Francisco ha celebrado este domingo la reanudación de la exportación de productos alimentarios desde los puertos ucranios como “una señal de esperanza” que “demuestra que el diálogo es posible”, ha dicho tras el rezo del Ángelus dominical.

“Queridos hermanos y hermanas, deseo celebrar con satisfacción la salida de los puertos de Ucrania de las primeras naves cargadas con cereales”, ha exclamado desde la ventana del Palacio Apostólico, ante decenas de fieles que desafiaban al calor en la Plaza de San Pedro. “Este paso demuestra que es posible dialogar y alcanzar resultados concretos para todos”, ha añadido. (Efe)

En la imagen, de Alberto Pizzoli para AFP, el Papa Francisco, este domingo, en la Plaza de San Pedro. 

EL PAÍS

El Kremlin califica de “muy buena noticia” la reelección del ruso Dvorkovich al frente de la Federación Internacional de Ajedrez 

La reelección del ruso Arkady Dvorkovich a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es una “victoria”, se ha felicitado este domingo el Kremlin, tras una votación celebrada en pleno conflicto con Ucrania.

“Evidentemente, es una muy buena noticia y una victoria muy significativa”, ha declarado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia pública TASS. Dvorkovich derrotó en una votación a su rival ucranio Andrii Baryshpolets.

Reunidas en la India, 157 de 179 federaciones nacionales de ajedrez votaron a favor de Dvorkovich. Su rival Baryshpolets solo alcanzó 16 votos. Antes de la votación, Baryshpolets acusó a Dvorkovihde tener “grandes vínculos con el Gobierno ruso”. (AFP)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 165º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.30 de este domingo 7 de agosto:

Cuatro nuevos barcos salen de Ucrania con 170.000 toneladas de grano y derivados. Cuatro nuevos cargueros han zarpado este domingo de Ucrania en el marco del acuerdo sellado entre Kiev y Moscú con Ankara y Naciones Unidas para reanudar las exportaciones del grano, ha informado el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, en un tuit. Los buques, cargados con alrededor de 170.000 toneladas de cereales y derivados, han salido de los puertos de Odesa y de Chornomorsk.

El primer carguero con cereales ucranios llegará este domingo a Líbano, según la embajada de Ucrania. El primer barco en zarpar desde Ucrania desde la firma de un acuerdo para liberar el cereal almacenado en el país llegará este domingo a Trípoli, en el norte de Líbano, según las previsiones de la embajada ucrania en el país. 

Zelenski señala el silencio de Amnistía Internacional sobre los ataques a la central nuclear de Zaporiyia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado este sábado el silencio de la organización Amnistía Internacional respecto de los ataques de las tropas rusas en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia. El mandatario ha aseverado que se trata de “un silencio muy elocuente”, que “indica una vez más la selectividad de la organización”.

Seis altos mandos del ejército ruso destituidos desde el comienzo de la ofensiva en Ucrania, según el Reino Unido. Al menos seis altos mandos del ejército ruso han sido destituidos desde el comienzo de la ofensiva en Ucrania, el pasado 24 de febrero, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Entre ellos, están los comandantes de los distritos militares del este y oeste de Rusia, destaca el último informe de la inteligencia británica. 

Chubáis, el primer alto cargo de Putin en dimitir por el conflicto, sale del hospital. Anatoli Chubáis, el primer alto cargo de la administración del presidente ruso, Vladímir Putin, en dimitir por su desacuerdo con la ofensiva en Ucrania, ha salido del hospital en el que estaba ingresado en Italia, según informan los medios locales. Chubáis fue ingresado en el hospital Mater de Olbia, en Cerdeña, por una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, aunque algunos medios y activistas de la oposición especularon con que podría haber sido envenenado. 

En la imagen, de Ali Atmaca para Anadolu Agency (Getty Images), el buque Rojen, con bandera de Malta, tras salir este domingo del puerto ucranio de Chornomorsk con un cargamento de 13.000 toneladas de cereales. Se dirige a Estambul, en Turquía.  

EL PAÍS

Anatoli Chubáis, el primer alto cargo de Putin en dimitir por el conflicto, sale del hospital

Anatoli Chubáis, el primer alto cargo de la administración del presidente ruso, Vladímir Putin, en dimitir por su desacuerdo con la ofensiva en Ucrania, ha salido del hospital en el que estaba ingresado en Italia, según informan este domingo los medios locales. Chubáis fue ingresado en el hospital Mater de Olbia, en Cerdeña, por una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, aunque algunos medios y activistas de la oposición especularon con que podría haber sido envenenado. (Reuters)

EL PAÍS

Otros cuatro barcos salen de Ucrania cargados con 170.000 toneladas de cereales

Otros cuatro cargueros han zarpado este domingo de Ucrania en el marco del acuerdo sellado entre Kiev y Moscú con Ankara y Naciones Unidas para reanudar las exportaciones del grano, ha informado el ministro de Infraestructuras Oleksandr Kubrakov en un tuit. 

Los buques Mustafa Necati, Star Helena, Glory y Riva Wind, cargados con alrededor de 170.000 toneladas de cereales, han salido del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa. 

El Glory se dirige a Estambul, en Turquía, con 66.000 toneladas de maíz. El Riva Wind navega hacia Iskenderun, también en Turquía, con otras 44.000 toneladas de maíz, según ha informado el Ministerio de Defensa turco. El Star Helena, con un cargo de 45.000 toneladas de productos agrícolas, viaja rumbo a China, mientras que el Mustafa Necati va a Italia con 6.000 toneladas de aceite de girasol. (Reuters)

 

EL PAÍS

El primer carguero con cereales ucranios llegará este domingo a Líbano, según la embajada de Ucrania

El primer barco en zarpar desde Ucrania desde la firma de un acuerdo para liberar el cereal almacenado en el país llegará este domingo a Trípoli, en el norte de Líbano, según las previsiones de la embajada ucrania en el país. 

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona y cargado con 26.000 toneladas de maíz, zarpó el lunes de Odesa, en el mar Negro. Según las imágenes proporcionadas por la web de tráfico marítimo Marinetraffic, en estos momentos el carguero se encuentra al largo de la costa turca. (Reuters)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS