_
_
_
_

El presidente de Sri Lanka renuncia al cargo tras su huida a Singapur

El dirigente abandonó el país tras el asalto al palacio presidencial durante las protestas por la crisis económica y política

Jesús García Bueno

La población de Sri Lanka contenía la respiración este jueves a la espera de una renuncia anunciada que, sin embargo, se hizo de rogar. El presidente, Gotabaya Rajapaksa —miembro de la dinastía que ha gobernado el país las dos últimas décadas— ha renunciado a última hora de la tarde a su cargo en una decisión que puede rebajar la tensión política en la isla. Rajapaksa ha presentado su dimisión al Parlamento desde Singapur, adonde ha llegado este jueves procedente de Maldivas, tras su huida del país.

El hombre que ha llevado las riendas del país desde 2019 y que, según opinan los manifestantes, lo ha conducido a la ruina, tuvo que abandonar precipitadamente Sri Lanka tras el multitudinario asalto al palacio presidencial de Colombo, la principal ciudad del país, el pasado sábado. El edificio fue tomado a la carrera por numerosos ciudadanos, que atribuyen a la “corrupción” del clan familiar parte de los males que asolan al país, en situación de quiebra técnica, con una inflación desbocada y dificultades para conseguir productos básicos, como alimentos y combustible.

Rajapaksa ha remitido su renuncia desde la Embajada del país en Singapur al presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, para comunicarle su renuncia al cargo. La carta de dimisión fue transmitida al fiscal general del país para examinar los aspectos legales y su veracidad antes de aceptarla formalmente. La misiva debería servir para apaciguar los ánimos en el país, aunque lo cierto es que este jueves las calles de Colombo —epicentro de las protestas— estaban calmadas. La presencia generosa del Ejército y la actitud de los manifestantes —que se retiraron de los edificios oficiales ocupados a la espera del adiós definitivo del presidente— han hecho que la sensación en la calle fuese más de incertidumbre que de tensión.

La renuncia oficial del presidente está siendo celebrada con entusiasmo en la explanada que es epicentro de las protestas y donde hay instaladas tiendas de campaña desde hace meses. El rechazo a la dinastía estalló con fuerza el sábado, cuando cientos de personas de todas las edades entraron a la fuerza en el imponente palacio presidencial. Rajapaksa huyó precipitadamente, con su mujer y dos guardaespaldas, al archipiélago de Maldivas, adonde llegó el miércoles. Este jueves, ha aterrizado finalmente en Singapur, donde ha dado finalmente el paso que había prometido. Fuentes citadas por el Daily Mirror sostienen que el mandatario está de paso por Singapur y que su objetivo es volar a algún país de Oriente Próximo. Su salida de Maldivas tampoco fue fácil: tuvo que ser escoltado por unidades especiales de la Fuerza de Defensa del archipiélago para esquivar la ira de la población.

Queda por resolver, sin embargo, el asunto del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que le sustituyó de forma temporal. Los manifestantes quieren que renuncie también y que se abra un nuevo proceso político en Sri Lanka, con la convocatoria de elecciones anticipadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_